Plantar esquejes de rosas en otoño



Aunque los esquejes de rosas arraigan a lo largo de todo el año si las temperaturas no son extremas, por tradición, el otoño ha sido la época en la que más se han plantado.

Tengo varios métodos para enraizar. Voy a mostrar uno de los que más utilizo, el de bandeja de alveolos.

Cada alveolo tiene ocho centímetros de lado y 12 centímetros de profundidad, es decir, proporcionalmente más profundos que anchos. Son los que se usan para plantar los pinos de repoblación forestal. Es un tamaño óptimo también para los rosales, ya que les permite un desarrollo radicular excelente, y aguantan unos seis meses en buen estado, una vez arraigados.

 


Llenamos con sustrato la bandeja. Sobre el sustrato a emplear, ya sabéis que podríamos escribir un tratado, que cada experto tiene su opinión, y que casi ninguna coincide. En lo personal, no me rompo mucho la cabeza, porque he llegado a la conclusión de que los cultivares que arraigan, lo hacen en cualquier medio o con cualquier sistema. Los cultivares con dificultad de arraigo es mejor injertarlos, porque no echarán raíces ni cantándoles nanas :).

Empleo un sustrato de porosidad media, que no sea excesivamente ligero o pesado, que retenga la humedad pero que no encharque. En este caso, es el de Flower, que incorpora perlita para un mejor drenaje y un producto que ayuda al desarrollo radicular.

Regamos con cuidado cada alveolo, hasta que sale agua por el agujero de drenaje:

 


Preparamos las estaquillas. Muestro en la foto una rama del musk Sally Holmes (Holmes, 1976), en el momento ideal para el esquejado: cuando la flor se está marchitando. La rama mide unos 60-65 centímetros:

 


Se deben elegir ramas sanas, del año en curso y que hayan florecido. Retiramos las flores y las hojas, y cortamos estaquillas que tengan un mínimo de tres yemas cada una, pueden ser más, pero nunca menos, porque arraigan peor:



Hay roseros que dejan alguna de las hojas. Yo no lo hago, retiro todo menos algún trocito de pedúnculo.

Hay roseros que añaden hormonas de enraizamiento. Otros son radicalmente opuestos a su uso. Como los sustratos que empleo tienen una sustancia que favorece el desarrollo radicular (tipo Agrosil), nunca uso hormonas, ni soy fan ni antifán de ellas. Así como noto la diferencia entre usar o no Agrosil cuando planto algo, no la noto cuando uso hormonas. Es la realidad de mi praxis jardineril, sin menoscabo de la experiencia de otros.

Introducimos las estaquillas en los alveolos, presionamos bien alrededor, y volvemos a regar ligeramente para que la tierra se pegue a la madera:



Dejamos la bandeja a la sombra, en un lugar luminoso. De vez en cuando, revisamos, para que no pierda humedad. En unas semanas, emitirán raíces, y en la próxima primavera, muchos de estos esquejes echarán sus primeras flores.

Una de las grandes ventajas de la plantación en alveolos, es que podemos retirar los esquejes y plantarlos en su lugar definitivo sin dañar las raíces. Es un método que me agrada especialmente para los musk, los rosales ingleses, los híbridos de té y los floribunda.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Gracias por la entrada. El tema de los esquejes es siempre interesante y tiene un componente de incertidumbre muy interesante. Me parece muy bueno el comentario acerca de cultivares de difícil arraigo, porque deja claro que no hay métodos mágicos para conseguir el enraizamiento. El esqueje que ha de prosperar, prospera, el que se ha de secar, se seca.

Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Hace tanto que busco estas bandejas que ya empezaba a pensar que no existían, sólo encuentro las forestales de alvéolos pequeños, mecachis!

Yo no suelo hacer esquejes pero para aquellos rosales imposibles no os olvidéis la posibilidad de practicar el acodo aéreo, seguro que funciona.

Abrazos,

a reveure.
iolanda ha dicho que…
Hola!
Gracias Hawai, creo que me voy a animar a imitarte, el caso es que yo cuándo lo consigo es siempre en tierra, contadas ocasiones en tiesto... buscaré las bandejas en cuestión. Lo dicho ¡Gracias!
besos,
Unknown ha dicho que…
Gracias por la entrada Hawai!!
No conocía estas bandejas, pero son muy interesantes porque tienen un buen tamaño.
Yo siempre ando con macetas y la verdad, esas bandejas son muy practicas!
Me encanta hacer esquejes y aunque tengo poquita experiencia con rosales, coincido en lo que comentáis ... por ejemplo mis esquejes de perle D'Or arraigaron sin mayor problema. Estoy convencida que este rosal es especialmente fácil de esquejar.
Luego tengo un caso muy extraño con mi supuesto American Pillar. Digo supuesto, porque debía ser un Kew Rambler pero toda apunta que es un American, incluido el oídio crónico,ja,ja...
La cuestión, es que enterré una de sus ramas para comprobar si enraizaba con facilidad y aun espero sentada a ver alguna raíz!!
Es un misterio el mundo de los esquejes...
Josep ha dicho que…
Yolanda, ahora que leo lo de AP, ya sabes que lo tengo desde hace años en una valla. La parcela de al lado no está edificada y alguna vez he pasado para recortarlo y sí que estaban los brotes que tocaban el suelo enraizados, igual que zarzas. En general, todos los híbridos de wichuriana enraizan fácilmente. Por este motivo, según leí, el hibridador de miniaturas recientemente fallecido, Ralph Moore, introdujo en su línea de hibridación de miniaturas la R. wichuriana.

saludos a todos!
Unknown ha dicho que…
Hola Josep!
Yo esperaba también, que mi American enraizara y tener asi una pueba más para identificarlo...
Pero después de varios meses, ni una triste raicilla,ja,ja...
No pierdo la esperanza y quizás se trate de otro rosal, aunque lo dudo.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, gracias por este nuevo método de esquejar :)

Por cierto, puse un esqueje de Flower power con el método que describió Josep, de la bolsita cerrada con tierra, y parece que va bien :) estoy bastante contenta porque será un regalo :)

Por cierto, quien quiera esquejes de mis rosales que me avise, para tenerlo en cuenta cuando pode. No me atrevo a ponerlos yo porque no quiero tener rosales sin dueño ya que no tengo sitio para más plantas..

Besos a todos :)
Josep ha dicho que…
Hola Ana María,
¿te ha funcionado el método de la bolsa? Perdona que no haya visto la réplica hasta ahora.

Saludos!
llosona ha dicho que…
¡Genial la entrada por su practicidad! La verdad es que sois unos genios con las entradas de técnicas en rosas.
¿serviria para canina? no he sido capaz de hacer esquejes con ella y tengo unas vecinas loquitas con ella.
Felicidades Hawai:)
Cristina ha dicho que…
Hola a tod@s :)

llos :), en principio, canina debería arraigar sin problemas con este método. Si ves que se te resiste, quizás tengas que recurrir a las semillas, o, mejor, dale unos escaramujos a tus vecinas, que lo vayan intentado ;).

Os recomiendo que tratéis de conseguir este tipo de bandejas, ocupan poco espacio, y son muy-muy prácticas para los aficionados al esquejado, no sólo de rosales, sino de cualquier otra plantita :).

Bicos.
hola con esta tecnica que se consique ? yo coji una ramita de una planta de rosa la quisiera plantar en un tarrito con tierra pudiera creser ???????????? por favor responder yo amo a las rosas quisiera saber si me sirbe esto
Unknown ha dicho que…
Yo también soy una gran aficionada a los esquejes de rosas.
Ya hace años que utilizo este método y me funciona muy bien.
Las bandejas con las que trabajo son de la marca Arnabat, es una empresa que llevan más de 28 años en el sector y tienen una gama muy amplia de bandejas, las fabrican en España.
Os dejo su web, por si os puede interesar: www.arnabatgroup.com, el e.mail que tengo de ellos es: comercial@arnabatgroup.com.
Saludos,
Cora
kuneytercero ha dicho que…
Muchísimas gracias por la información, es mi primera vez y no sabia como hacerlo, abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenos dias!!!! Me regalaron un ramo de rosas el dia de mi boda y cual fue mi sorpresa dias después que los tallos tienen brotes nuevos con sus hojitas nuevas y todo... las tengo en agua y les corté las flores secas... sabe alguien si puedo poner los esquejes en tierra ahora??? Enrraizaran??
MaryMoon ha dicho que…

Yo estoy como la persona del comentario anterior. De mi rosa de Sant Jordi han salido unos brotes nuevos preciosos, y no estoy segura de si debo plantarlos, cómo, cuándo, donde...
Si tienen alguna sugerencia, será muy bienvenida. ¡Saludos!
Rafa ha dicho que…
Muy interesante esta publicación que pienso poner en práctica al pie de la letra. Estoy volcado con el asunto de reproducción. He perdido este año algunos de mis rosales sin saber el motivo (Just Joey, Rosarie D´hay, Blanc Double de Coubert y no quiero perder Santa Cecilia que se ha venido a menos. Ahora estoy volcado con el método de la bolsita que tan bien explicó Josep. Y estoy impaciente mirando cada día a través de las bolsas como se van hinchando las yemas. Quiero ver si me funciona. Así que paralelamente voy a iniciar este otro método. Por cierto Sally Holmes enraíza con mucha facilidad así como Boeuf Beauty. En mi zona S.Holmes cambia el color, que normalmente es casi blanco y ahora (para mi la mejor época) es de un color crema espectacular.
Unknown ha dicho que…
Hola . Yo vivo en los Alpes alemanes. He plantado varios esquejes hace unos meses y le he puesto un cubo de 10 litros encima. Transparente claro. Ahora ha venido la helada y veo que el sudor de la botella se congela también. Es posible que se congele el esqueje dentro de una botella. O cubo en mi caso.
Unknown ha dicho que…
Mi nombre es Cazan Andrei. Gracias

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa