Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 3 de febrero de 2013

Hibridación casera: Mary Rose x Soraya (II)


Sigo con la historia de este híbrido obtenido por cruce programado de las dos variedades mencionadas en e título. Como os dije, injerté sobre la canina del terreno, a escudete, hace algunos veranos, yemas de este rosas. No soy especialmente partidario de injertar, pero a veces no queda más remedio. En mi caso, porque práticamente no hay suelo donde plantar: la canina silvestre arraiga prácticamente en cualquier sitio y tiene raíces a prueba de rocas y sequía. Además, aporta un vigor que no le va mal a una variedad recién obtenida. Es a partir de estas plantas injertadas que esta temporada he podido obtener los primeros esquejes de esta variedad en sus raíces. Los tallos de la planta madre son del grosor de un hilo, mientras que los de las plantas injertadas son mucho más gruesos.

 

Analicemos un poco este cruce.  Las flores suelene aparecer en ramilletes. La forma del capullo es apuntada, en el estilo de un híbrido de té, de flor apuntada. Al abrirse  queda como semidoble. Desprende un ligero aroma a té, pero no especiamente destacable.Ha reflorecido bastante, pero hay que tomar la precaución de cortar las flores pasadas. De otro modo, forman escaramujos. Son bastante gordos, el año que viene los dejaré a  ver si tienen un buen valor ornamental.

El follaje es verde oscuro, tirando a rugoso. Los tallos muy espinosos. Si por algún motivo he conservado la variedad es porque no da apenas problemas de hongos, sólo un poco de mancha negra en otoño, pero hay que tener en cuenta que no se le da siquiera un tratamiento preventivo de invierno.


El porte, a la espera de verlo en más plenitud, es el de un arbusto grande o un trepador pequeño, dependiendo de la poda que se le dé. Una de las ventajas que le veo es que los arbustos están bastante bien vestidos desde la base.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

iolanda 4 de febrero de 2013, 10:14  

Bueno, a parte de tener unas rosas bien bonitas, el que esté vestido desde abajo es de agradecer... ha sido todo un acierto, el resultado final lo avala.
Gracias Josep, por compartirlo.

Lourdes 4 de febrero de 2013, 10:32  

Genial Josep. Asistimos al nacimiento de un hibridador. Seguro que con lo que sabes y los años que tienes llegarás lejos. A mi me parece preciosa esa rosa que has obtenido.

Bsucos.

Graciela Marta 4 de febrero de 2013, 15:44  

Josep , me sumo a las Felicitaciones de los demás.
Habrá que seguir bien de cerca tu rosa :)

Ana María 4 de febrero de 2013, 16:53  

Hola!

Felicidades por ese precioso rosal, Josep, y si encima apenas coge ningún "bicho" pues mejor :) La forma de la rosa me parece lindísima.

Ya contarás qué tal los esquejes :)

Besos :)

Alba 12 de febrero de 2013, 18:33  

Una variedad preciosa, enhorabuena, seguiremos sus progresos.

Un saludo

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA