Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Cuando las rosas van al cine (I): De-Lovely

Un secreto a voces: me gusta mucho la música de Cole Porter. Otra debilidad: el actor Kevin Kline. Y Kevin Kine interpreta a Cole Porter en la película De-Lovely, un musical en mi opinión muy, muy recomendable.

En esta película aparece una rosa de la que hemos hablado algunas veces, Linda Porter, encargada por el compositor para su esposa a nuestro admirado Pere Dot. Cuando se la entrega (ella está ya muy enferma, morirá poco después), Cole Porter le dice, si mi memoria no me falla, que está hecha a partir de "dos especies de flores incompatibles", como ellos.



Linda Porter, P. Dot, 1957. Fotografía: HelpMe Find

Hawai ya nos ha explicado alguna vez que la rosa Linda Porter es en realidad la rosa Miguel Aldrofeu. Además, la rosa Miguel Aldrofeu/Linda Porter fue obtenida en 1957, y Linda Porter murió en 1954. ¿Es esa escena de la película una licencia poética del director? ¿Hay un error en la fecha de obtención? Sea como sea, ahí está esa rosa "de cine".

No he encontrado la escena de la película en que Cole le regala a Linda su rosa, pero no me resisto a incluir otra escena con mi canción favorita de Porter, So in love, una delicada elipsis de la muerte de Linda.




En este enlace está la misma escena subtitulada en castellano (no se puede incrustar en el blog).


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

9 comentarios:

Hawai 14 de diciembre de 2008, 20:28  

Gracias, Elionor!!!. Excelente elección. Como rosera, me conmovió la referencia a nuestro P. Dot,... en USA se le consideraba/considera un genio de la hibridación. Son cosas que pasan: allí tan reconocido, aquí tan desconocido para el gran público. En fin.

Creo que esta peli está muy bien hecha, muy bien dirigida. Hay pelis que pasan más sin pena ni gloria (en premios o reconocimiento de la crítica), pero que, al tener oficio, resisten el paso del tiempo. Me parece que es así en este caso.
Kevin Kline, genial, y también Ashley Judd.


En ninguno de mis libros tengo referencias a Linda Porter-rosa. Tenemos que esperar a que Josep eche un vistazo a Friera, y nos comente si especifica alguna fecha distinta.
En la pestaña de referencias de la ficha de HMF, dan 1955 como fecha de introducción.
¿Funcionaría como ahora el tema de registros?. Me lo pregunto, en el sentido de que quizás la hubiera obtenido años antes, y no la registrara hasta ser comercializada en USA. Es decir, que Porter le pagara por ella, como regalo para Linda, pero que aún tardara un tiempo en estar en el mercado a disposición de los aficionados.

Petonets!!!.

Hawai 14 de diciembre de 2008, 20:34  

He tenido suerte, y está en Youtube. Es el número Night and Day, canción compuesta por Coler Porter, y bailada por Fred Astaire y Ginger Rogers:

Fred &Ginger bailan Night and Day, en la peli La alegre divorciada

Desde pequeña tengo fijación con los vestidos de baile de Ginger Rogers,...todo ese vuelo ji ji ji.

Elionor 14 de diciembre de 2008, 23:05  

Hawai, a mi también me hizo ilusión encontrar esa escena. Estoy de acuerdo contigo en que esa película ganará en consideración con los años, lo mismo que los actores.

En HMF es donde encontré la fecha de 1957, ¿hemos mirado en sitios diferentes? En cualquier caso, tiene lógica lo que dices, una cosa es cuándo encargó Porter la rosa y otra cuándo la registró Dot.

Por cierto, que la foto de HMF no se vé, creo que Josep tiene alguna hecha en el Parc de Cervantes, ¿te importaría subirla?

¿Quién no quiso de pequeña ser Ginger Rogers y bailar con Fred Astaire? Aissss.... Una canción preciosa, Night and day. Me gusta cómo la describe Porter en De-Lovely, como una obsesión...

P.D Querid@s, Google ya nos encuentra ;-)

Hawai 15 de diciembre de 2008, 10:47  

Elionor, hemos mirado en pestañas diferentes..., la fecha 1955 aparece en la pestaña 'References'de la ficha de HMF. Parece que es de un catálogo de Australia del año 1958. Pero no como Linda Porter, sino como su sinónimo Miguel Andrufeu.

Mi vestido de Ginger ultrafavorito es el del número I'm in Heaven (peli Sombrero de copa), todo de plumas. A nadie le gustaba, pero ella se empeñó en lucirlo para el número (elegía siempre su vestuario), con la consiguiente mofa de todos, desde Fred hasta el director; en el plató conocían el número como I'm in Feathers jajaja. Ella se mosqueó muchísimo, y, al final, Astaire le envió un ramo...de rosas.

Astaire & Rogers bailan I'm in Heaven, con múltiples plumas de marabú

Petonets!!!.

Hawai 15 de diciembre de 2008, 10:52  

Uisss, 'toy despistadísima,... es Cheek to cheek como se llama la canción jajaja, pero empieza, heaven, I'm in heaven, and my hearts beats so that I can hardly breathe...

Kisses for everybody!!!.

Josep 15 de diciembre de 2008, 18:50  

Respecto a lo que puedo comentar, ya que el cine no es mi especialidad, diré, que según Friera, ni 55, ni 56 ni 57, la fecha es 1954. Saludos!!

Elionor 15 de diciembre de 2008, 22:21  

Esa fecha es la que mejor cuadra, el año de la muerte de Linda Porter, Josep.

iolanda 16 de diciembre de 2008, 8:01  

holaaa,
jopes, como me habeis hecho llorar!
me ha encantado todo todo tooodo.
desde la música a los actores incluida la triste y emotiva historia.
la rosa dot y las plumas de la Ginger, jeje.
besitos,

Elionor 16 de diciembre de 2008, 8:53  

Yolanda, viendo De-Lovely, en esa escena iba lagrimón tras lagrimón. Para compensar, las escenas de Fred y Ginger son de gran sonrisa.

Esas plumas... nosotros ya hemos visto de todo, nos parecen hasta discretas, jeje.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA