Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Estamos en época de plantación: plantar un rosal a raíz desnuda.

El Jardín Botánico de Nueva York tiene una rosaleda que fue posible gracias al mecenazgo de la familia Rockefeller. De ahí que su nombre sea Peggy Rockefeller Rose Garden.

El máximo responsable de esta estupenda rosaleda, Peter Kukielski, nos da su punto de vista sobre la manera correcta de plantar un rosal a raíz desnuda, con la ayuda de alumnos de la escuela de horticultura.



En primer lugar, nos muestra lo que es un rosal a raíz desnuda: ramas, nudo de injerto y raíz. Y nos dice que su plantación difiere de la de un rosal enmacetado.

Necesitamos: tijeras podadoras, una pala y cualquier tipo de material orgánico.

Los rosales, una vez se han recibido, se ponen con las raíces en agua durante toda la noche anterior a la plantación. Procedemos a hacer una pequeña poda: cortamos cualquier rama rota, y recortamos ligeramente las raíces, lo que favorecerá el desarrollo de nuevas raíces.

Excavamos un agujero, y nos aseguramos de que el rosal tenga suficiente espacio de tierra ahuecada para desarrollar sus raíces. Tapamos parcialmente y añadimos estiércol (¿dónde están los guantes para manejar el estiércol????? aisss). Tapamos con más sustrato.

Finalmente, como protección durante el invierno y heladas tardías, cubre el nudo de injerto en su totalidad, así como casi todas las ramas. En cuanto el rosal inicie su desarrollo en primavera, hay que retirar esa tierra de las ramas.

Importante: dependiendo del tipo de suelo que tengamos en el jardín, puede ser conveniente regar al finalizar el proceso, para asegurarnos de que las raíces no pierden humedad.



Lo que más me ha llamado la atención sobre cómo plantan las rosas en el Botánico de NY ha sido el que cubran con tierra las ramas, ya que la recomendación típica es la de usar acolchado orgánico.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

iolanda 21 de diciembre de 2010, 12:34  

Aghhhh ¿¿no saben lo que son guantes?? jajajaja, quien me lo iba a decir a mi, pero ahora no puedo trabajar la tierra sin ellos, dos, unos de pl´stico y los gruesos encima jajajajaa,

Gracias Hawai, yo nunca he recortado las raices que cosas!

besos,

Yolanda 21 de diciembre de 2010, 22:09  

Estupendo el video!!
Me ha sorprendido verlos tan enterrados...
Pensando sobre ello, se me plantean dudas...los brotes nuevos que surjan de esas ramas, al desenterrarlos en primavera no serán más susceptibles a las heladas tardías??
La verdad, sólo planté a raíz desnuda el pasado año, pero en general acolcho de una manera bastante "natural", semejando un poco el efecto de las hojas y restos de las plantas caducas.

Por otro lado, dejé bastante enterrados dos de los rosales que planté (Duchesse de Montebello y De la Maitre D'Ecole)y aunque la tierra se compactó y no quedaron del todo bien...parece que de momento no les sentó mal tener el nudo de injerto enterrado.

Josep 22 de diciembre de 2010, 19:56  

Lo que más me llama la atención es la facilidad para hacer los agujeros y la fantástica textura del suelo. En mi casa nunca ha sido fácil abrir agujeros, tengo que lidiar con piedras y rocas y usar picos, palas, palancas, mazas para partir las rocas demasiado grandes...

Saludos!

Miguel Illescas 16 de enero de 2011, 9:58  

Muy buenas explicaciones.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA