Rosas de Camprubí: Núria Feliu


Hay que visitar muchos viveros y centros de jardinería.Cuanto más diferentes y lejanos entre sí sean, mejor. Así es como me topé con este rosal, de nombre curioso, dedicado a la famosa artista catalana, Núria Feliu. Como no tenía ninguna referencia sobre el hibridador de este rosal, me dirigí directamente a ella, que me dijo se trataba de una creación de la familia Camprubí, que más o menos sitúa entre los años 1978 y 1979.

Es un híbrido de té al uso, con flor alta y centrada, con tallos largos, adecuados para arreglos florales domésticos, en un color rosa medio con reflejos plateados procedentes del anverso de cada pétalo. La fragancia que tiene no es demasiado destacable.

Me pareció, al principio de cultivarlo, un rosal flojillo y esencialmente una curiosidad, pero con buen cuidado se ha revigorizado hasta el punto que me ha ofrecido un muy buen espectáculo otoñal.

Le agradezco aquí, a esta cantante y actriz "santsenca" con tan prolífica trayectoria, que me brindara su colaboración en relación con mi propósito de conocer qué ha sido de ese patrimonio rosalístico catalán y ponerme en contacto con determinadas personas "útiles" para este fin.


"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep. Qué buen rollito el de la Sra. Feliu, que te explicó el origen de su rosa. Saludos desde aquí para ella.

El color del reverso me recuerda mucho a Queen Elizabeth, y la forma centrada la veo típica de las rosas de corte.
iolanda ha dicho que…
holaaa
No se si es la imagen o que realmente es muy alta pero asi a primer golpe de vista la forma me recuerda un tulipan,
me encanta el color ¿es así de intenso?
por curiosear he ido a la web de N. Feliu pero como no entiendo catalán no me he enterado de nada :(
Os doy la enhorabuena!!
Josep ha dicho que…
Saludos a las dos!
Yoli, a flor es como la ves, del mismo color que se ve en la foto, no la he trucado ni nada, entre otras cosas, porque si las retoco se nota demasiado, porque no soy muy hábil con esos programas.
Respecto de la trayectoria de NF, a mi me pilla un poco joven para conocerla más que grandes rasgos, lo que conozco de ella es que a veces colabora como contertulia en las mañanas de TV3, junto con otras artistas que gozaron de mayor popularidad hace algunos años como Regina do Santos.
Lo que sí que sé es que a nivel de cultura popular su figura es sumamente importante, por ser cantante en catalán y haber versionado muchas canciones conocidas a nuestra lengua. Son esas pequeñas acciones que hacen que una lengua sea viva a pesar de ser sometida a procesos de diglosia y sustitución lingüística. Ya sé que me salgo del tema, pero como ya he cogido carrerilla, quiero denunciar desde aquí la crisis que está sufriendo en la actualidad la lengua catalana. Inmersión lingüística que no sirve de nada, porque socialmente, por lo menos en el área metropolitana de Barcelona, su vitalidad está bajo cero. Y acerca del conocimiento a nivel escrito prefiero no comentar nada para no ponerme a llorar.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
No te preocupes, Josep, hoy día el nivel educativo está muy bajo en muchos aspectos, cada vez se escribe peor, por no hablar de la cantidad de estudiantes que no entienden lo que leen.

Besitos!!!.
Sílvia ha dicho que…
Saludos a la señora Feliu!

Me pilla demasiado joven incluso a mi ;-) Fue una pionera del jazz aquí, junto con Tete Montoliu, cada uno en su esilo. Yo no la pondría en mi lista de favoritas, pero me merece un gran respeto por su larguísima trayectoria y su profesionalidad. Es una de las hijas ilustres de Sants, el hijo más ilustre es Josep Carreras.

Josep, la inmersión sirve, ni lo dudes. Y las carencias en la educación de nuestros jovenzuelos, que tampoco es el tema, son muchas y variadas. La peor, que no saben leer. Hasta el punto que ha habido que inventarse el término "lectura comprensiva" como si con "lectura" no bastase. Y si no saben leer, no saben escribir, ni expresarse. Y ya me callo ;-)

Iolanda, que no te de miedo la web en catalán, que todo es ponerse, por algo las lenguas románicas son primas hermanas.

Ese bonito rosal con forma de tulipán da mucho juego ;-)
Josep ha dicho que…
Elionor, no es un mal tema este del catalán para la etiqueta "No todo en la vida es rosas".
Yoli, te animo a que, si te interesa, intentes leer lo que pueda decir la web de NF. Con un poco de paciencia lo entenderás todo, son lenguas románicas occidentales. Otra cosa es que te pongas a leer en rumano, que por mucho sistema EUROCOMrom que quieran vendernos, no hay forma humana de captar medianamente un mensaje.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Tampoco conozco mucho de la simpática Núria Feliu pero, algo habrá hecho importante que se la quiere por nuestras tierras.

Claro que sirve la inmersión :). Lo que no sirve es el sistema educativo junto con la falta de estructura de estado catalán. Pero ya entramos en un tercer tema, jejeje.

Yo particularmente, apenas hablo castellano. En mi casa, hay quien casi no habla catalán... lo que sí que es grave es que el catalán monolingüe lo tenga difícil en su propia tierra pero, claro, este perfil de personas ya se están muriendo.

Volviendo a Educación. Repetí segundo de BUP pasando a cuarto de ESO, el nivel y exigencia bajaron espectacularmente, no extrañándome las dificultades que veo en escritura y lectura, incluyéndome.

Es verdad que esta rosa da mucho de sí :). ¿Se cerrará y abrirá como ocurre con el tulipán?

Me alegra que Núria Feliu te ayudara, Josep, es de agradecer.

Mercès a la Feliu.
Josep ha dicho que…
También hay que añadir que los cursos para obtener niveles superiores de catalán (Nivel D) no son lo que esperaba. Me apunté al que hace la UB y me he llevado un chasco tremendo. Pensaba que la gente verdaderamente querría adquirir un nivel excelente de catalán. Lo que me he encontrado es un puñado de funcionarios que necesitan pasar el examen para ascender en su carrera, muchos de ellos profesores, que cometen cada error garrafal básico que es para echarse a llorar.

Otra cosa que quería destacar es que la familia Camprubí sufrió una transformación mental a lo largo de su curso vital, ya que dejó de bautizar a sus rosas con nombres como Carmencita, Su Excelencia Señora de Franco o Lola de Porcioles para terminar con Núria Feliu .
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ostras, casi no me acordaba de esos nombres en las rosas, buena evolución en la nomenclatura, menos mal.

En referencia al nivel D, siempre me lo he imaginado bastante difícil. Es una lástima que algunos no se tomen estos requisitos como una oportunidad para aprender y sí, como una traba para superar rápidamente.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño