Rosales en invierno (I): nos preparamos para la poda y laboreo

Llega el fin del otoño, en muchos climas empieza a ser el momento óptimo para podar. En otros, quedan todavía semanas.

La poda es una labor clave en el cultivo de nuestros rosales. A veces, no importa tanto cómo se haga, sino que se haga, y que se aproveche este momento de reposo para dar otros cuidados extra, de abonado y fumigación preventima, sumamente importantes para una buena floración primaveral.

Lo primero que debemos hacer es tener preparado todo lo necesario, a saber:

-Ropa adecuada.

-Herramientas: tijeras de varios tipos, escardadora, etc..

-Abono orgánico, acolchado.

-Fitosanitarios de aplicación invernal.

Empezamos hoy con nuestra indumentaria. En este punto, hombres y mujeres diferimos: las mujeres pasamos frío, los hombres pasan calor je je je.

Tampoco es igual trabajar en un jardín de la costa, que en un jardín de interrior.

En función de esto, cada quien eligirá la ropa para trabajar en el jardín. En todo caso, debe ser cómoda, y de fibras naturales que transpiren, para no sudar en exceso y que pillemos un buen costipado, o algo peor.

En mi caso, utilizo chándal de felpa no muy gruesa, un chaleco polar, y un gorro algo abrigado. Prefiero chaleco, que no tiene mangas, ya que se trabaja con mayor comodidad. Hay días que el chaleco es innecesario, si estoy trabajando al sol.

En los pies, unas botas o botines. Os enseño los botines que utilizo, de una marca británica, Town and Country, que venden en la agrotienda donde suelo comprar. La marca no es tan cara como cabría pensar, y tiene gran calidad.




Hay quien prefiere utilizar wellingtons (botas de caña alta), pero, como sólo saco la nariz al jardín si el tiempo lo permite, en mi caso, no las necesito. El sector masculino-jardineril, sin embargo, tiende a usar este tipo de bota:




Los guantes: fundamentales. Es importantísimo trabajar siempre con guantes en el jardín. Tanto más, en el caso de podar rosales, con sus espinas. Los guantes de poda ideales deberían ser de piel y con algo de recorrido en la manga:




Unas rodilleras. Necesarias para trabajar con comodidad en los arriates. Si no las tenéis, probad a usarlas, ya veréis qué cambio. Las mías son éstas, pero las hay mucho más sofisticadas a la venta. Acabo de ver en la web de Town and Country que también sirven para ajustarse en los glúteos..., ¡cosas veredes!, ji ji ji. ¿Será cuestión de probar?.



Por último, algo superútil, un cinturón de herramientas, para tener a mano las distintas tijeras, los hilos de atar las ramas, etc..



Ya equipados, cual Schwarzenegger-Terminator, estamos listos para llevar a cabo 'lo que haga falta' en nuestro jardín invernal.




"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Bieeen
¡anda que no viene bien estar preparados adecuadamente! que me lo digan a mi que el año pasado... ejem,
este año me pillará mas preparada por su pueto que si, por otro lado deciros que acabo de recibir la primera tanda de rosales bieeenn!!
mi proxima entrada será el paso a paso,
gracias por abrir la puerta Hawaii
Josep ha dicho que…
Haw, te preparas tanto para trabajar en el jardín ? Yo lo único que hago es ponerme ropa y calzado viejo, nada más. En cuanto a los guantes, soy incapaz de trabajar con ellos.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
¡Jo! ¡Qué bien equipada moza! Debes de estar de revista.

Yo como Josep, ropa y calzado viejos. Eso sí, utilizo guantes, aquellos que parecen estar pintados con una capa de plástico, y me van estupendamente al tratar con tantos pinchos. No sabría dónde meter mano sin ellos.

Lo de las rodilleras sí que lo puedo entender pero, en los glúteos... jejeje.
Sílvia ha dicho que…
Yo soy del sector masculino, que pasa calor :-)

Me acabas de dar una idea con lo del chaleco polar, Hawai, porque cuando me pongo la chaqueta me agobio. Por lo demás, ropa y calzado cómodo. Guantes, debería, pero me agobian más que la chaqueta; sólo me los pongo cuando voy a enfrentarme con lombrices, que me dan un asco tremendo. Me arrepiento cuando me miro las manos después de, están de pena.

No entiendo tampoco lo de los glúteos, ¿es por si te sientas?
Nemorino Grataculs ha dicho que…
También paso calor, excepto cuando sopla la tramuntana que me tiemblan hasta los cascabeles, suerte que estos no suenan...

Con los guantes te acabas acostumbrando. Aunque, hay que comprar de los caros porque los otros duran poco, se acaban rompiéndose rápidamente.
Los guantes que nos muestras en la foto son chulísimos, parecen de mosqueteros.

Ioli, qué ilusión con los nuevos pedidos! Disfruta con tus nuevas plantas y luego nos haces disfrutar con tu paso a paso. Te esperamos. :)
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!!.

Nemoooo, que no puedo de la risa cascabelera que me ha dado jajajajajaja.

Elionor, imagino que la posición rodillera a glúteo será para sentarse. Pero, como no sea en verano, con todo seco, tampoco es que le vea mucha utilidad.

Josep, Elionor, qué es eso de no usar guantes!!!!!. No, no, no. Es una medida profiláctica en el jardín, con mayor razón cuando se trabaja con rosales, que podemos hacernos cualquier herida. Porfa, empezad a acostumbraros a su uso. En próximas entregas hablaré de otros tipos más llevables que éstos de poda, para diferentes usos.

Ioli, qué ilusión con los nuevos rosalitos en casa. Esperamos novedades al respecto.

Petonets!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por este manual :)

Yo tampoco uso guantes... aunque tengo pocos rosales... me aplicaré y este año buscaré algunos :)

oilanda, qué ilusión cuando llegan las plantitas :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Ana María,¿también tú sin guantes?. Aisssss, no sé qué voy a hacer con vosotros jajaja. Úsalos para todo lo relacionado con tus plantitas, no sólo para los rosales. Creo que unos más finos son más adecuados para trapichear en las macetas, se necesita conservar más tacto.

Besos!!!.
Sílvia ha dicho que…
A veces uso los de PVC o Latex, que son finos; todo va bien hasta que se encuentran con una espina. Y en cierta cadena de supermercados tienen unos que son de goma, tipo los de fregar platos, y con el dorso de punto, muy baratos y bastante cómodos... hasta que se mojan.

Vaaaale, lo intentaré con más ganas... al menos en invierno abrigan, porque en verano me asfixio con los guantes puestos ;-)

Lo que sí tengo (y uso) es un cinturón de herramientas igualito al de la foto, Hawai ;-)
Cristina ha dicho que…
Menos mal que alguien confiesa que utiliza el cinturón, que ya empiezo a tener complejo de rara jajajajaja. Es muy, muy cómodo, y también las rodilleras.
Mmmm, las rodilleras me las quito si no estoy agachada,...tampoco es que vaya paseando por ahí con ellas puestas ji ji ji.

Los guantes de látex o los de PVC que comentas, Elionor, son muy prácticos para manejar cosas delicadas, como los esquejitos de fuchsia o similar.
Unknown ha dicho que…
Me encanta tu blog. Lo he descubierto por casualidad y ha sido todo un hallazgo. Podrías decirme cuál es la mejor orientación para plantar los rosales? Abrazos
Cristina ha dicho que…
Gracias, Ana Consuelo :)....La orientación depende del clima, y, en parte, también del estilo de cultivo. En general, aquella que proporcione un mínimo de 6 horas de sol directo, en climas con veranos muy tórridos, mejor sol de mañana. Y siempre procurar el resguardo de los vientos fuertes, ya que destrozan ramas y flores. Saludos!!!
Ana Álvarez ha dicho que…
Muchas gracias por tu explicación, tan clarificadora. Así, me he hecho una composición de lugar rápida. Gracias mil. AnaAV

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño