Rosas de té



Park's Yellow Scented Tea


Las rosas de té tienen su origen en China. Es de suponer que los chinos, a partir del cruce casual entre R. gigantea y R. Chinensis, empezaron a hacer una selección de rosales de té. La primera de esta nueva clase de rosas que atracó en puerto europeo, en el año 1810, fue Hume's Blush (Rosa odorata), procedente de Cantón. El segundo impulso a esta familia llegó en el año 1824, cuando John Parks importó, también de Cantón, Park's yellow scented tea.

Estos rosales llegaron, según estima Peter Beales, en barcos de la East India Company, que además de traer el té de oriente, llevaban en sus bodegas a una nueva familia de rosas. Por este motivo, además de por su inusual aroma, parecido al de las hojas de té frescas, reciben este nombre.

Rápidamente alcanzaron gran popularidad, especialmente en el sur de Europa. Muchas de ellas, desde la perspectiva de la bibliografía británica, no son demasiado resistentes a las condiciones del norte de Europa. A pesar de todo, en tiempos victorianos alcanzaron gran popularidad y fueron cultivadas con profusión en invernadero.

En climas mediterráneos son buenas rosas, y con los cuidados normales de cualquier rosal y evitando al máximo las podas, les podemos sacar mucho partido. Son rosas que en un clima como el de Barcelona están en flor de manera casi constante, con golpes de floración pronunciados en otoño y la primera parte de primavera. Como ejemplos de esta familia os pongo fotos tomadas hoy en el Parc de Cervantes.

Fuentes: Classic Roses de Peter Beales
Fotografías: Pep






Clementina Carboneri




General Gallieni

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep.
Es una pena que no se tomen más en cuenta este tipo de rosales. Es un clima adecuado, florecen sin parar, tal y como nos comentas. Entiendo que, hoy día, son más bien un reducto para coleccionistas.
Los híbridos de té moderno, pretenden imitar estas flores de los rosales de té, pero con más resistencia al frío.
iolanda ha dicho que…
hay que reconocer que estás en un lugar privelegiado, aqui, sin ser el norte de europa, no creo que la floración de otoño sea estupenda, pero ya tengo tarea para el proximo otoño acercarme al botánico o al parque del oeste a comprobar como desarollan las que hay.
saluditos,
Sílvia ha dicho que…
Qué bonito paseo, Josep. Hace siglos que no me acerco a la rosaleda del Parc de Cervantes.
Josep ha dicho que…
Yoli, sobre la resistencia al frío, no sábría que decirte. Tendrás que porbar algunad e ellas en Madrid.
Elionor, yo suelo ir periódicamente, para tomar ideas para la selección de rosales. En conjunto está muy bien cuidado, pero cuando examinas los rosales de modo individual se nota que no les dan el tratamiento individual y específico que cada clase requeriría. Pero dentro de la oferta de jardines de Barcelona, es el más agradable. También supongo que se conserva bien por estar donde está. Si estuviera en el extremo inferior de la Diagonal no sé yo como terminarían los pobres rosales.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me están llamando la atención las rosas de té, sí,sí... además sus hojas son diferentes.

Como no he visto ningún ejemplar en vivo no sé cómo son estructuralmente, ¿serán como los híbridos de té, HT?

Si reciben tal nombre debido, por ejemplo, a su perfume peculiar, ¿debo considerar todo este tipo de rosas como fragantes? Lo pregunto, también, porque he estado viendo el catálogo en papel de Beales y no comenta en todas las entradas que sea perfumada tales rosas, sabiendo, por contraste de información, que sí lo son.

No sé si me explico bien.

Aún dudo más de la precisión informativa cuando veo, siguiendo con el catálogo de P. Beales, que a prácticamente todos los tés les da una altura de 3 pies, +/- 1 metro. En cambio, otros catálogos los pintan mucho más altos.

Ya sé ;) que tengo que visitar el Parc Cervantes.
Josep ha dicho que…
No sé si me expreso adecuadamente, pero el crecimiento lo calificaría como "anguloso". Brota con tallos cortos y se ramifican bastante. Harina de otro costal es Parks Yellow, que planté el año pasado y que me ha emitido un brotes de la base larguísimos y que para cuadrarlo en el espacio tendré que hacer algún invento raro.
Creo que es cuestión de probar, de cualquier modo, en muchos libros los aconsejan para contenedor, por tanto, o crecen de manera compacta o se adaptan bien al espacio del que disponen.
De cualquier manera, de los que he puesto fotos, el único que tenía unas dimensiones grandes (2 x 2 a ojo) es Papa Gontier. Los demás son bastante más contenidos.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Entiendo como anguloso, algo así como: ramificado, abierto, de densidad ligera... me hago una idea.

Una cosa que se me ha olvidado acerca de sus flores; tengo en mente que las tés tienen la tendencia a presentar las rosas cabizbajas. Espero que no sea así, excepto, en las trepadoras que quedan bien.
Qué me dices...
Josep ha dicho que…
Puede que sí sean algo lánguidas, pero hay de todo. Por lo menos las que cultivo, Rosette Delizy, Beauté Inconstante y Clementina Carbonieri no se inclinan demasiado, porque no son demasiado grandes las flores.
Es cuestión de verlas in situ antes de arriesgarse a adquirir alguna de ellas, a menos que te vaya el riesgo, jajajaja.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me lo temía.
Ahora mismo no estoy interesado en comprar tés, más que nada, porque no sé dónde ponerlos.
Si tuviera en mis manos un jardín con sol... y tanto que me arriesgaría!
Gracias por la info.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño