Darcey Bussell baila el Adagio de la Rosa


El obtentor británico David Austin ha llamado Darcey Bussell a esta rosa, en honor a la prima ballerina del Royal Ballet, recientemente retirada de la escena. Pertenece al grupo de los híbridos de rosa antigua, con flor mediana rojo-magenta. Es sana, y se puede plantar tanto en bordura, como en arriates y maceta. Fotografía: David Austin Roses.

Tchaikovski le puso música al cuento de hadas de Perrault "La bella durmiente" por encargo de la compañía de ballet del teatro Mariinski de San Petersburgo. Nuestro compositor no estaba muy feliz con el encargo, pero, por esas cosas del destino, resultó ser una de sus piezas más aclamadas, y se ha transformado en uno de los ballets clásicos fundamentales de la Historia. Se estrenó en 1890, y Marius Petipa fue el coreógrafo original. La coreografía de Petipa se sigue manteniendo hoy día.

Nos sentamos en una butaca del Covent Garden londinense, e inicia la orquesta con pequeño fragmento introductorio,  sube el telón, y vemos a todo el reino celebrando feliz el bautizo de la pequeña princesa Aurora. La malvada bruja Carabosse hace un conjuro, y predice la muerte de Aurora cuando cumpla dieciséis años. El Hada de las Lilas, madrina de Aurora, neutraliza el mal augurio, y cambia su muerte por permanecer dormida durante cien años, hasta que un apuesto Príncipe la bese y la rescate....

Ha pasado el tiempo, y ya estamos en la fiesta del decimosexto cumpleaños de Aurora. Su padre, el Rey, le presenta a cuatro Príncipes que desean su mano, venidos desde los más recónditos países del planeta. Aurora baila el Adagio de la Rosa, así llamado porque cada uno de ellos, le ofrece una rosa:


El Adagio de la Rosa es quizás el más famoso de los solos de ballet clásico, dentro del repertorio de las ballerinas. Más que un baile en sí mismo, es un despliegue de posiciones, arabescos y equilibrios difíciles,... complejo y perfeccionista. Sólo una ballerina experimentada es capaz de sacar adelante este Adagio.

Darcey Bussell reúne técnica, expresividad y buen hacer a la hora de bailar. Muy aclamada por su público (observad que la aplauden incluso antes de finalizar), es también una personalidad querida y respetada en el Reino Unido, debido a su carácter agradable y afabilidad. Su formación ha sido en la escuela del Royal Ballet, y ha bailado durante su carrera en los mejores teatros del mundo.  

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Es una preciosidad, nunca había visto un solo semejante.
...Me pregunto, si nuestra bailora Sara Baras algún día tendrá una rosa.
saluditos
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Gracias Hawai por el sitio en el Covent Garden he estado muy cómodo y qué bien que se ha visto todo.

Si veo ballet por la tele no duro mucho y, cuando veo algún bailarín bailando desnudo, me pregunto cómo puede estar ahí tan pancho cuando su cuerpo y su sexo van descoordinados. Entonces, me doy cuenta que no tengo ni idea, que no tengo la sensibilidad adecuada para este arte.

Pero claro, eso es por no conocer el Adagio de la Rosa, me ha encantado.

Más aún, entre los segundos 2:34-2:54 me ha parecido unos movimientos preciosos; me ha recordado a una rosa desplegando toda su belleza. Qué guapo!

En el segundo pasamanos parece que Arora... ai, ai, ai, se va caeeerr.

En la vertical del minuto 1:38 y en la de las cuatro rosas en el minuto 3:34 he disfrutado mucho. Todavía más, durante el final, en el último pasamanos, ha sido fantástico.

Jo, si al final me va a gustar el ballet.

Gracias.
Josep ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep ha dicho que…
El movimiento es muy bonito, pero esas puntas ballet me duelen solo verlas, jajajaja. No sé si son los pies pelados y mondados o con esa punta de madera, pero de cualquier manera, lo encuentro de un sacrificio total.
Seguro que Matilde Ferrer pondrá a alguna novedad el nombre de algún personaje de la cultura.
Saludos!
Cristina ha dicho que…
Sara Baras es una gran bailaora, Ioli, pero veo complicado lo de la rosa, a no ser que Josep se anime.

Nemo, ¿pero qué tipo de ballets ves?...normalmente, van con mallas jajaja, ajustadas, eso sí ji ji ji.

El Adagio tiene momentos de expresividad corporal muy bella. Eso es, sobre todo, tarea del coreógrafo, que es quien define los movimientos. Pero cada ballerina le imprime su carácter. No es difícil que en una conversación sobre Darcey Bussell salga a colación Aurélie Dupont, su coetánea en el Ballet de la Ópera de Paris. Aquí el Adagio de la Rosa bailado por Aurélie, que lo hace fantásticamente bien. Pero, sin embargo, el fragmento al que hacía referencia Nemorino (movimiento de brazos similar al de la apertura de la rosa), encuentro que es de mejor calidad en Darcey:

Aurélie Dupont baila el Adagio de la Rosa-Ballet de la Ópera de Paris


Si tenéis tiempo, echadle un vistazo a estos videos, no son largos y dan una idea aproximada del sacrificio físico y mental que supone ser ballerina (subtítulos en castellano):

Documental BBC-Darcey Bussell 1

Documental BBC-Darcey Bussell 2


Saluditos!!!!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por compartirlo, Hawai, me ha encantado; la forma de hacer que parezcan tan sencillos y naturales los movimientos cuando son muy pensados y requieren una técnica muy bien adquirida.

Nunca he visto un ballet entero, sólo trocitos, como esto, pero esta obra de Tchaikovsky la conozco y me gusta mucho, por lo que he disfrutado mucho :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti por leer y ver, Ana María. Me alegra que hayas disfrutado.
Más besos!!!.
Sílvia ha dicho que…
El primer video ha desaparecido de youtube :( He visto el de Aurelie Dupont.

No entiendo ni jota de ballet, pero si la música me gusta, como este, por ejemplo, me engancha y me dejo llevar...

Gracias Hawai! Me gusta encontrar rosas en lugares tan distintos...

Nemorino, yo diría que cuando los hombres bailan desnudos llevan una ¿redecilla? que impide que las leyes de la inercia y la gravedad hagan de las suyas... Digo yo que para ellos ha de ser más cómodo.
Cristina ha dicho que…
Sí, Elionor, ha desaparecido del mapa el vídeo. Menos mal que has avisado. Curiosamente, se conserva una imagen que aparece junto con la entrada. Qué cosas!!!.

De momento, no hay otro similar en Youtube. Esperaré un par de días, y haré nueva búsqueda, por si el usuario vuelve a subir el vídeo. Si no, habrá que recauchutar la entrada.

Petonets!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ayer estuve buscando y tampoco encontré nada.

Vi el vídeo de Aurelie Dupont y me quedo con Darcey Bussell. Ahora, no sé si es por cómo la hace Bussell o por la coreografía, ya que ésta la veo diferente. La 'apertura de la rosa' me gusta mucho más en Darcey, en cambio, con Aurelie no veo nada, no lo veo bello.

Os digo yo, que cuando vi el bailarín desnudo, en la tele, se veía perfectamente que no llevaba redecilla ninguna. El tío estaba literalmente desnudo.
También he visto, en la tele, bailarinas desnudas y sus pechos eran pequeños, prácticamente no se mueven. Hasta aquí puedo escribir, jejeje.

Acabo de ver las dos partes del documental de la BBC, me ha sabido a poco, ¿no hay más?
Cristina ha dicho que…
No, del documental no han subido más que esos fragmentos. Es cierto que sabe a poco. Nemo, te creemos: iba totalmente nude jajajajaja.

Le he escrito a una usuaria de Youtube que tiene muy buen fondo de vídeos de ballet, a ver si es posible que nos suba el Adagio bailado por Darcey. Me ha dicho que mirará, pero, a priori, cree que justo La Bella Durmiente no lo tiene interpretado por la Bussell. Hay que esperar unos días, a ver si lo consigue.

Petonets!!!.
Sílvia ha dicho que…
A ver si la usuaria youtubera nos puede hacer el favor.

Nemorino, ¿por casualidad no te estarás refiriendo al espectáculo Mozartnu? Sin trampa ni redecilla, é vero ;-)
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Elionor, ni idea, estoy espeso. Ya haré memoria.

Hawai, he estado buscando el Adagio para colgarlo y tenerlo seguro y fijo en el blog pero, nada. No lo encuentro, sólo a Viviana Durante, supongo que será una prima ballerina anterior.

Estaré al tanto.

Saludos.
Cristina ha dicho que…
Viviana Durante ha sido coetánea de Darcey Bussell en el Royal Ballet, por lo menos durante bastante tiempo. No lo sé seguro, pero debe tener como mucho tres o cuatro años más Viviana que Darcey.

Os comento el final de la historia del vídeo: ayer recibí mail de la amable youtubera, y me confirmó que ha conseguido el Adagio, y que nos lo subía. Pero no puede ser: el George Balanchine Trust está persiguiendo por la web todos los vídeos de Darcey Bussell, incluso han retirado los de la web personal de la ballerina.
Lo que imagino que ha sucedido es que, una vez retirada ella de escena, ha vendido sus derechos de imagen al Trust (es una fundación vinculada a la danza). Y el Trust ha hecho barrido, supongo que para que todo lo que se vea por ahí a partir de ahora lleve su sello, o lo controlen ellos, o lo que sea. Por eso le he dicho a nuestra amable colaboradora que es mejor dejarlo pasar, ya que el vídeo lo retiran de youtube seguro-seguro. Me temo que tendremos que esperar un cierto tiempo hasta volver a ver a Darcey bailar en internet.

Ha sido curioso cómo se han desarrollado los acontecimientos, justo nos pilló en mitad de todo el lío comercial.

Saluditos!!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Pues como no era la misma ni la miré, yo dije: tu no eres esta, pues fuera, uuppps.

Ya me extrañaba no encontrar nada. Te iba a decir, que sí, que lo subiera para descargármelo y subirlo yo otra vez pero, sin ninguna referencia, ni tags sobre la bailarina. De esta manera, dificultaría el barrido. Aunque, me tiro atrás, ya que en Google sale esta entrada sobre la rosa-ballerina.

Si por casualidad, te vuelve a ofrecer el adagio o, la obra entera, acéptala. Se podría colgar en la mula de modo fake, quiero decir, con el ballet mal titulado, con un formato erróneo... así no podrán escanearlo. Como nosotros sabremos cómo se llama este nuevo título lo podremos descargar.
También podemos crear una cuenta gmail expresamente para disco virtual Gspace, sería mucho más rápido y más anónimo.

Son alternativas, por si queréis...

A reveure.
Cristina ha dicho que…
Caraisss, Nemo, hay que ver lo que entiendes de estas cosas.
Creo que habrá que dar un poco de tiempo al tiempo, porque es tal y como lo comentas: desde el momento en el que aparezca el nombre de ella, encuentran el contenido (como es lógico). Creo que sólo se trata de este cambio en la gestión de sus derechos de imagen, y que es algo temporal. Segura estoy de que, en el futuro, no tendrán problemas en que se cuelguen fragmentos. De hecho, en su web oficial los había. Va contra la propia imagen del artista eliminar todo-todo, ya ves que los cantantes hacen sus vídeos para que los disfrutemos. En cierta forma, con los bailarines sucede igual. Otra cosa es que se suban obras completas en YT.

Petonets!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
qué tarde respondo...

Qué va, qué va... tampoco estoy seguro de que funcionara.

De momento, hay disponible de D. Bussell:

- 'La Bayadere'.
- 'Sylvia'.
- 'Winter dreams'.

Supongo que estas tres serán obras de ballet. También:

- Un documental, puede que sea el de la BBC.

- 'Elite syncopations'. Este no sé qué es, ni qué significa.

Bicos pericos.

A reveure.
Cristina ha dicho que…
Sí, los tres primeros son ballets. Su papel en Sylvia fue memorable.

Elite Syncopations, tiene pinta de ballet/obra escénica/performance de estilo contemporáneo.

Poco a poco irán apareciendo más.

Gracias y petonets!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ahh, bien, bien.

Será cuestión de ver Sylvia. En concreto es una representación del año 2005, con la coreografía de Sir Frederick Ashton. Este creador de baile tiene una rosa de Peter Beales. Es una mutación blanca de una de color rosa suave con nombre de ballerina, Anna Pavlova. El señor Beales la presentó en el centenario del nacimiento de la bailarina rusa.

Voy detrás de ellas por su perfume. La temporada pasada estuve apunto de conseguirla pero llegué tarde, se agotaron.

Si queréis alguna cosa de los vídeos de Bussell me lo comentáis, no tengo ningún problema.

Déu, a reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño