Más perennes para el otoño



Dentro de las plantas muy agradecidas para combinar con rosales encontramos los sedums. Aguantan perfectamente la sequía, el pleno sol y no son susceptibles a ninguna plaga. He cultivado varias clases, entre ellas el Sedum spectabile "Carmen" o un Sedum telephium de cuyo nombre no me acuerdo. El primero tiene un color rosado muy agradable y el otro tiene una tonalidad lila más apagada. En invierno muere la parte aerea pero en primavera emerge nuevamente con su característico follaje carnoso y gris. Estos sedums tienen una altura que es cercana a los 40 centímetros.





Los asters son una de mis debilidades. En el libro de Lloyd se destaca, por su carácter bien estructurado y vigor, que hacen de él un perfecto telón de fond,o al A. lateriflorus "Horizontalis". Tienen un color muy neutro, con reflejos plateados y pueden ir bien en cualquier rincón. Es el primer año que lo cultivo, pero parece más robusto que los demás tipos de aster. La floración ha sido la más tardía dentro mis asters, empezó con el otoño y parece que aún tiene cuerda. No requiere más atención que un riego moderado.






Por último, dos bulbosas que necesitan algo de tiempo para consolidarse: el amarillis conocido como belladona y la Sternbergia lutea. Lo del amarillis ha sido una grata sorpresa, puesto que en 15 años que lleva plantado el bulbo nunca había florecido. Después de la floración aparece el follaje que con el calor se seca. Entonces, a final de verano emergen las varas florales. La sternbergia tiene un porte discreto. Las flores tienen un intenso color amarillo y tendencia a formar tupidas matas con el paso de los años, como he podido ver en algunos jardines donde las cultivan. Pasada la floración, el follaje que persiste hasta la llegada del calor es muy decorativo, a diferencia de lo que ocurre con otras bulbosas que pierden todo el interés sin flor.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, gracias por mostrarnos estas plantas, son muy bonitas :) Tengo en maceta amarillys belladona y siempre me han florecido, pero es que ya florecían cuando estaban en mi antigua casa (que tiraron abajo, por eso tengo los amarillys en maceta, como otras plantas).

Apenas tengo plantas que florezcan ahora, así que me viene bien esta información por si me quedo con alguna maceta sin planta, que ya va siendo casi imposible..

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque la dicha haya tardado 15 años :).

Dado el vigor con el que asomaron el pasado otoño, esperaba más facilidad para la expansión por parte de la Sternbergia lutea. Sin embargo, parece que será otro caso más de paciencia hasta que forme matas ;).

También me entusiasman los sedum, pero he de tener cuidado con los caracoles....

Bicos ;)
iolanda ha dicho que…
hola!!
No me extraña que te gusten tanto los asters, ;)

Jo, ya le vale 15 años!! vamos que yo hsta me hubiera olvidad que algún día planté algo ahí, ¡hay que ver cómo se hacen de rogar algunas eh?? jeje.

yo este año estoy mosqueadísima en otoño, a parte de los trycis poco mas tengo con flor, bueno, si, el crepuscule, es incansable!! ahora me encuentro en el dilema de ¡¿¿cómo podo???!! para volverse loco la verdad.
pero los nardos,las dos varas rotas por los gatos :(

Por cierto, en mi caso los sedumms se hacen gigantes, asi es que ¡no me queda otro remedio que prescindir de ellos! (al menos en mi jardincillo...)

Josep, gracias por esas preciosas fotos y esta interesante entrada ;)

Besos,
Unknown ha dicho que…
Hola!

Los Sedums me encantan, precisamente por lo que comentas...son muy agradecidos.
Yo tengo varios y uno de ellos creo que es el Sedum matrona, bastante grandote y toma una coloración rojiza muy bonita, aunque este año me quedo sin ver la flor...
La sternbergia también la tengo.
Le regale a mi madre algunos bulbos y en su suelo ,mucho más suelto que el mio las matas se ponen enormes!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño