Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Rosales en invierno (V): podar un híbrido de té 'feo'

El siguiente vídeo, gentileza de Phil the Gardener, es un ejemplo de poda tradicional para un híbrido de té. Me parece que se trata de un rosal en sus raíces lo que poda, no veo el punto de injerto, ni el cuello. No dice nada al respecto en el vídeo.

 Por su forma, es uno de esos rosales que llamo 'pata de gallina', muy típicos entre los híbridos de té. Son rosales que, como arbustos, no valen gran cosa,...cómo decirlo: básicamente son unas ramas tiesas con flores en la punta.

 El vídeo puede resultar interesante, sobre todo, para aquellos casos en los que tenemos un arbusto 'que no hay por donde cogerlo'. Si os fijáis, por un lado hace poda intensa en algunas ramas, pero deja otras con bastante altura. En resumen, hay híbridos de té con formas pésimas, que hay que tratar de arreglar (más o menos).



Pequeño resumen de los consejos de Phil:

-Cortar madera muerta.

-Cortar ramas cruzadas.

-Buscar las yemas que salen hacia fuera. Cortar por encima de esas yemas, ángulo de 45º.

-Retirar ramaje interior del rosal, para dejarlo aireado.

-Finalmente, deja cinco ramas.



"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".

John Boyle O’Reilly.

6 comentarios:

Josep 22 de diciembre de 2008, 16:31  

Gracias por la entrada. A este señor me cuesta más entenderlo....
Saludos!

Elionor 22 de diciembre de 2008, 17:49  

¿Por qué me he sentido identificada? ;-)

Gracias Hawai.

Feliz Navidad a tod@s!

Hawai 23 de diciembre de 2008, 10:42  

Josep, Elionor, de nada.

Sí, Elionor, también me siento identificada: hay cantidad de cultivares de ht modernos que son arbustos feotes. Les hagas lo que les hagas,parecen patas de gallina.

Bicos!!!.

iolanda 23 de diciembre de 2008, 14:01  

Hola!
Gracias Hawai
Aunque no me he enterado mucho del vídeo, no se si la toma (o perspectiva) de la cámara es la adecuada para poder apreciarlo con claridad, tomo nota del resumen que en definitiva es lo que importa...

De momento, creo que solo tengo un hdt bastante complicado de podar, en cualquier caso,¡¡seguiré los consejos!!

besitos

Josep 23 de diciembre de 2008, 19:07  

Elionor, no tenemos la culpa nosotros, hay rosales que son imposibles. Pero aún así, digan lo que digan, yo creo que la mayoría son reconducibles.
Cuando un rosal (HT) se vuelve demasiado leñoso, cortes por donde cortes volverá a brotar.
Igualmente nos tenemos que hacer a la idea de que nada dura eternamente y depende que rosales no son para toda la vida. Tengo un libro de un jardinero inglés cuyo nombre no recuerdo, que dice que cuando una planta o árbol nos empieza a incomodar por su tamaño o sus formas de madurez o vejez,lo mejor que podemos hacer es arrancar y sustituir por otro ejemplar joven y así sucesivamente.
Saludos a todas!

Hawai 23 de diciembre de 2008, 19:14  

De nada, Ioli. Él no dice gran cosa en el vídeo, lo esencial está en el resumen. Y tienes razón, la toma no es la ideal.

Bicos!!!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA