Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 24 de octubre de 2010

Graham Thomas: un clásico inglés



Flor otoñal de Graham Thomas


Graham Thomas quizás sea una de las rosas inglesas amarillas, junto con Golden Celebration, más populares. Prueba de ello es que la World Federation of Rose Societies la incluyó en salón de la fama de las rosas. Hibridada en 1983, el propio Graham Thomas, un entusiasta influyente y gran conocedor de la rosa antigua, comenta cómo la eligió en un campo lleno de plantones de semillero de David Austin con escasos ejemplares amarillos. Según este autor es la única rosa que se acerca por sus tintes albaricoques a la muy apreciada por él Lady Hillingdon.



Es un rosal diferente a los arbustivos ingleses más actuales. En la década de los 80, Austin hibridó bastantes rosales de porte erguido y vertical, sin el tradicional arqueo de los arbustos al que actualmente estamos acostumbrados. Quizás por eso lo elegí, para evitarme la excesiva laxitud de las ramas y de las flores. David Austin lo define como arbustivo mediano o trepador pequeño. Aunque hace ya cuatro o cinco temporadas que lo tengo, hasta este año no ha empezado a mostrar su potencial. De momento, rebasa sobradamente el metro y medio de altura y tiene un crecimiento erguido y estrecho. Si sigue esta tendencia, no tengo dudas que puede llegar a ser un arbusto de dimensiones considerables, mayores a las reseñadas por el hibridador británico, lo cual no es inhabitual. Algo similar ocurre con Strawberry Hill, que siendo arbustivo en inglaterra es un perfecto trepador en climas más cálidos.





Las flores suelen aparecer en grandes manojos erguidos y, en primavera, tienen un cromatismo amarillo lleno de matices. Tienen muchos pétalos contenidos por un anillo exterior, pero sin demasiado orden aparente. La fragancia es muy buena, en la tradición de los rosales de té. Es menos sensible, en lo que a hongos se refiere, que Golden Celebration, plantado justo al lado. En resumidas cuentas, un excelente rosal en cuanto a floración primaveral.



Pasada la explosión primaveral, detiene por completo su desarrollo . No remonta lo más mínimo en todo el verano, por lo menos en mi clima. Con las lluvias de final de verano suele despertar un poco y soltar alguna flor puntual, como la de la foto inicial, con colores apastelados.

En defintiva, tengo sensaciones encontradas con Graham Thomas. Por un lado aprecio su exhuberancia primaveral pero por otro lado me gustaría que en cuanto a repetición de floración estuviese a la misma altura que otras rosas ochenteras de David Austin (de todos los rosales Austin que cultivo, se llevan el premio a la remontancia Claire Rose y Cymbeline).







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

Hawai 25 de octubre de 2010, 10:23  

Gracias, Josep :), preciosas fotos de G. Thomas, toda una explosión de docenas de flores.

El color lo veo más amarillo que el de Lady H, que es más bien mantequilloso :).

En general, todos los rosales ingleses tienen un marcado parón tras la primavera. Lo que sí es cierto es que hay algunos que dan dos o tres floraciones, desde abril hasta julio. Y suelen remontar bien en otoño.

Bicos ;).

iolanda 26 de octubre de 2010, 9:29  

Holaaa
En su momento me quedé indecisa entre Graam y Golden...
Gracias Josep!
besos,

llosona 26 de octubre de 2010, 20:44  

Gracias Josep por la preciosa entrada. No me lo imaginaba tan vertical, bonita sorpresa.
Besos para tod@s:).

Josep 28 de octubre de 2010, 17:30  

Hola,
este otoño tengo muchos brotes basales, de hasta 2 metros, en Graham pero pocos capullos. En cambio, Geoff Hamilton, que también se detiene mucho con el calor, está llenísimo de capullos.
Iolanda, creo que hiciste una buena elección. No son rosales parecidos, pero en espacios pequeños creo que conviene la máxima reptititividad posible en los rosales.
Llosona, gracias por tus comentarios. Me alegra mucho leerlos.

Saludos!

Ana María 30 de octubre de 2010, 11:58  

Hola a todos :)

Gracias por la entrada Josep, desde luego el rosal llenísimo de rosas amarillas tiene que ser una maravilla, y si además se le nota el olor..

Besos a todos :)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA