Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Trasplantar un rosal en otoño-invierno.



Trasplantar arbustos, árboles y, en general, plantas que están en suelo, en otoño-invierno es una de las actividades jardineriles más comunes de la época. Es importante aprender a hacerlo bien.

Vamos a seguir el vídeo de Paul Zimmerman, propietario de Ashdown Roses, quien nos indica cómo hacer un trasplante de manera correcta.



Paul nos muetra, en primer lugar, lo que es un rosal a raíz desnuda, que tan acostumbrados estamos a plantar. Este rosal ha estado creciendo durante dos años en el vivero, quizás en Texas o en California. Se saca de la tierra, se trasporta, está semanas a la venta, y el nuevo propietario lo planta en su jardín. Así que, cambiar un rosal de sitio en nuestro jardín no ha de suponer un gran problema,...es moverlo sólo unos metros.

Mme Isaac Pereire es el rosal que va a ser trasplantado. Paul dice que tiene entre 10 y 12 años (ya es una edad!) y que está en sus propias raíces. Lo va a trasplantar para hacer más espacio para su huerto.

Lo primero, es cortar las ramas hasta aproximadamente dos pies de altura (61 cm). Esto permite trabajar mejor con el arbusto, y que las ramas sean después proporcionadas con respecto a la raíz que vamos a extraer.

A continuación, cortaremos las raíces, con una pala terminada en punta (no la plana). Vamos clavando y levantando todo alrededor del rosal. En los campos de cultivo, este trabajo está automatizado con maquinaria especial.

Una vez fuera el arbusto, vamos a aprovechar para hacerle una exhaustiva limpieza. Retiraremos todas las ramas más viejas, para estimular el crecimiento de nuevas ramas desde la base. Además, este recorte nos servirá para igualar el volumen de ramas con el de raíces.

Lo que al final nos queda es un rosal similar al que compramos a raíz desnuda. En estas condiciones, lo replantamos en nuestro jardín, siguiendo nuestro sistema habitual.

Es importante no tener grandes expectativas con respecto a su floración en el primer año, ya que ha sufrido un importante shock. Para finalizar, Paul hace una pequeña recopilación de los pasos que hemos ido siguiendo para el trasplante, y nos recuerda que si es necesario hacer un trasplante en primavera-verano, también es posible, siguiendo otros pasos (más adelante comentaremos también ese vídeo).

Así pues, no tengáis miedo a los trasplantes. No es más que plantar a raíz desnuda ;).


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

8 comentarios:

Josep 9 de diciembre de 2010, 12:09  

Muy bueno el vídeo, aunque lo he visto a retazos y sin audio, jeje. La gente más inexperta normalmente le tiene pánico a los trasplantes y a desnudar las raíces, pero haciéndolo en la época adecuada no tiene que pasar nada.

Saludos!!

iolanda 9 de diciembre de 2010, 12:43  

Gracias Hawai,
Josep, no deja de ser un trauma el trasladar una planta, en el vídeo lo hacer fácil pero bajo mi modesto punto de vista no lo es, hay que tener mucho cuidadito y buena intuición y desde luego, si hay que hacerlo, mejor en invierno claro está... justamente hoy estoy tarsplantando a Leonardo los dos palmos del centro ¡y no he llegado a tocar las raices! (es pequeño y rosapot...)
saluditos,

Julio 9 de diciembre de 2010, 18:20  

Tengo que hacerlo con media docena de rosales este invierno sin falta y me da una pereza terrible, aunque no me va a quedar otra por que para el verano que viene sigo con reformas.

Ana María 11 de diciembre de 2010, 22:25  

Hola!

Hawai, gracias por la entrada :)

La verdad que en mi caso aún no tengo estos problemas porque mis rosales están en maceta, pero siempre es bueno conocer una buena forma de hacer un transplante :)

Besos para todos :)

Yolanda 12 de diciembre de 2010, 18:41  

Estupendo el video!!
Yo he utilizado la pala, en plantas "importantes" como un Avellano que trasplanté hace un par de años.En mi tierra la pala no se clava tan bien, pero para transportar el cepellón y evitar que se desmorone me va muy bien.
Eso si, está visto que el pantalón corto no es recomendable para trasplantar rosales!! ja,ja,ja...

Hawai 13 de diciembre de 2010, 13:04  

Hola a tod@s (saludo especial a Ana María, que hace tiempo que no coincido con ella ;)).

Eso digo yo, Yolanda :): la pala en ese terreno se clava muy bien, y parece todo tan fácil, me pregunto dónde estará la trampa jajaja.


Bicos :).

Ana María 14 de diciembre de 2010, 21:57  

Hola!

Hawai.. ando más perdida.. debería hacer alguna entrada respecto a Crocus Rose, que no veas lo enorme que está, ha tenido unas ramas larguísimas (y tiene alguna que le he dejado), vamos, en mi clima se convierte casi casi en trepador, porque creo que no medían menos de un metro y medio de largo.

Besos a todos :)

Pgk 29 de mayo de 2016, 3:41  

Lo voy a intentar

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA