Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sophy's Rose en un otoño invernal



Cultivo este rosal por casualidad e intencionadamente. Paseando por el Parc Cervantes, siempre me pareció, dentro de la gama de "rojos" de Austin, el más bonito en cuanto a forma de arbusto, aunque por el color no lo tenía en mi lista de predilectos. Por casualidad, en un centro de Jardinería en el cual tenían rosales de Austin en una suerte de formato Rosapot, hicieron una liquidación a final de temporada y a un precio casi de risa, así que me decidí a comprala, junto con Eglantyne y Noble Anthony.



Este rosal es del año 1997, y según la información que la propia web de Austin proporciona, tiene un color rojo claro, un perfume suave a té, una buena repetición y forma un arbusto mediano. Destaca como característica especial que en climas cálidos se queda más pequeño. Es justo lo contrario que ocurre con otros Austins en climas mediterráneos, que tienden a agigantarse. El rosal lleva ya unos años plantado y su crecimiento ha sido mucho más modesto que el de, por ejemplo, Eglantyne, que ha dado larguísimos brotes basales. Por eso creo que podría ser una buena idea como rosal para tiesto para quien tenga que cultivar en ese medio.




En cuanto a la coloración, destaca Austin que su rojo pálido hace que encaje en cualquier esquema cromático. Yo no considero que su color sea rojo, me recuerda mucho al tono de Paul's Scarlet. Austin también indica que es un rosal para plantar en el frente de un macizo o de una bordura, por su talla baja.



Hasta este diciembre, no fue un rosal que me llamara especialmente la atención, pero actualmente es el Austin más cargado de flores que tengo. Me gusta porque son muy planas, tienen botoncito y una distribución de los pétalos que me recuerda a las escamas de un dragón.







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

3 comentarios:

Hawai 13 de diciembre de 2010, 16:32  

Muchas gracias, Josep :).

Al ver las fotos me ha parecido observar mucha influencia china en este rosal. Más o menos mi impresión se confirma con tu comentario de que no crece demasiado voluminoso.

En todo caso, un placer las fotos de fin de otoño ;).

Bicos.

iolanda 16 de diciembre de 2010, 9:48  

Gracias Josep, yo no tengo muy claro qeu me gusten las rosas (salvo excepciones) en estos últimos días, en general, los colores son como desteñidos, me da como que estuvieran los pobres rosales enfermos...
besos

Yolanda 17 de diciembre de 2010, 14:24  

Que bonita Sophy's Rose!!
Creo que me gustan todas las rosas y además tengo poco criterio para valorarlas, pero le encuentro un aire muy "Shabby".
No sé ...es el tipo de rosa que me encajaría en uno de esos salones de las casa de campo, con las paredes blancas, muebles pintados y porcelana...

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA