Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Novedad mundial: por fin Suntory nos enseña su rosa azul



Hace trece años que la empresa australiana Florigene, de la que es propietaria la japonesa Suntory, inició su investigación genética para conseguir la ansiada rosa azul.

Tiempo atrás, nos comunicaron que la ansiada búsqueda había dado resultados positivos, gracias a un gen responsable del color azul en las petunias.



Tras meses sumidos en la tensa espera, Suntory nos ha desvelado por fin cómo es su nueva rosa azul. Ha sido en la Exposición Anual celebrada en el Makuhari Messe, el pasado 1 de Noviembre en Tokio, Japón.

El resultado final dista de ser el tono azul de una petunia, y, tras la manipulación genética, se ha transformado en un tono azul claro en la rosa.



Para los aficionados es una novedad relativa: muchos la contemplan con escepticismo, al recordarles el tono malva de otros cultivares. Y al llevar un cierto tiempo en el mercado Rhapsody in Blue, de tonos más intensos.

Pero si esta rosa consigue que ese malva no decaiga, es decir, si su genética realmente conserva el azul, quizás sí sea un avance relevante. Puede que sus descendientes en tercera o cuarta generación por fin nos proporcionen un azul intenso.

El tiempo nos lo dirá.


Fotografías: agencia Getty.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

8 comentarios:

iolanda 20 de noviembre de 2008, 15:50  

bueno, a mi me parece que es un azul-violáceo "sucio" aunque intenso por ese fondo negro y ese foco puntual para destacar...
vamos que a parte de truco pues que no me gusta ¿para que vamos a decir lo que no es?
saluditos,

Josep 20 de noviembre de 2008, 15:51  

No me gusta demasiado:
-La modificación genética no ha logrado un azul real.
-La manipulación genética no ha logrado una rosa con una forma bonita.
- Se verá algún día en jardines?

Hawai 20 de noviembre de 2008, 15:54  

En la entrada he tratado de ser lo más imparcial posible, ya que se trata de dar la información.

En un plano más de opinión, creo que está algo escasa de pétalos, y tiene la forma normalita.

Ha costado 300 millones de dólares.

Nemorino 20 de noviembre de 2008, 16:30  

Bueno, tampoco me gusta aunque, si la rosa tuviera un azul intenso dudo que me agradara.
De todas maneras, no acabo de entender qué han hecho: ¿han introducido información exógena en la genética de la rosa? El gen responsable del azul en las petunias, ¿lo tiene también la rosa y lo han estimulado para que se manifieste?

Qué tenemos entonces, ¿una rosa 'estimulada' genéticamente para que salga azul? O, ¿una rosa transgénica?

Ana María 20 de noviembre de 2008, 18:53  

El color en sí no se puede ver bien a través de las fotos, pero tampoco me atrae tanto, me gustan más las rosas con otros tonos. Me pregunto lo mismo que Nemorino, si es que le han introducido el gen (o genes), o si la han estimulado en esa zona del adn para que tenga ese color.

Besos :)

Hawai 21 de noviembre de 2008, 11:47  

Sí, chic@s, es transgénica.

Lo que he deducido de la info: la rosa no tiene información genética para generar la delfinina (responsable del azul). Los genetistas han diseñado un gen 'a mano'(surgido de las petunias), han silenciado otro en la rosa, y han implantado el nuevo en su lugar.

Otra fuente indica que 300 millones de dólares son los que esperan generar con el descubrimiento.No lo que ha costado

Como siempre en estos casos científicos, no te puedes fiar mucho de las explicaciones de la prensa, ya que, si el que escribe no es entendido, no siempre lo explican con corrección.

Saluditos!!!!.

ERASMO 8 de julio de 2009, 14:03  

Donde se`podria conseguir la famosa rosa azul para clima tropical bueno en invierno baja hasta maximos de 8 grados verano sobre 27 a 38 escasos dias las altas islas canarias españa les agradeceria cuanta informacion me dieran asi como donde se puede como aficionado comprar rosas sin que se le acaben a uno los fondos mi correo es erasmob@telefonica.net desde canarias un saludo donde invito a quien quiera venir a disfrutar de mi pequeño paraiso

Hawai 10 de julio de 2009, 10:34  

Hola, ERASMO, gracias por tu visita desde las Islas Afortunadas :).

La rosa azul de Suntory, de momento, no la he visto a la venta. Será cuestión de que tengas un poco de paciencia, no creo que tarden mucho en comercializarla.

Sobre comprar rosas a buen precio...uisss, ya me gustaría a mí también saberlo jajaja. Tienes razón en que son muy caras, porque hay que pedir al extranjero.

Saludos cordiales.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA