Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Rosales en invierno (V): poda de un rosal moderno, vídeo rodado en el Jardim Botânico da Ajuda, Lisboa.

Interesante el vídeo de hoy: uno de los ingenieros agrícolas del Jardín Botánico de Lisboa explica la forma adecuada de podar un rosal moderno.
El marco del jardín es estupendo; han grabado uno de los días en los que los voluntarios acuden a ayudar. Es algo típico en la tradición jardinera, el mantener los espacios verdes gracias al trabajo de toda la comunidad que se beneficia de ellos.



Pequeño resumen:

-Es importante podar los rosales modernos, ya que producen flores en ramas del año en curso, por lo que conviene eliminar las antiguas. De este modo, la floración es más abundante.

-Al eliminar las ramas que crecen hacia dentro y se cruza, se estimula el crecimiento del rosal en forma de taza. Rodas las hojas disponen de luz suficiente y pueden realizar la fotosíntesis.

-Una correcta poda es una forma indirecta de prevenir plagas y enfermedades.

-Importante el uso de guantes. Utilizar las podadoras bien afiladas, para hacer cortes limpios.

-Eliminar todas las ramas orientadas hacia el interior del arbusto.

-Retirar las partes superiores de las ramas.

-Como norma general, se deben dejar de 15 a 20 cm de longitud en las ramas (por tanto, observemos, este ingeniero es partidario de hacer podas intensas en rosales modernos). Suelen brotar así de 3 a 5 yemas en cada rama.

-Eliminar las ramas demasiado viejas (las reconoceremos porque presentan un color más oscuro), min 3'20''.

-Tratar de equilibrar el arbusto, buscando cortar sobre una yema que mire hacia fuera, min 3'50''.

-Cortar en sentido contrario a la yema, para que el agua no se deposite sobre la herida, sino que resbale.

-Min 4'40'', las variedades más antiguas se podan de manera mucho más ligera. También se debe tener en consideración su forma de crecimiento (por ej. si crece sobre una pérgola), para darle la poda adecuada.






"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".

John Boyle O’Reilly.

8 comentarios:

Monica 28 de diciembre de 2008, 18:43  

Felicidades por el blog y el trabajo de divulgacion que hacen.

Aprovecho para desearos un prospero año 2009...

Ana María 29 de diciembre de 2008, 18:45  

Hola!

Gracias Hawai :)

Me parece una poda que deja demasiado cortas las ramas; en mi caso las dejo más largas y podo más bien a ojo cortando por encima de una yema que esté orientada hacia afuera. En unos días podaré mis rosales, a ver si me florecen antes y puedo disfrutar más tiempo, ya os contaré cómo los podé, porque me parece que tendré que cortar más de lo habitual..

Besos :)

Josep 4 de enero de 2009, 16:57  

Ana María, no tengas miedo a podar más corto, no pasa nada.
Pregunté el otro día como podar un híbrido de té en can Dot. No podan para nada corto, pensaba mal acerca de su sistema de poda, tenía en mente que eran de los que podan corto, corto.
Distinguen entre a poda que se le hace al rosal a raiz desnuda para que se asiente y la que se le da cada año, que será generalmente larga. Cada año se eliminan ramas excesivamente viejas, se recortan el resto hasta aproximadamente la mitad de su longitud y se vacían las ramas que van hacia el interior. Es cuestión de conseguir que se abra. De esta manera están los rosales siempre impecables por más años que pasen.
Saludos!

Hawai 6 de enero de 2009, 12:19  

Hola, Ana María, Josep.

A mí me da la impresión de que el rosal que podan en el vídeo es bastante joven, parece plantado el año anterior. La verdad es que no tiene mucho que podar.

Interesante cómo podan en can Dot. Y es lógico, ya que se trata de rosales en clima templado. Si recordáis, es el mismo concepto que usaba la Master Rosarian de California.

Besos!!!.

Nemorino 14 de enero de 2009, 2:23  

Quiero deciros que he visto todos los vídeos de podas del blog, todos.

Recuerdo que en los libros de podas en general comentan que una práctica severa estimula el crecimiento. Si se dejan pocas yemas, éstas reciben mucha fuerza creciendo de forma, digamos exagerada. Mucha raíz para pocos brotes. En cambio, si dejamos vástagos con suficientes yemas la fuerza se reparte equilibradamente.

Yo podo usando la intuición sin olvidarme que la mayoría de rosales los tengo en macetas. Veo en otros comentarios que no soy el único que usa esta intuición... jejeje.

En el vídeo... pobre ingeniero! Como se puede hablar seriamente ;) con esta reportera, con el micrófono tan bien colocado, con esta faldita... Aiii, así no se puede podar bien.

A reveure.

Hawai 14 de enero de 2009, 9:45  

Hola, Mónica, no te había visto!!!.

Nemo,Nemo, Nemo..., el ingeniero se centraba en el arbusto a podar, ni cuenta se dio de la faldita ji ji ji.

También he leído lo mismo: menos ramas, más crecimiento hacia arriba y una flor apical más grande.

Saludos!!!!.

Nemorino 14 de enero de 2009, 14:24  

Es que la portada del vídeo tiene guasa, jejeje.

Saludos Mónica, paséate a gusto por el blog y no te cortes en comentar.

Abraçades.

A reveure.

iolanda 14 de enero de 2009, 15:29  

Holassss, hay que ver lo que da de si el tema de las rosas ehh,
En el vídeo, francamente, mas que las piernas, el pobre jardinero tenía otra vista asin a la altura de los ojos ¿noooo??? jejee
saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA