Híbridos de té clásicos: Virgo





Quiero empezar ( y espero que todos colaboréis en la medida que os sea posible) una serie de entradas que tengan como tema central esos híbridos de té, que tan cansados nos tienen a veces, pero que a pesar del paso del tiempo (aunque sea relativamente muy breve) siguen siendo rosales dignos de cultivar en cualquier jardín y, además, fáciles de encontrar en el comercio.

Uno de mis favoritos es sin duda Virgo, también conocido como Virgo Liberationem. Hibridado por Mallerin (autor, entre otras rosas, de la tan antagónica en cuanto a colorido Guinée), en Francia, durante el año 1947, sigue siendo, sin lugar a dudas, una de las rosas blancas más bellas y estilizadas de cuantas hay en el mercado.

El arbusto tiene un aspecto rígido, follaje lustroso y un porte de típico híbrido de té ( su altura dobla prácticamente su anchura). Tiene cierta mala fama de propensión a la mancha negra, pero en mi clima mediterráneo los hongos no han sido nunca un problema para Virgo. No es el rosal que más abundantemente florece, pero tres buenas floraciones anuales las da perfectamente.

En cuanto a la flor, aparecen aisladas o en ramilletes. Sus capullos son esbeltos y muestran una forma centrada, típica de las flores de exhibición. Su perfume, de té, es medio.

El color, siempre aspecto controvertido, pretendidamente, es pura y virginalmente blanco. Pero con matices. En primer lugar, los capullos, antes de abrir, tienen un blanco nacarado. Posteriormente, madura la flor, cada pétalo tiene una uña amarilla. En las foto es apreciable esa base notablemente amarilla.

Sea como sea, es una rosa bella y serena, más o menos blanca en función de condicionamientos climáticos. Esa belleza se ha visto recompensada con premios, como el de la RNRS en el año 1949. Además, una considerable y distinguida progenie tiene como antecedente a Virgo, como por ejemplo, Iceberg, la floribunda más famosa del mundo.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Me parece una idea excelente ésta de los clásicos, Josep.
Son rosales que, además de bellos, tienen un precio asequible. Muchos se pueden comprar en formato estándar.
Hace unos años, Bakker me regaló tres rosales, de los que sobreviven dos. Uno de ellos es Virgo, el otro es Bakker's Orange. Es verdad lo que comentas, no repite demasiado, pero, las rosas duran muchos días, cosa destacable tratándose de un rosal blanco.
Josep ha dicho que…
Hawai, si tienes más sugerencias, házmelas llegar, ya que soy consciente que de los rosales más "ordinarios" apenas hacemos fotos porque sudamos de ellos.
Los precios suelen ser buenos y su asequibilidad máxima, incluso en grandes superficies. Yo no veo que sean malos rosales para introducirse en el cultivo de las rosas.
Aunque, por lo menos yo, he pasado por varias fases en relación con estos híbridos de té: en un primer momento, cuando empiezas, los compras todos. El segundo paso es el de la indiferencia, para finalmente, y después de hacer una depuración de cultivares acabas colocando en el lugar que se merecen a rosas de esta categoría.
Saludos!
iolanda ha dicho que…
Probablemente yo no sabría darles el valor que se merecen, para mi que estoy en una etapa de indiferencia, quizás por que ando un poco hartita de ese tipo de flor, en este momento no me seduce nada, sin embargo, reconozco que voy pillando gusto al blanco, por su limpia falta de color destaca todo tipo de imperfecciones...
Josep, con tu artículo e imagen vas haciendo que cambie de criterio jeje.
saluditos
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Yo me encuentro igual que iolanda. Ni fu ni fa. Me esfuerzo en querer apreciarlos pero no lo consigo y, de tanto en tanto, cae algún HT pero no de los clásicos asequibles y accesibles. Os seguiré atentamente para ser más flexible con los rosales HT.
JOSÉM DELGADO ha dicho que…
Estimados amigos de las rosas: Me encanta vuestro blog y vuestras fotografía pero, ¿realmente las fotos que presentáis en esta entrada, que son preciosas, pertenecen a "Virgo"?. Yo creo que no, que hay alguna equivocación: ese no es un "Virgo". Con esos colores albaricoque en el centro, lo dudo,ya que "Virgo" es mucho más blanco desde el principio, quizás con un leve amarillento en la base del pétalo, como mucho.
Cristina ha dicho que…
Hola, Jose :)
Una mala identificación jamás es descartable, hasta es fácil equivocarse con esquejes que uno mismo planta.

Lo que observo en las fotos de los usuarios de HMF es una coloración cremosa: http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.6445&tab=36&qn=2&qc=0

Muchos saludos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño