Algunas rosas...

Loading...

viernes, 8 de febrero de 2013

Cómo germinar semillas de rosa

 El tema de la germinación de semillas de rosa llama la atención a mucha gente. Hace algunos años ya hice una entrada sobre el tema, pero se perdieron las fotos y la eliminé del blog. Como guardaba el borrador, os lo pongo aquí, con unas fotos de esta misma temporada. Unos apuntes previos:

- La reproducción de rosas por semilla no nos da como resultado plantas idénticas a las progenitoras. 
- Nos sirve para conseguir nuevas variedades de rosas, ya las hayamos polinizado manualmente  hayamos recogido escramujos de rosas polinizadas por obra y gracia de la naturaleza.
- Es un método que nos sirve para propagar  rosas especie o patrones. Por ejemplo, los patrones de R. canina, o de canina laxa, que usan viveristas como Dot, se obtienen por siembra de semillas.
- Incluso cuando se trate de sembrar semillas de rosas especie, no es conveniente cojerlas de lugares donde se haya podido producir polinización cruzada ( Rosaledas, Jardines  Botánicos...)
- En el medio natural no es raro encontrar ejemplares difícilmente encasillables dentro de una u otra especie. Eso nos ha de dar idea de lo variables que son las rosas obtenidas de semilla y lo fácil que es que degeneren o varíen.










Como creo que habrá bastante gente que se pregunte cómo reproducir las rosas a partir de semillas, voy a describir aquí mi método de manera gráfica y accesible para todos.




En primer lugar, hay que considerar que es un método útil para reproducir especies silvestres (mejor que no sean de ningún jardín o rosaleda, para evitar contaminaciones) o de llegar a alcanzar nuevas variedades. Este es el objetivo me yo, personalmente, persigo.




Pero el primer escollo que hay que salvar es germinar las semillas. Hay que dejar los escaramujos en el rosal hasta su completa maduración . Una flor polinizada en primavera, probablemente madurará sus frutos hacia el otoño.







En segundo lugar, ese fruto, que no es un bulbo como he leído que mucha gente cree, se abre, como cualquier otro, para extraer las semillas. Una vez fuera, se han de limpiar bien de cualquier resto que puedan tener de la pelusilla del interior del escaramujo o bien de la propia pulpa.




Una vez limpias, he seguido dos procedimientos. O bien las pongo a remojo una noche o bien no. De ambas maneras germinan. Para evitar gastar inútilmente espacio en las bandejas, germino las semillas en bolsas de congelado. Introduzco en las mismas un poco de sustrato o de fibra de coco, húmedo pero no chorreante. En la bolsa se colocan las semillas. Se cierran para que no se pierda la humedad. Se controla periódicamente el contenido de las bolsas. Son semillas que no reaccionan al calor de manera inmediata, necesitan pasar un letargo a baja temperatura y germinarán cuando las temperaturas lo permitan. En mi clima no refrigero las semillas en la nevera. Me basta con depositar las bolsas en una ubicación orientada al norte y dejar que reciban las temperaturas de mi zona prelitoral catalana. Si las temperaturas no son excesivamente frías, pero sí que hay diferencias térmicas entre el día y la noche, las semillas recolectadas a principios de otoño pueden germinar. Igualmente, no hay que impacientarse, si las semillas son viables germinarán entre finales de invierno y primavera.







Por último, cuando las semillas dentro de las bolsas se han desprendido de la cáscara de la propia semilla, es decir, cuando ya muestran los cotiledones, las paso a una bandeja de alveolos, de manera individual, señalando su origen. Las semillas germinadas han de manipularse con cuidado, son muy frágiles, pero apenas cuento bajas en estos trasplantes. Posteriormente, las semillas germinadas seguirán su desarrollo, a la intemperie en mi clima, en climas extremos en una situación más protegida, a la espera de que en primavera den sus primeras flores si procede.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

33 comentarios:

Hawai 16 de enero de 2009, 11:19  

Un gran aplauso, Josep!!!!. Es lo mejor que he leído sobre cómo germinar semillas, con explicación gráfica incluída.

¿Crees que sería buena idea meter unos días en la nevera la bolsa con sustrato+semillas?. Es decir, todo preparado, se mete en nevera, y se saca al cabo de unos días a la intemperie. A modo de 'engaño'invernal.

Petonets!!!.

Josep 16 de enero de 2009, 13:11  

Hola,
me alegra que te haya gustado. Hay gente que se piensa que la semilla es el escaramujo, por eso he explicado el detalle de la extracción de las semillas, aunque para muchos de nosotros sea obvio.
En cuanto a lo de la nevera, con los rosales lo he intentado y no me ha dado resultados. Hice un único intento, quizás las semillas de ese cruce no eran viables y por eso no germinaron.
En cuanto a otras semillas con latencia sí que las he germinado en la bolsa en la nevera. Hablo por ejempo de arces. Se dejan en la nevera con el sustrato y germinan dentro de la nevera. No es necesario sacarlas de la nevera hasta que no hayan germinado. Es decir, la germinación se da en la nevera.
Con las rosas creo que es posible que ocurra lo mismo, que las semillas germinen dentro de la nevera, aunque sinceramente no te lo puedo confirmar.
Saludos!

iolanda 16 de enero de 2009, 14:09  

Holaaa
Mil gracias Josep, ya me comentaste como era el proceso y me encanta lo preciso que está expuesto,
ahora bien, yo este año he probado al tuntun, es decir, plantar en acolchado en el campo... no se si germinará, pero si no fuera asi, probaré de este otro modo...
un abrazo,

Monica 16 de enero de 2009, 23:11  

Todos los dias se aprende algo nuevo en esta pagina. Muy ilustrativo.
Saludos a todos,

Nemorino 20 de enero de 2009, 17:40  

Eran necesarias las fotos del escaramujo y, sobre todo, la de la baya abierta con las semillas visibles.

Tampoco he probado la estratificación en el frigorífico con los rosales. Pero sí, con otras semillas.

No sólo consiste en introducirlas en la nevera, también, por ejemplo, en disponerlas durante unas semanas en la parte más fría del frigorífico para luego trasladarlas a la parte menos fría durante más semanas.

Igual que dice Josep, acaban germinando dentro con la emisión de la radícula como se observa en la tercera foto.

A reveure.

Ana María 20 de enero de 2009, 18:23  

Hola!

Josep, muchísimas gracias por esta explicación tan clarita :) en el futuro me encantaría poder intentar germinar semillas de rosal :)

Besos :)

JuanCa 31 de marzo de 2009, 6:57  

muy interesante, te comento que he probado este metodo por 2 ocasiones y solo en una de ellas me ha dado resultado, me gustaria saber algunos datos mas, por ejemplo: el tiempo que las semillas deben estar dentro de la nevera y si es posible la temperatura, ya que en el lugar donde hice la prueba no tiene estaciones climaticas bien definidas,.. felicitaciones por tu demostracion.

gloria 2 de abril de 2009, 4:16  

Me encanto!! Yo realice esa experiencia con un escaramujo de Rosa Mosquetta,hace algunos años,hoy es una planta grande y fuerte,a pesar que demoró mucho ,mucho tiempo en florecer ( no se si siempre es asi),pero tuve suerte y ahora me has dado nuevos motivos para volver a probar con otras variedades.
Cariños desde Uruguay !!

Josep 2 de abril de 2009, 10:00  

Hola Juanca.Germinan a temperatura ambiente exterior de invierno del interior de Barcelona. A veces germinan y otras veces no, también hay muchos factores que pueden alterar la viabilidad de las semillas, como la esterilidad de alguno de los progenitores. Por tanto, creo que la clave, más que en la estabilidad de la temperatura fría está en los contrastes.En invierno son normales temperaturas de 10-12 grados de día y 2 o 3 de noche, seguidos de períodos de olas de frío y días más agradables. Supongo que será cuestión de que juegues con esos elementos. Ya nos contarás que tal sale la experiencia.


Saludos, Gloria, me alegra que nos sigas y nos leas.

ceci denise 5 de junio de 2009, 0:08  

te han dado flor tus rosas por semillas? tenes foto?

es q hice prueba con tu sistema pero con agua y probando creo q cuatro le están saliendo las cosas blancas pero superponiendo en la superficie brotando las semillas aun no la raiz y las puse en una maceta con tierra abonada..

te paso mi msn: quiero saber y te mando las fotos a ver q onda si brotan o no pero toy contenta :D

ceci_del_sur_2006@hotmail.com agregame
yo pensaba hacer injertos con las plantas ya cuando estén grandes y hacerle injertos porque la verdad por gajo tarda en agarrar un montón y encima pocas agarran y si queres hacer injerto con gajo se te puede morir bue..

vamos a probar q onda:P

ceci, besos.

Josep 5 de junio de 2009, 12:28  

Ceci, claro que llegan a florecer, pero otra cosa es que la flor tenga algún valor. Por tanto, cuando se siembran semillas para obtener nuevas variedades, después de sembrar hay que seleccionar y descartar las que no valen nada.

Cosa distinta es que quieras propagar por semillas rosa silvestre para utilizarla como patrón para injertarle las variedades de rosales que quieras. Entonces lo que te conviene son plantas vigorosas y de buenas raíces que nutran bien lo que le injertes por encima.

En cuanto a los rosales por esqueje, ofrecen algunas ventajas, te libras de las posibles debilidades el patrón o portainjertos aunque el arranque sea más lento y haya que intentar unas cuantas veces hasta conseguir enraizarlos.

Saludos

ceci denise 8 de agosto de 2009, 16:45  

Me brotaron semillas de rosas, tanta cantidad de agua q las mantuve y espere y mira

desde rato con agua y puif me encontre con sorpresa hoy

[IMG]http://i423.photobucket.com/albums/pp313/ceciliadenise96/DSC01911.jpg[/IMG]

La del medio es una semilla de lupino q broto.


puede ser??? es q tanto espere y las puse en remojo que porfin dos brotaron, tiene como pelitos y hojas puntiagudas las plantulas :D

besos.

Josep 10 de agosto de 2009, 7:02  

Hola Ceci, yo creo que sí que son rosalitos. Enhorabuena!

Hawai 10 de agosto de 2009, 10:28  

Sí, Ceci, a mí el de la izquierda, desde luego me parece un rosalito. Qué emoción, ¡felicidades!.

gloria 11 de agosto de 2009, 4:00  

CECI : ME ALEGRO POR TUS BROTES !! AHORA A QUE SE FORTALEZCAN LOS PLANTINES !! PARECEN QUE VIENEN VIENTO EN POPA !! SUERTE
GLORIA

ceci denise 30 de agosto de 2009, 1:15  

Josep tenes fotos de semillas pero de las plantas mediante semillas brotadas pero en flor?

Es que quiero saber qué flores dan, son las q tenes arriba en la cabecera de tu post?

besos..

las mías ahora tengo como 10 plantitas pero salen como verdes al principio es por jovenes? y dos de otro color no comprendo.

besos, deben ser las plantulas o primeras hojas.

Josep 31 de agosto de 2009, 13:16  

Hola Ceci,
supongo que ya sabes que las plantas no salen idénticas a las progenitoras. Esa es la gracia de la siembra de semillas. Pero la mayoría de plántulas carecen de interés. Es normal que salgan descoloridas o con formas feas, lo recesivo predomina en la herencia genética. Respecto de las flores de las plantas de las semillas, poco te puedo contar, porque no han florecido todavía, a pesar de que han crecido vigorosamente. De todos modos, supongo que tendré que descartar la mayoría, como he ido haciendo los últimos años. Si clicas en la etiqueta hibridación podrás ver fotos con los resultados obtenidos en temporadas anteriores. saludos!

ceci denise 18 de septiembre de 2009, 0:50  

Pero si haces la poda recomendada poda larga, es decir cortar poco la rosa, salen los pimpollos mas bajos y no tan altos, así la planta no gasta energía en sacar ramas largas..

eso lo aprendí en el curso de poda.


Tenés una imagen de alguna rosa en flor de semilla? actual, me pasarías un link??

No se pero yo vería el tema de la poda, si tiene deformaciones, no son tales, sino es la naturaleza de la rosa q cambia de forma y da un nuevo aspecto que no todo el mundo conoce.

Puff tengo como 20 plantulas medianamente grandes de semillas de rosas y jejej tengo dos en macetas transplantadas con ajo cada uno, ya tienen pulgones de chicas :)y tengo q transplantar las otras..

yo las cuidaré hasta q me den flor, y veremos q hacemos con eso, es rosa es rosa.

saludos y besos

Josep 18 de septiembre de 2009, 9:15  

Ceci, hola de nuevo. Este año por muchas razones que no vienen al caso no he tenido demasiado tiempo para ir haciendo fotografías.Tampoco hago fotografías de las plantas obtenidas de semilla si son feas las flores. Pero te paso unos links de este año y el anterior, a ver si te resultan útiles:

http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Hibridación


También, decirte, que hagas lo que quieras con las plantas que obtengas, pero si desde un inicio no tienen algo que destaque, el margen de mejora no es demasiado grande.
Yo hago lo que me parece, cuando estás intentando obtener resultados concretos, todo lo que se aparta de un mínimo canon ideal que tuviera in mente lo elimino. ¿Para qué queremos un rosal que se cubra de hongos? ¿Para qué queremos un rosal con peores cualidades que sus progenitores? Precisamente, si se procede a reproducir mediante semillas, es para obtener mejoras en lo existente hasta el momento.

Espero que pongas algún enlace de las flores de tus rosas de semilla.

Saludos!

ceci denise 19 de octubre de 2009, 20:25  

eheh mi primera rosa de semilla me va a dar flor!!! miraa tiene el pimpollito, lo remarque con circulo rojooo

http://i423.photobucket.com/albums/pp313/ceciliadenise96/DSC02021.jpg

http://i423.photobucket.com/albums/pp313/ceciliadenise96/DSC02022.jpg

http://i423.photobucket.com/albums/pp313/ceciliadenise96/DSC02023.jpg

besos ceci, que opinas???????

Josep 20 de octubre de 2009, 10:51  

Hola Denise,
la planta parece que va por el buen camino :)

Eso sí, ten en cuenta lo que he repetido muchas veces.La primera flor que veas no es decisiva, pero si desde un inicio no muestra atractivo alguno no mejorará ni con el paso del tiempo.

Ya pondrás fotos de cuando se abra definitivamente.

Saludos!

ceci denise 21 de octubre de 2009, 0:46  

yo lo que tenía pensado, al pasar un año, esta misma planta, ya más o menos grande, hacerle un injerto en forma de T con una combinación de una yema de un rosal rojo o blanco o lo que tenga original y hacerlo, así se combina más aún en colores :) y es una rosa finola.

Y no hacer tanto esqueje, ya que de 2 a 10 esquejes que haces solo dos o tres agarran, con polvo de enraizar, bueno con semilla hay más rendimiento y capáz con lo que quiero probar es mejor.... no se cuanto tiempo tarda en agarrar por esqueje pero por semilla si crece puif!

besos ceci, se entendio lo que quiero hacer??

Josep 21 de octubre de 2009, 12:09  

Hola Denisse,

por mucho que le injertes al rosal de semilla una yema de otro rosal. Por tanto, seguirás teniendo el rosal de la variedad de la yema que injertes.

El que sí que es un nuevo rosal y diferente de cualquier otro es el que has obtenido de semilla. Estas semillas las puedes obtenter por polinización espontánea o bien programando los cruces, eligiendo polen y semilla. En internet hay muchísima información sobre este tema. Sucede como con las personas, los descendientes diferimos de los ascendientes.

No sé si te he entendido bien, pero te tiene que quedar claro que la única forma de obtener un rosal diferente, como regla general, es el de la reproducción sexual y no la vegetativa.
saludos

ceci denise 22 de octubre de 2009, 0:06  

Me dijo un ing. agronomo de la Uba que se mesclan o se pueden mesclar los colores, eso queria intentar con la variedad nueva sexual y una yema vegetativa de otro rosal de otro color

para tener un rosal nuevo y tener mas cantidad que la proporción que se hace con estacas o esquejes de rosas ya q es menor, pero los tiempos aun no los he experimentado, pero lo q veo q los esquejes desde otoño q tengo y tan verdes dos y son de rosas y aun poco brotadas las yemas pero con hormona de enraizar y todo pero tardan.

Besos ceci.

Josep 22 de octubre de 2009, 7:25  

Ahora me parece que le he entendido, quiere un conseguir un un único pie dos clases de rosas distintas. Éso sí que es posible si le interesa hacerlo. Corríjame sí es que la he entendido mal: quiere injertar otra rosa de las que tiene utilizando como pie la rosa que ha obtenido de semilla y dejando crecer tanto la ramificación del rosal que hace de patrón como el que va a injertarle, no ?


Es que, como es obvio, cuando injertamos una variedad de rosal sobre el patrón lo que obtenemos es la variedad del rosal que hemos injertado, no ningún tertium genus entre el pie de rosa, generalmente silvestre, y lo que le injertamos.

Denisse, yo no soy un técnico en la materia, simplemente un aficionado con interés. Le aconsejo que experimente sin miedo, porque estamos en un campo en el cual, a diferencia de otros en la vida, donde los errores no se pagan caros.

Hawai 22 de octubre de 2009, 11:22  

ceci, cuando se injertan yemas de un cultivar estable, el resultado es el mismo cultivar. Es como dice Josep. El patrón le puede aportar más robustez, porque le cede el uso de sus raíces, le proporciona alimento.

Sí es perfectamente posible utilizar el mismo patrón para diferentes yemas injertadas. Si deja crecer ramas del patrón, a su vez, dará flor.
Pero tenga en cuenta que, lo habitual será que uno de los cultivares crezcan más y domine al resto. Es raro que el rosal mantenga un equilibrio en su crecimiento si hay más de un cultivar injertado. Siempre alguno es más robusto.

Están muy interesantes todos estos experimentos....

Muchos saludos.

ceci denise 22 de octubre de 2009, 18:01  

a ver si entendí quiero injertar otra rosa de las que tiene utilizando como pie la rosa que ha obtenido de semilla y dejando crecer tanto la ramificación del rosal que hace de patrón como el que va a injertarle, sip es, y puede ser q se mesclen los colores del rosal de semilla con luego el injerto encima?

porque al hacer no se si es mitosis el proceso de injerto, se mesclan algo asi?

no entender hasta aquí.

Acabo de sembrar mi segunda partida de semillas de rosas q tenia en agua hace tiempo, les cambiaba el agua cada dos días, si brotan pongo foto.

Besos, vere si el pimpollo q dara.

saludos ceci.

Josep 23 de octubre de 2009, 15:16  

Hola Ceci,

ya nos contarás que sucede cuando hagas el injerto.

saludos y muchas gracias por seguirnos.

Maruxa 10 de febrero de 2013, 9:46  

Buenos días Pep.
Lo pasé muy bien leyendo tu entrada.Me gusta pensar que Cataluña tendrá un nuevo Creador de rosas bellas!!!!!!
Un beso

Graciela Marta 11 de febrero de 2013, 10:25  

Este artículo es sobre germinación de semillas en general.
Lo subo por si os interesa leer sobre este tema más allá de las rosas.
Espero os guste tanto como a mi.
www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm

Alba 12 de febrero de 2013, 18:36  

Excelente artículo, Josep, aclaras muchas dudas a los novatos, muchas gracias por compartir con nosotros tu gran experiencia.

Saludos

Nelly Maria Valladares 30 de octubre de 2013, 23:33  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelly Maria Valladares 30 de octubre de 2013, 23:36  

Nelly Maria Valladares dijo...
Buen dia Josep, mira yo estoy en centroamerica con un clima cálido, puedo sembrar semillas de rosas? O tiene que ser clima frio?
Cual es la temperatura maxima que soportan las rosas y cuanto tiempo para su germinacion?


30 de octubre de 2013 23:33

Troposfera.org || Portal de Calidad del Aire

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2012

Volver hacia ARRIBA