Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 28 de octubre de 2010

Tareas de otoño-invierno: acolchado (mulching)


Todos conocemos los beneficios del acolchado (retención de humedad, protección contra las malas hierbas, protección contra las heladas, etc.), y ésta es una buena época para ir haciendo estas labores en el jardín, o, al menos, preparándolas de cara a finales de invierno. También depende mucho del clima que tengamos: en mi clima, no puedo esperar a marzo, porque en marzo muchos de mis rosales están brotados y con capullos, e incluso algunos, como Lady Banks, tienen flores.

Vamos a ver un par de vídeos que se centran en el acolchado orgánico. En el primero, nos muestran diferentes tipos de cortezas, es muy ilustrativo. Recomiendan sobre todo el compost (0:44), ya que es el que más nutrientes aporta al suelo. Además, podemos ver cómo se realiza la tarea de manera mecánica, muy interesante:



En el segundo vídeo, vamos a ver paso a paso la manera de realizar el acolchado, de una forma más de andar por casa:



Nos presentan acolchados de los que disponemos en el jardín (restos de siega del cortacésped, hojas de los árboles), así como corteza de pino y compost, ambos fáciles de encontrar en un garden center o agrotienda.

Necesitamos un rastrillo, un sacahierbas y una manguera. Retiramos cualquier resto de malas hierbas, regamos a fondo (muy importante). Extendemos el acolchado, en una capa de 2-3 pulgadas, teniendo cuidado de no acumular material alrededor del tronco central de las plantas, para evitar pudriciones. En función del tipo de acolchado que usemos, esta tarea ha de hacerse una vez cada dos años (materiales más gruesos, que tardan más en descomponerse) o un par de veces al año.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

Josep 28 de octubre de 2010, 17:26  

Un buen acolchado es muy útil. Como la corteza de pino en sacos puede salir un poco cara, no es mala idea,si se tienen muchas ramas que triturar, adquirir una trituradora.

Saludos!

iolanda 29 de octubre de 2010, 11:00  

Gracias Hawaii, está genial,

Yo, desde el año pasado, pongo estiercol de caballo, (menos trabajoso a la hora de la "limpieza" espero que también vaya bien...
Lo que no sabía, no tenía ni idea es de ese riego previo, está genial

No me gusta mucho sin embargo que la señora del segundo vídeo sin guantes ni nada ande toqueteando todo, ya se que no pasa nada, pero yo, con el tiempo, aunque he perdido el "susto" a lo que me encuentro en la tierra, me he vuelto bastante escrupulosa al respecto...

Besos

Yolanda 30 de octubre de 2010, 0:10  

Yo estoy en plena tarea de acolchado !!
Al ver los vídeos me ha resultado inevitable pensar en lo "atrasados" que estamos en el tema del acolchado...muchos lo utilizamos pero en mi zona resulta imposible comprar otro acolchado que no sea corteza e inimaginable ese sistema de colocarlo, con esa gran manguera ...que lujo!!!
Yo hace varios años que reutilizo paja del gallinero.Es un trabajo pesado pero el resultado es estupendo!!

Ioli, yo antes no utilizaba guantes pero ahora no se que haría sin ellos..tengo cuatro o cinco pares !!!

Alba 1 de noviembre de 2010, 0:10  

Gracias por la info, Cris.

Tengo muy abandonados mis probres rosales (y a vosotros también, me temo :-( ), apenas he podido despuntarlos últimamente y hacerles un pequeño recorte de cara al invierno. Aquí ahora quiere llegar el frío, por lo que me deja un margen para hacer estos preparativos. El próximo acolchado (no el definitivo)imagino será de la siega del césped, pendiente también a causa de la lluvia...

Bueno, todo pasa.

Un abrazo a tod@s

Hawai 2 de noviembre de 2010, 11:56  

Gracias, chicos :).

Alba, no te preocupes, en realidad la época de laboreo empieza ahora, a poco que hagas durante el otoño-invierno, repercutirá con creces en el esplendor primaveral. Me alegra un montón saludarte, qué poquito te vemos :).

Yolanda, sí, sí,... es alucinante la manera de acolchar automática, menuda comodidad...aquí estamos a años luz.

Ioli, siempre con guantes, tienes toda la razón.

Josep, buenísimo el truco del triturado.

Seguiremos hablando de mulching!!!.

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA