Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 4 de diciembre de 2008

PLANTANDO A RAIZ DESNUDA (I)

El Proyecto

Las casas comienzan a enviarnos sus catálogos a primeros de otoño para tentarnos ¡y como no!, nos dejamos fascinar, admiramos las nuevas creaciones, nos encandilamos con esos hermosos jardines que nos muestran
...y soñamos.























y bueno,
finalmente nos despejamos un poco y hacemos el pedido de los rosales, los que hemos ido definiendo durante el año y qtenemos proyectado, sobre papel, plantar aqui, o allí.

...y alguno mas que se nos cuela, jeje.


Y nos llegan por estas fechas, a finales de otoño para plantar antes de las heladas fuertes, si no, sería recomendable esperarnos a que éstas pasen.
Las distancias a respetar entre rosales, muros u otras plantas, recomiendan que sea entre 50 y 100cm. dependiendo de la clase de rosal, arbusto pequeño o grande, trepador, etc.
Personalmente, tomo las medidas y señalizo con cañas el lugar adecuado para tener un poco de orden y precisión.

En cuanto a los hoyos, les hago amplios, como si se tratara de un tiesto bajo tierra, con una profundidad de entre 40 o 50cm. aproximadamente, dependiendo un poco de la longitud de las raíces que nos encontremos en la cepa...


Se dice que hay que ser previsores y tener todo listo...
Pero no siempre es posible, llevamos una vida algo acelerada y el tiempo que disponemos para estos quehaceres suele ser limitado a unos días de la semana...
Lo cierto es, que el material asi como las herramientas no está de mas tenerlos listos.
En mi caso, no se por que, pero hasta que no los he recibido, como que no me lo termino de creer y claro, lo dejo todo para el final, pero no hay problema, el proceso tiene unas pautas que nos permite hacerlo bien.


Sin prisa, pero, sin pausa...



"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

10 comentarios:

Hawai 4 de diciembre de 2008, 11:49  

Yoli, qué trabajadora has estado plantando tus nuevos rosalitos. Y cómo te estudias el catálogo de Eve, ¿todos esos post-it son las rosas que has comprado?.

iolanda 4 de diciembre de 2008, 11:51  

¡Que observadora!! siii, son mis elegidas, pero en el proceso de ensueño...jajajajaa
saluditos,

Josep 4 de diciembre de 2008, 14:51  

Yoli, espero pronto la parte 2. Saludos!

Ana María 4 de diciembre de 2008, 20:14  

Hola!

Yo también espero la segunda parte :)

¡Qué envidia de jardín....

Besos :)

Nemorino 5 de diciembre de 2008, 13:30  

Anda que no se disfruta pensando qué plantar para luego realizarlo y qué ilusión hará la llegada de la primavera.

Una cosa... a mí me chiflan los catálogos pero tengo mala suerte. Pedí uno de MeillandRichardier, res de res; la temporada pasada me puse en contacto con Tantau y me dijeron que me lo enviarían, res de res...

Por ejemplo, tengo uno de Austin de hace años, ¿para tener otro actualizado debo comprarles rosas?

Josep 5 de diciembre de 2008, 15:04  

Austin no me ha mandado catálogo. Los tendrán agotados. Nemo, no te preocupes, que aún queda media temporada de compras por delante. Algún catálogo llegará, no ?

Saludos!

Hawai 6 de diciembre de 2008, 12:40  

Austin me envió el catálogo de este año así como dos meses antes de lo que solía hacerlo. Veo probable que actualmente lo tenga agotado, pero insiste, Nemo. O, incluso ponte en contacto con ellos vía mail, a ver si tienes mejor suerte.

Nemorino 10 de diciembre de 2008, 19:05  

Fue comentarlo y poco después recibí el catálogo de MeillandRichardier, nunca había pedido éste.

El de Austin sólo lo he recibido una vez y, yo mismo, me daba como motivo el hecho de no haber comprado nunca directamente a él. Insistiré ;).

Gracias.

A reveure.

Elionor 11 de diciembre de 2008, 16:58  

Josep y Nemorino, os puedo enviar por correo el catálogo de Austin de esta temporada si lo necesitáis, yo no voy a hacer ningún encargo y ya he babeado con él ;-)

Nemorino 14 de enero de 2009, 1:02  

Estimada Elionor, moltes mercès.

No lo necesito, sólo lo quería, también, para babear y soñar que para eso están los catálogos en papel.

La próxima vez insistiré por correo electrónico.

Petons.

A reveure.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA