Primeros resultados de mi programa casero de hibridación




Llevo un tiempo muy corto hibridando, tres años concretamente. Es un espacio cronológico muy breve, pero algún fruto ya he podido ver. Como es lógico, a la escala en la que híbrido, en la que obtengo unas 30-40 plantas por año, los resultados siempre van a ser modestos. Es muy fácil descartar las plantas que no tienen ninguna clase de interés, ya que son la mayoría. Las que muestran alguna característica desde el inicio que pueda parecer interesante las conservo. El resto hay que eliminarlas sin compasión. Se dice que existe una mejora en el segundo año de vida de las nuevas plantas, pero cuando se parte de una base tan mala que poco margen de mejora tiene, lo mejor es eliminar esas plantas. Las plantas demasiado enfermizas también deben ser eliminadas sin miramientos.

La flor que os presento es de un rosal de la temporada de siembras 2007-2008. Se trata de un cruce entre Roundelay, que he usado como semilla, de grandes flores de color rojo oscuro, un híbrido de té clásico, y la conocidísima Golden Celebration de David Austin, que no necesita presentación.


Los caracteres cromáticos de la flor creo yo que se aprecian bien en la foto. En la floración de mediados de verano, cuando la flor maduraba se mostraba casi totalmente plana y con colores más mandarina. Ahora la flor es ahuecada, en el estilo de su padre, Golden Celebration, con un sutil degradado de color. Además, huele bastante, es la primera rosa que obtengo que huela moderadamente, según mi criterio, con cierto afrutamiento.


Es complicado opinar sobre algo que no se tiene delante, pero os propongo que sobre estas fotos vertáis vuestras impresiones. Si os sugiere su figura e imagen algún nombre, me lo podéis comentar si os parece bien.



PD: las fotos originales de este rosal se perdieron. Se exhiben las del segundo año. Por otra parte, decir que este rosal ya no existe. Murió súbítamente sin tener tiempo de propagarlo.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
¡Qué preciosidad de rosa! felicidades Josep :) me encanta la forma y el color que tiene, es lindísima :)
Respecto a algún nombre, pues no se me ocurre.. si pienso en algo lo comento :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
A mí también me ha encantado, le veo un tono melocotón muy interesante, y bastante pétalo.

Se intuye que forma anillo, pero deberíamos esperar a la próxima floración de primavera, en la que el arbusto estará más maduro.

Por lo que dices, ha florecido más de una vez, ergo repite, je je je. Fenomenal!!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, eso de anillo ¿qué es?

Besos :)
Cristina ha dicho que…
El anillo son esos pétalos que rodean al centro de la flor cuando está semiabierta, formando un círculo a su alrededor. Es el objetivo a conseguir cuando los hibridadores como nuestro Josep tratan de lograr un rosal con reminiscencias antiguas.

Un ejemplo de buen anillo:

Foto de Geoff Hamilton en HMF

Besos!!!!.
Sílvia ha dicho que…
De acuerdo con Ana María y Hawai, Josep. Tanto el color como la forma muy atractivos. Lástima no poder olerlo...

¿Es el primer rosal al que vas a dar nombre? Algún familiar (es muy personal, lo sé), o algo muy especial para ti: una lectura, una música, un lugar, un personaje histórico...
Josep ha dicho que…
Gracias, Eli, Haw y AM.
Esperemos que por lo menos ésta salga mínimamente maja, ya que he descartado muchas. Aunque el proceso del principio hasta al final es muy largo y quizás el pobre también acabe en la hoguera.
La verdad es que a mi familia no me apetece dedicarles nada, tampoco les interesa demasiado la jardinería. En cambio, Elionor, me parece buena idea dedicarla a una persona o algún símbolo que indique su origen catalán y en concreto, del Penedès-Garraf, que es donde ha visto la luz. Su ubicación está en Canyelles, que tiene un casco antiguo pequeño pero pintoresco, que el mallorquín Joaquim Mir pintó. Aunque sugerencias las admito todas, así que tampoco os privéis.
Igualmente será un nombre de uso doméstico, ya que no creo, si llega a ser medianamente pasable, que tenga demasiada difusión.
Saludos!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me uno a las felicitaciones de los compañeros blogueros. Sí senyor, buen comienzo.

Yo creo que aún es pronto para bautizarla. Cuando la conozcas más, sabrás qué nombre darle. De todas maneras, no te compliques, ja que tus mejores rosas están por venir y, entonces, sí que tendrás que ponerles buenos nombres.

Ánimos y sigue así.
Ana María ha dicho que…
Gracias Hawai :)

Reitero mis sensaciones respecto a la rosa, es preciosa :)

Besos :)
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me acabo de dar cuenta, Josep, de tu avatar, ¿la rosa roja es otra de tus obtenciones, verdad? Es que me suena de algo...
iolanda ha dicho que…
Enhorabuena Josep!!
que alegría me acabo de llevar al ver este nuevo rosal, me gusta para empezar, de algún modo te identifica, es una gama de colores que has estado mostrando, como que muy propio de ti me parecen, o quizás es sólo una impresión mia, jeje, bajo mi punto de vista destaca y resulta muy luminoso el rosa de los pétalos exteriores como que da fuerza y contraste con los suaves matizados de su interior...
si, me gusta, por partida triple, los colores, la forma y que seas tu su creador, ;)
Promete, seguramente el año que viene tenga los colores aún mas intensos ¿podría ser?
No conozco la cultura catalana lo suficiente como para sugerir, pero en mi ignoracia yo a éste primer ejemplar le daría un nombre en catalán que defina algo familiar, cercano, cariñoso, me resulta algo asi como un primer "hijo", yo no entiendo mucho, ya lo sabes, quizás tenga la categoría suficiente para dedicarselo a un gran personaje pero... creo josep que aún tienes mucho camino por recorrer.
quedarte éste primer rosal "para tí" me resulta mas lógico
saluditos,
Josep ha dicho que…
Hola!
pensaba que había respondido pero mi mensaje se ha esfumado.
Gracias Yoli por tus comentarios. Al segundo año la flor se ve como es, con todo su colorido y suma total de pétalos. Por lo que he visto, si ya desde el inicio no es mínimamente interesante y no disponiendo de demasiado espacio, es mejor ir descartando las feas.
Nemo, tienes buen ojo. Sí que es una de mis rosas, en concreto mi opera prima, que denominé interinamente Isabel Pantoja ( mira que luego me quejo de nombres, pero es que al verla tan roja y tan doble pensé en ella). La tengo que renombrar si me gusta finalmente. La planta madre tiene dos años, reflorece bien y es sana, pero le falta vigor en sus ramas. Por eso he injertado sobre un par de pies de canina a ver si tomando el vigor de ella me hago a la idea de cómo será el arbusto.
Respecto a lo de los nombres, es complicado, pero supongo que en todo caso tienen que ser definitorios de sus lugares de origen.
A ver si a alguien más le da por hacer experimentos con semillas, que me siento bastante solo en el blog sin nadie que me haga compañía en estas cuestiones.
Saludos!
Cristina ha dicho que…
¿Cómo que sólo, si aquí nos tienes rendidos ante tus creaciones?.

He estado echándole un vistazo a la obra 'vegetal' de Joaquím Mir, y no sería mala elección como nombre. Qué época más bonita de la pintura de paisajes!!!!!.

Besos a tod@s!!!.
Josep ha dicho que…
Canyelles según Joaquim Mir

Novembre a Canyelles

Estas imágenes las he seleccionado, entre las muchas que he encontrado en este foro:

Post con muchas pinturas de Mir
Cristina ha dicho que…
En el primero, el cielo tiene un azul de impresión. 100% Mediterráneo.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Acabo de ver la foto de tu perfil, Josep, no sabía que fuera tuya también :)

Ojalá tuviera sitio, tiempo y dinero para dedicarme también a experimentar a ver qué sale de las semillas...

Besos a todos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño