Rosales en invierno (IV): cómo podar rosales para conseguir una floración espectacular

El vídeo que sigue es un excelente ejemplo (no conozco otro mejor, ni en libros, ni en webs), de cómo se ha de podar un rosal de jardín. Se titula 'Prunning roses for maximum garden display', ya el título nos indica que el objetivo de este tipo de poda es el conseguir rosales de aspecto arbustivo, redondeado y que nos produzcan el máximo número de rosas posible, para lucir en el jardín.

Os presento a Beverly Rose Hopper, Master Rosarian perteneciente al grupo Friends of San Jose Rose Garden (Ca). El título de Master Rosarian se otorga por parte de la American Rose Society a aquellos de sus miembros con suficiente práctica y conocimientos. Un Master Rosarian trata de difundir conceptos y técnicas útiles en el ámbito del cultivo de rosales.

Con sus guantes de mosquetera y tijeras en mano, va a hacer una demostración. El vídeo está en inglés, pero es tan gráfico que cualquiera lo puede entender si observa con atención.



Comienza explicando la necesidad de poda diferente en función del clima. Una poda estricta y radical, sólo está aconsejado en climas con inviernos severos (mucho frío, nieve, etc.). En climas suaves, nunca haremos podas drásticas. Podríamos decir que sería de una zona 7 hacia abajo. En España, el método es aplicable en prácticamente todas partes, quizás sólo con la excepción de alguna zona concreta de alta montaña.
En 1:09 marca el ejemplo de una poda severa de años anteriores, lo que trae como consecuencia que las ramas mueran.
Un rosal de jardín debe ser podado entre 1/3 y 1/2 de su tamaño inicial, y trataremos de dejar el mayor número de ramas posible.
En 2:55 nos explica lo que es una yema, y que siempre tendremos que cortar 1/4 de pulgada por encima de una yema que salga hacia fuera, en un ángulo de 45º.
Procuraremos ir despacio, no cortaremos de más, ya que  hay tiempo para volver sobre lo ya podado y dar retoques.
Nuestro objetivo final es conseguir un arbusto con forma de jarrón.
Vuelve a insistir en 5:35 en la poda que ha sufrido el arbusto en años previos, excesivamente intensa, y en 5:55 vuelve a enseñarnos cómo una poda excesiva deriva en la muerte de ramas.


Más o menos éste es el resumen del estupendo vídeo, claro ejemplo de que podar rosales no  es difícil, sólo necesitamos a alguien que sepa exactamente cómo hacerlo y que nos enseñe.  Aprovechemos la experiencia de otros que se molestan en compartirla con todos nosotros. 

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Estupendo reportaje Hawaii!
Efectivamente, muy gráfico, que junto a tus explicaciones hasta yo lo he comprendido perfectamente.
Mil gracias!
por cierto, me gustan los guantes de mosquetero, jeje.
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Jajaja, lo de guantes de mosquetero es copyright de Nemorino.

Gracias a ti, pero sobre todo, gracias a los Friends of San Jose Rose Garden, que son los que han hecho posible el vídeo.

Un beso Ioli!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Muchas gracias por el vídeo, Hawai :) lo explica bien y más o menos es lo que yo venía haciendo, aunque me hacen falta más años de podas para perfeccionar y conocer más a mis rosales.

Besos :)
Cristina ha dicho que…
De nada, Ana María, gracias a ti por leer.

Coincido con lo que nos comentas: la experiencia, el paso de los años, es insustituíble.

Más besos!!!
Josep ha dicho que…
Hola a todos!
Después de escucharlo 3 veces como un listening de examen he acabado por entender perfectamente la explicación. Podar menos es dejar más reservas y favorecer una mayor floración del rosal.
Pero sigo teniendo algunas dudas, especialmente con híbridos de té muy largos y estrechos. ¿Tenemos que podar largo y dejar que tengan su forma natural ? ¿O podemos ir más abajo en el corte en pro de mantenerlos compactos y densos?
Saludos!
Cristina ha dicho que…
¿Y si no plantamos un ht demasiado alargado? jajajajajaja.

Josep, pienso que hay ht que, como plantas de jardín, no tienen arreglo: son alargados, y con nula tendencia a echar brotes basales. Y, si surgen, son brotes siameses, se pegan con tozudez a los ya existentes.

Mi caso más llamativo es Bella di Todi. Llegó del vivero (Barni)con tres ramas injertadas. Una falleció ya el primer año. La otra estaba raquítica, la corté. La última, engrosó mucho, una pasada. En vista de la situación, me dije: antes de arrancar y tirarlo, pruebo algo distinto, porque la flor es preciosa. Podé la rama gruesa (aprox tendría 5 cm de diámetro) como a 70 cm del punto de injerto, y ramificó de forma espectacular, redondeado ¡parece un estándar!. Así ha dado la floración de 2007 y la de 2008, y cada vez tiene más pinta de estándar. Con franqueza, si no lo veo, no lo creo....

Saluditos.
iolanda ha dicho que…
Desde luego tu Bella di Todi debe estar muy contenta en su entorno, o como dice Nemorino, eres meiga, jeje.
ya nos enseñarás fotos del arbusto, a mi en principio no me da miedo cortar bastante "en verde" o en la rama florecida una vez machita, pero curiosamente, a la hora de la poda, me pierdo un poco, lo que tengo claro es que no voy a volver a darles las podas drásticas de antaño a ningún rosal....
saluditos,
Sílvia ha dicho que…
O yo voy muy lenta leyendo, o vosotros escribís mucho, no doy a basto, ni siquiera he tenido tiempo de ver el vídeo :(

Sobre lo que comenta Josep sobre los híbridos de té, este invierno será el tercero que seguiré el mismo procedimiento, dejar los tallos a unos 60 cm del suelo (yema arriba, yema abajo), en vez de podarlos drásticamente como hice los dos primeros años. En agosto, aprovechando el parón por el calor, podo de nuevo, y de esta manera evito que se hagan tan larguiruchos y florecen más. Tened en cuenta que mis rosales, pobrecillos ellos, tienden a crecer bastante buscando la luz, no sé si sería lo mismo si estuvieran a pleno sol.
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Muy bien explicado y muy ilustrativo el tema.
Lo que no estoy segura de ver bien (no sé si porque al agrandar la pantalla la imágen pierde definición) es si la o las ramas del centro del rosal se cortan más bajas que el resto para que tenga forma de jarrón.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño