Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 5 de octubre de 2010

Rosas en otoño



Este otoño no pensaba tener grandes floraciones en mis rosas. Por un lado, las condiciones climáticas han sido adversas: dos meses largos sin lluvias, junto con un persistente viento del nordeste, hicieron que agostaran (verbo muy ad hoc), no importa los esfuerzos de riego que se hicieran.

Por otro lado, mi necesidad de vacaciones :), incluídas vacaciones jardineriles. Así que hasta el mes de julio hice con corrección todos mis deberes roseros, pero agosto me lo tomé como de absoluto descanso. Eso sí, hice la poda a las rosas de floración única, y, con franqueza, fue todo un trabajo, porque la mayoría ya están en fase adulta, lo que supone ramaje en abundancia. Suerte para mí, no es una poda complicada, sino reduccionista: cortar hasta la mitad o un tercio, según los casos. A finales de invierno se les da un repasillo para retirar material enfermo y abonar. Y listo.

No obstante, a pesar de mi dejadez, en estas últimas dos semanas he tenido floraciones interesantes en muchos rosales,...alguna, como la de Janet (Austin 2003), por completo sorpresiva: un día estaba el rosal, otro día miré, y estaba lleno de rosas, ¿de dónde saldrían?.

Voy a centrarme en algunos modernos, que, según mi criterio, han conservado un buen valor como cultivares en otoño. La mayoría de híbridos de té reducen drásticamente su número de pétalos y tamaño de flor tan pronto llegan los calores fuertes. Son pocos los que mantienen el tipo.



Cosmos (Combe, 1994), es un estándar extremadamente florífero, y perseverante. Estará floreciendo hasta que haga un frío total, y conservará capullos aún cuando todo el follaje se haya caído. El aroma es muy agradable.

 


Jardinero Ortiz (Dot, 1969), tan agradecido como siempre. Quizás el arbusto algo feo de formas a estas alturas de la temporada, hubiera agradecido un recorte. Tomo nota para darle una pequeña poda a finales de julio del 2011.

 


Cherry Parfait (Meilland, 2000), en este caso, un grandiflora. No es de mis rosales predilectos, pero confieso que me agradó verlo tan florecido,... a pesar de que me sigue resultando un poco plasticosa la flor, que, por cierto, no huele a nada, ni siquiera ese leve aroma de las flores del campo.

 


Impératrice Farah (Delbard, 1992) es, por el contrario, una de mis debilidades. La flor es perfecta, con una combinación de colores muy peculiar, naranja más crema y un notable aroma.

 

No es raro verlo en flor en esta época, ya que, al contrario que la inmensa mayoría de rosales, no inicia su floración hasta que la temporada está avanzada, y la prolonga de manera notable.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

Josep 5 de octubre de 2010, 11:04  

Hola Haw,
el agostamiento lo sufro yo cada año. Por mucho que se riege, después de 3 meses de sequía todo se resiente. Este año como llovió algo en agosto y en septiembre parece que pintan un octubre y noviembre bastante agradables en cuanto a rosas. Me gusta mucho Imperatrice pero tampoco le hago ascos a Jubilée ni a Cosmos, ni a Jardinero Ortiz, aunque de todas ellas, quizás ésta es la que menos me gusta.

Saludos!

Hawai 6 de octubre de 2010, 11:27  

Hola, Josep!!!.

Jardinero Ortiz repite bien, pero, bueno, imagino que la flor, colocada al lado de Farah, no cabe duda, desluce. Hablamos de niveles distintos. Farah es una rosa que ha ganado montones de premios, muy merecidos.

En cuanto a Jubi-cherry, ufff, mira que lo intento, pero es que no me entra jajaja. A ver si la próxima primavera saco fotos y puedo explicar de manera coherente el por qué de mi rechazo :).

Bicos.

iolanda 7 de octubre de 2010, 11:16  

Hola!

gracias Hawai,
¡Que chula es Farah, (si si,me parece maja :)) bueno el caso es que no creo que yo me hiciera con ella la veradad, pero tiene plasticidad y que sea crema no blanco dice mucho a su favor y lo del notable aroma ya me ha intrigado jejee.

La blanca Cosmos me la has recomendado un montón de veces, aún sabiendo mi alergia a las blancas, el caso es que después de aimé, annapurna y khaterine me he dado cuénta que realmente valen la pena...(leñe,tanta chica necesita chico jejeje) haré una entrada y creo que,cosmos va a entrar en el cupo,¡aunque la lista se me está haciendo interminable! :(

por cierto, necesito información sobre las distintas podas en las distintas temporadas... por favor ayuditaaa.

Besos,

Yolanda 7 de octubre de 2010, 21:53  

Pues como a mi me gustan las rosas blancas...de todas las que has mostrado me quedo con Cosmos.
Y si es tan florífero merece la pena apuntarla en mi lista!

llosona 26 de octubre de 2010, 20:55  

Me gusta mucho I.Farah en estas preciosas fotos. Gracias Haw:).

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA