Híbridos de té clásicos: Virgo
Quiero empezar ( y espero que todos colaboréis en la medida que os sea posible) una serie de entradas que tengan como tema central esos híbridos de té, que tan cansados nos tienen a veces, pero que a pesar del paso del tiempo (aunque sea relativamente muy breve) siguen siendo rosales dignos de cultivar en cualquier jardín y, además, fáciles de encontrar en el comercio.
Uno de mis favoritos es sin duda Virgo, también conocido como Virgo Liberationem. Hibridado por Mallerin (autor, entre otras rosas, de la tan antagónica en cuanto a colorido Guinée), en Francia, durante el año 1947, sigue siendo, sin lugar a dudas, una de las rosas blancas más bellas y estilizadas de cuantas hay en el mercado.
El arbusto tiene un aspecto rígido, follaje lustroso y un porte de típico híbrido de té ( su altura dobla prácticamente su anchura). Tiene cierta mala fama de propensión a la mancha negra, pero en mi clima mediterráneo los hongos no han sido nunca un problema para Virgo. No es el rosal que más abundantemente florece, pero tres buenas floraciones anuales las da perfectamente.
En cuanto a la flor, aparecen aisladas o en ramilletes. Sus capullos son esbeltos y muestran una forma centrada, típica de las flores de exhibición. Su perfume, de té, es medio.
El color, siempre aspecto controvertido, pretendidamente, es pura y virginalmente blanco. Pero con matices. En primer lugar, los capullos, antes de abrir, tienen un blanco nacarado. Posteriormente, madura la flor, cada pétalo tiene una uña amarilla. En las foto es apreciable esa base notablemente amarilla.
Sea como sea, es una rosa bella y serena, más o menos blanca en función de condicionamientos climáticos. Esa belleza se ha visto recompensada con premios, como el de la RNRS en el año 1949. Además, una considerable y distinguida progenie tiene como antecedente a Virgo, como por ejemplo, Iceberg, la floribunda más famosa del mundo.
"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.
Comentarios
Son rosales que, además de bellos, tienen un precio asequible. Muchos se pueden comprar en formato estándar.
Hace unos años, Bakker me regaló tres rosales, de los que sobreviven dos. Uno de ellos es Virgo, el otro es Bakker's Orange. Es verdad lo que comentas, no repite demasiado, pero, las rosas duran muchos días, cosa destacable tratándose de un rosal blanco.
Los precios suelen ser buenos y su asequibilidad máxima, incluso en grandes superficies. Yo no veo que sean malos rosales para introducirse en el cultivo de las rosas.
Aunque, por lo menos yo, he pasado por varias fases en relación con estos híbridos de té: en un primer momento, cuando empiezas, los compras todos. El segundo paso es el de la indiferencia, para finalmente, y después de hacer una depuración de cultivares acabas colocando en el lugar que se merecen a rosas de esta categoría.
Saludos!
Josep, con tu artículo e imagen vas haciendo que cambie de criterio jeje.
saluditos
Una mala identificación jamás es descartable, hasta es fácil equivocarse con esquejes que uno mismo planta.
Lo que observo en las fotos de los usuarios de HMF es una coloración cremosa: http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.6445&tab=36&qn=2&qc=0
Muchos saludos.