Café de Kordes

Como en las últimas entradas hemos estado hablando de coloridos inusuales para rosas, creo que se merece un lugar de honor dentro de este ranking la popular Café (1956) de Kordes, aunque más bien sea un café con leche corto de café.

Se la suele clasificar de formas muy variadas, como híbrido de té, como rosal arbustivo, floribunda y añadiría yo la etiqueta de kordesii ( su parentela en cuanto a semilla es Golden Glow x Rosa Kordesii y el polen es el de Lavender Pinoccio).



Mi arbusto es bastante nuevo, pero por lo que he podido comprobar no parece demasiado vigoroso. El follaje es verde oscuro y brillante y por el momento, sí que parece susceptible a los ataques de hongos en los días húmedos de otoño.

La flor merece una especial atención, además de por su forma copa, por lo poco habitual del color. Según he leído, pero no comprobado, estos colores suelen ser poco estables y pueden variar en función de la climatología. Hasta ahora sólo he obtenido dos floraciones, una en primavera y otra reciente, con un paréntesis veraniego, por lo tanto no puedo afirmar cómo queda el color con condiciones de calor (en la literatura se comenta que puede ser cercano al marrón).

Por tanto, si os gustan esta clase de colores, es uno de los rosales indispensables. En este estilo también se me ocurren Julia's Rose y una de Dot, muy bonita, llamada Gamusín, que por desgracia creo que no se encuentra a la venta.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Josep, gracias por Café. Es realmente un color poco usual. ¿Lo ves más o menos color Café que el mini Café Olé?.

Estos colores, donde suelen lucir un montón es en los arreglos florales.

[Nota: revisad vuestras cuentas de gmail asociadas al blog, que tenéis un regalito. Gracias]
Josep ha dicho que…
Me parece más "gris" el color de Café olé que veo en fotos de HMF que el Café. Más que un café con leche, parece una leche con colacao. Pero habría que verlo en directo. Saludos!
Sílvia ha dicho que…
Apunto este color en la lista de imprescindibles. Me parece un color elegantísimo.
Josep ha dicho que…
Elionor, si es para tiesto puede ir bien porque no es demasiado vigorosa. El año que viene, con la planta bien establecida, actualizaré la información sobre su comportamiento.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
El color que se ve en la foto es fantástico como igual lo es el del rosal Gamusín de Dot.

Lástima que el color sea inestable.

Gracias por colgar la foto de la rosaleda barcelonesa.
Josep ha dicho que…
Tiene un buen color Gamusín, pero por desgracia estar plantada en el Parc Cervantes no sé si le da muchas garantías de medrar adecuadamente.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Acabo de ver las fotos de Julia´s Rose en HMF no acabándome de gustar la flor y el color sólo me agrada en algunas.

Por cierto, Josep, no comentas sobre el perfume de la rosa protagonista, ¿es fragante Café?

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño