Historia de la rosa: Eugenio Fojo

Eugenio Fojo, viverista de Asúa (Erandio-Bizkaia), sea quizás uno de los más desconocidos de nuestros hibridadores cercanos. Su nombre debe ser asociado con el de su establecimiento, La Florida, por ello es complicado encontrar referencias de Fojo, ya que sus rosas no se atribuyen, por lo general, a su persona sino a su empresa.

Nacido en Cuba, en 1899, se trasladó con posterioridad a Asúa, donde inició su actividad comercial (debe hacerse notar que no venía de familia de jardineros ni viveristas, puesto que su padre era militar). Con 25 años llegó a Catalunya, donde, tal y como dice Friera, aprendió el "oficio" de las rosas de la mano de Pere Dot. Posteriormente, para ampliar su miras en cuanto a hibridación, viajó tanto por Europa como por Estados Unidos.

Es Fojo, según Friera, una persona de ameno carácter y ante todo un amigo de sus clientes. No dudaba en asesorar a su clientela con todo lujo de detalles. Su clientela estaba contenta, ya que su lema " Ante todo, calidad" no era un camelo publicitario.

Fojo era contrario a la plantación de rosales en maceta. Para él, un rosal en tiesto es como un pájaro enjaulado. En sentido literal. El canario se queda sin agua y comida durante las vacaciones y no le queda otra que morirse.

En cuanto a hibridador, definía su creación como petites birrias. Un señor verdaderamente modesto y con ganas de progresar en su labor. Logró diplomas de mérito en Pedralbes en 1932 (La Florida), 1933(Serafina Longa),1934 (Irene Churruca). Pero su mejor creación, en palabras del mismo Fojo, es Condesa de Benahavís (1949) de color asalmonado, forma perfecta, perfume y excelente refloración. Por desgracia, ya entrada la década de los 50, tuvo que abandonar su labor como hibridador por graves problemas en su visión.

En cuanto a la pervivencia de su obra, subsiste en catálogos británicos y americanos, Golden Melody (Irene Churruca) que, como afirma Peter Beales, es una de las mejores rosas de los años 30.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep. El perfil que nos presentas del Sr. Fojo resulta agradable, cercano. Y un puntito nostálgico.

Me pregunto dónde están ahora esos hibridadores, si es que hay alguno por ahí.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai,
la verdad es que lo pinta simpático y un verdadero apasionado. Como cuenta Friera, venía de familia de militares en Cuba pero prefirió dedicarse al viverismo de calidad.
Sobre la segunda respuesta, creo que ya sabemos todos los que son en nuestro limitado contexto, a menos que haya alguno que esté oculto. ´
A los hibridadores "desconocidos" que lean esto: decidnos dónde estáis.
Saludos!
Abuela Creativa ha dicho que…
Hola:Muy interesante todo lo que leí sobre rosas. Me gustan mucho. Son resistentes al frío y al abandono al que las someto, a veces. y sobre todo, generosas, siempre me están saludando y perfumandoy me regalan, también, una deliciosa mermelada.Tengo una rosa verde.
Cristina ha dicho que…
Hola, Abuela Creativa. Gracias por visitarnos y por tus comentarios!!!.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño