Algunas rosas...

Loading...

martes, 12 de octubre de 2010

Plantar esquejes de rosas en otoño



Aunque los esquejes de rosas arraigan a lo largo de todo el año si las temperaturas no son extremas, por tradición, el otoño ha sido la época en la que más se han plantado.

Tengo varios métodos para enraizar. Voy a mostrar uno de los que más utilizo, el de bandeja de alveolos.

Cada alveolo tiene ocho centímetros de lado y 12 centímetros de profundidad, es decir, proporcionalmente más profundos que anchos. Son los que se usan para plantar los pinos de repoblación forestal. Es un tamaño óptimo también para los rosales, ya que les permite un desarrollo radicular excelente, y aguantan unos seis meses en buen estado, una vez arraigados.

 


Llenamos con sustrato la bandeja. Sobre el sustrato a emplear, ya sabéis que podríamos escribir un tratado, que cada experto tiene su opinión, y que casi ninguna coincide. En lo personal, no me rompo mucho la cabeza, porque he llegado a la conclusión de que los cultivares que arraigan, lo hacen en cualquier medio o con cualquier sistema. Los cultivares con dificultad de arraigo es mejor injertarlos, porque no echarán raíces ni cantándoles nanas :).

Empleo un sustrato de porosidad media, que no sea excesivamente ligero o pesado, que retenga la humedad pero que no encharque. En este caso, es el de Flower, que incorpora perlita para un mejor drenaje y un producto que ayuda al desarrollo radicular.

Regamos con cuidado cada alveolo, hasta que sale agua por el agujero de drenaje:

 


Preparamos las estaquillas. Muestro en la foto una rama del musk Sally Holmes (Holmes, 1976), en el momento ideal para el esquejado: cuando la flor se está marchitando. La rama mide unos 60-65 centímetros:

 


Se deben elegir ramas sanas, del año en curso y que hayan florecido. Retiramos las flores y las hojas, y cortamos estaquillas que tengan un mínimo de tres yemas cada una, pueden ser más, pero nunca menos, porque arraigan peor:



Hay roseros que dejan alguna de las hojas. Yo no lo hago, retiro todo menos algún trocito de pedúnculo.

Hay roseros que añaden hormonas de enraizamiento. Otros son radicalmente opuestos a su uso. Como los sustratos que empleo tienen una sustancia que favorece el desarrollo radicular (tipo Agrosil), nunca uso hormonas, ni soy fan ni antifán de ellas. Así como noto la diferencia entre usar o no Agrosil cuando planto algo, no la noto cuando uso hormonas. Es la realidad de mi praxis jardineril, sin menoscabo de la experiencia de otros.

Introducimos las estaquillas en los alveolos, presionamos bien alrededor, y volvemos a regar ligeramente para que la tierra se pegue a la madera:



Dejamos la bandeja a la sombra, en un lugar luminoso. De vez en cuando, revisamos, para que no pierda humedad. En unas semanas, emitirán raíces, y en la próxima primavera, muchos de estos esquejes echarán sus primeras flores.

Una de las grandes ventajas de la plantación en alveolos, es que podemos retirar los esquejes y plantarlos en su lugar definitivo sin dañar las raíces. Es un método que me agrada especialmente para los musk, los rosales ingleses, los híbridos de té y los floribunda.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

11 comentarios:

Josep 12 de octubre de 2010, 13:00  

Gracias por la entrada. El tema de los esquejes es siempre interesante y tiene un componente de incertidumbre muy interesante. Me parece muy bueno el comentario acerca de cultivares de difícil arraigo, porque deja claro que no hay métodos mágicos para conseguir el enraizamiento. El esqueje que ha de prosperar, prospera, el que se ha de secar, se seca.

Saludos!

Nemorino 12 de octubre de 2010, 18:59  

Hace tanto que busco estas bandejas que ya empezaba a pensar que no existían, sólo encuentro las forestales de alvéolos pequeños, mecachis!

Yo no suelo hacer esquejes pero para aquellos rosales imposibles no os olvidéis la posibilidad de practicar el acodo aéreo, seguro que funciona.

Abrazos,

a reveure.

iolanda 13 de octubre de 2010, 10:16  

Hola!
Gracias Hawai, creo que me voy a animar a imitarte, el caso es que yo cuándo lo consigo es siempre en tierra, contadas ocasiones en tiesto... buscaré las bandejas en cuestión. Lo dicho ¡Gracias!
besos,

Yolanda 13 de octubre de 2010, 23:35  

Gracias por la entrada Hawai!!
No conocía estas bandejas, pero son muy interesantes porque tienen un buen tamaño.
Yo siempre ando con macetas y la verdad, esas bandejas son muy practicas!
Me encanta hacer esquejes y aunque tengo poquita experiencia con rosales, coincido en lo que comentáis ... por ejemplo mis esquejes de perle D'Or arraigaron sin mayor problema. Estoy convencida que este rosal es especialmente fácil de esquejar.
Luego tengo un caso muy extraño con mi supuesto American Pillar. Digo supuesto, porque debía ser un Kew Rambler pero toda apunta que es un American, incluido el oídio crónico,ja,ja...
La cuestión, es que enterré una de sus ramas para comprobar si enraizaba con facilidad y aun espero sentada a ver alguna raíz!!
Es un misterio el mundo de los esquejes...

Josep 14 de octubre de 2010, 10:36  

Yolanda, ahora que leo lo de AP, ya sabes que lo tengo desde hace años en una valla. La parcela de al lado no está edificada y alguna vez he pasado para recortarlo y sí que estaban los brotes que tocaban el suelo enraizados, igual que zarzas. En general, todos los híbridos de wichuriana enraizan fácilmente. Por este motivo, según leí, el hibridador de miniaturas recientemente fallecido, Ralph Moore, introdujo en su línea de hibridación de miniaturas la R. wichuriana.

saludos a todos!

Yolanda 14 de octubre de 2010, 11:54  

Hola Josep!
Yo esperaba también, que mi American enraizara y tener asi una pueba más para identificarlo...
Pero después de varios meses, ni una triste raicilla,ja,ja...
No pierdo la esperanza y quizás se trate de otro rosal, aunque lo dudo.

Ana María 15 de octubre de 2010, 21:18  

Hola!

Hawai, gracias por este nuevo método de esquejar :)

Por cierto, puse un esqueje de Flower power con el método que describió Josep, de la bolsita cerrada con tierra, y parece que va bien :) estoy bastante contenta porque será un regalo :)

Por cierto, quien quiera esquejes de mis rosales que me avise, para tenerlo en cuenta cuando pode. No me atrevo a ponerlos yo porque no quiero tener rosales sin dueño ya que no tengo sitio para más plantas..

Besos a todos :)

Josep 25 de octubre de 2010, 8:22  

Hola Ana María,
¿te ha funcionado el método de la bolsa? Perdona que no haya visto la réplica hasta ahora.

Saludos!

llosona 26 de octubre de 2010, 21:01  

¡Genial la entrada por su practicidad! La verdad es que sois unos genios con las entradas de técnicas en rosas.
¿serviria para canina? no he sido capaz de hacer esquejes con ella y tengo unas vecinas loquitas con ella.
Felicidades Hawai:)

Hawai 29 de octubre de 2010, 11:02  

Hola a tod@s :)

llos :), en principio, canina debería arraigar sin problemas con este método. Si ves que se te resiste, quizás tengas que recurrir a las semillas, o, mejor, dale unos escaramujos a tus vecinas, que lo vayan intentado ;).

Os recomiendo que tratéis de conseguir este tipo de bandejas, ocupan poco espacio, y son muy-muy prácticas para los aficionados al esquejado, no sólo de rosales, sino de cualquier otra plantita :).

Bicos.

space fashion 26 de junio de 2013, 9:03  

hola con esta tecnica que se consique ? yo coji una ramita de una planta de rosa la quisiera plantar en un tarrito con tierra pudiera creser ???????????? por favor responder yo amo a las rosas quisiera saber si me sirbe esto

Troposfera.org || Portal de Calidad del Aire

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2012

Volver hacia ARRIBA