Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Belle Isis y su contribución al linaje de las nuevas rosas inglesas

La figura de David Austin, para cualquier aficionado actual al cultivo de la rosa, no pasa en absoluto desapercibida. Concretamente, he podido constatar dos clases de reacciones en relación con las rosas del hibridador de Shropshire:

1)Rendición ante la belleza de sus flores y arbustos. Son el mejor ejemplo de rosas que pretenden imitar el carácter de los rosales antiguos. Otros hibridadores no han llegado a tales niveles de perfección en la consecución de este propósito.

2)Desconcierto ante ellas. Muchos critican el tamaño de sus arbustos (generalmente bastante más grandes que los híbridos de té y floribundas), las formas de sus flores (porque se alejan del estándar alto y centrado de las tradicionales rosas modernas) y el crecimiento descontrolado de sus arbustos( problema que con mayor o menor éxito ha ido remediando en sus últimas creaciones, que por lo general suelen ser más contenidas y armónicas, sin crecimientos excesivamente largos o parecidos al de un pulpo invertido).

Si David Austin ha sido capaz de producir tan diferentes sensaciones en los aficionados es porque realmente ha llegado su obra a todos ellos. Pero toda esta obra rosalística tiene unas bases, unas bases que toman lo mejor de las rosas antiguas y lo mejor de las contemporáneas.




Capullo de Belle Isis
Concretamente, Belle Isis, madre de Constance Spry (1961), la primera de las rosas inglesas, tiene parte de la culpa de tan encontradas reacciones. Belle Isis (1845) es una gallica (muy seguramente con influencia china, ya que los colores tan suaves no son comunes en esta familia de rosas) creada por el belga Parmentier, de crecimiento contenido, floración única y perfumada de anís (o mirra). El polen empleado para obtener a Constance Spry fue el del floribunda del también inglés LeGrice, Dainty Maid (1940), simple y recurrente.




Belle Isis, flor madura
A partir de la base de la no refloreciente Constance Spry, y del programa de hibridación y selección de Austin, surgieron la mayoría de las rosas inglesas. A finales de los 60 desarrolló otro rosal, similar a Constance Spry, Chianti(1967), cruce de Dusky Maiden (floribunda de LeGrice de 1947) con el polen de Tuscany, gallica de considerable antigüedad.

Por tanto, y generalizando mucho, encontramos dos grandes progenitores de las rosas inglesas, que son Constance Spry, por lo general madre de todas aquellas rosas inglesas con olor a mirra y Chianti, progenitora de muchas de sus rosas rojas o púrpuras. Todo ello sin dejar de mencionar otros rosales que han jugado un importante papel en su linaje, como por ejemplo Iceberg, Aloha, Monique, Comte de Chambord, Mme Legras de St. Germain...


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

8 comentarios:

Hawai 8 de diciembre de 2008, 21:22  

Gracias, Josep, muy interesante, de verdad.

Dentro de las rosas de Austin hay tal variedad, que es complicado hablar de ellas como un todo. Últimamente, al haberlas clasificado en grupos, más o menos se puede tener una idea inicial de qué porte tendrán.
Aún así, el clima influye mucho.

Por otro lado, es curioso que utilizara Belle Isis, ya que no es una gallica de las más apreciadas por los tradicionalistas de las rosas vintage (me refiero como arbusto, no como flor, obviamente, muy hermosa). ¿Sería fruto de la casualidad?,¿quizás realizó múltiples tentativas, y justo tocó la flauta con Belle Isis?.

Saluditos!!!!.

Josep 10 de diciembre de 2008, 13:31  

Quizás sería por el olor que la eligiera. ¿Tendría interés en una rosa de floración continuada con perfume de mirra?

Saludos!

Nemorino 10 de diciembre de 2008, 19:53  

¿Y no podría el señor Austin crear rosas que se adapten fenomenalmente a nuestro clima?

Bueno, al final... ¿la mirra de los ingleses es el olor a anís? Lo comento porque cuando huelo a Glamis Castle no capto nada de anís.

A reveure.

Hawai 11 de diciembre de 2008, 12:41  

Josep, de hecho, Austin afirma que es gracias a Belle Isis el que las rosas inglesas tengan el aroma anisado. Podría ser uno de los motivos por el que la usó.
Pienso que él tenía en mente un concepto, y que hizo múltiples cruces, hasta que justo ése, Belle Isis x Dainty Maid, dio el primer resultado, aunque Constance Spry no repite floración, pero fue el inicio de la saga.

Nemo, sí, es aroma anisado, en algunos como St Cecilia o Strawberry Hill, muy intenso. Se supone que Glamis Castle también lo tiene... prueba a meter la nariz a distintas horas, a ver si hay suerte.

Saluditos.

Josep 11 de diciembre de 2008, 13:51  

De los rosales con olor a mirra que tengo, el que sin duda huele más y con diferencia es Cymbelene. Quizás le noto más intensidad o más pureza al aroma, ya que es mirra sola. Strawberry Hill huele a algo más y Ellen también.
Saludos!

iolanda 11 de diciembre de 2008, 15:39  

Necesito identificar urgentemente el olor a mirra para saber de que estais hablando!!!

...Esperaré con impaciencia la floración de strawberry esta primavera :)

saluditos,

Josep 12 de diciembre de 2008, 14:22  

Hola Yoli,
se supone que es un olor anisado. También puede parecerse al aroma de regaliz.Tiene muchos matices. Pero en cuanto lo huelas notarás rápidamente que es un olor muy particular.
Saludos!

Hawai 13 de diciembre de 2008, 13:28  

Es un aroma similar a abrir una botella de Anís El Mono, pero sin el toque dulzón ji ji ji.

Saluditos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA