Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Rosales de Dot: Mestre Joan Magrinyà


Cuando hablamos de la familia Dot solemos pensar en miniaturas o bien en híbridos de té, especialmente en aquellos hibridados por Pere Dot. Pero a pesar de la excelencia de las rosas del patriarca de la familia, hay otras, más recientes, igualmente meritorias.





Es el caso de Mestre Joan Magrinyà, excelente híbrido de té en tonos cremosos. Es un rosal del año 1984, pero no sé exactamente quién es su creador. Cuanto tenga la ocasión de volver a Agricultura Dot, intentaré obtener algún dato adicional. Los pétalos, abundantes y bien posicionados, dan como resultado en la madurez de la flor una característica silueta estrellada. Le noto una sutil fragancia, suave, consonante con su aspecto global.








En conclusión, buenas flores de exhibición unidas a un buen y sano arbusto.


Un dato final: su nombre es debido al maestro de danza, Joan Magrinyà (1903-1995), natural de Vilanova i la Geltrú. Fue una importante figura, con gran éxito internacional en el campo de la danza. Poner esta clase de nombres a las rosas, es una forma de recordar y dar proyección a figuras del mundo de la cultura, generalmente poco conocidas por el gran público (yo mismo lo desconocía). Admiro por, ejemplo, a David Austin, ya que muchas de sus creaciones tienen nombres con referencias directas a a literatura inglesa.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

8 comentarios:

Hawai 17 de noviembre de 2008, 13:57  

Josep, Mestre me recuerda al colorido de Jardins de Bagatelle, también con ese interior algo más intenso.

Pobre Llongueras jajajajajaja. Pero, tienes razón. Y para demostrar que fuera también cuecen hablas, recordemos rosas con nombres tan estrambóticos como Sunsilk, de Fryers. No sé si el nombre vendrá por el champú o no, pero, en todo caso, vaya nombrecito.
Por otro lado, es injusto que Llongueras, Julio Iglesias o Sunsilk tengan su rosa, pero Coca-cola no la tenga. Es una discriminación para los que somos fans de los refrescos de cola.

Saluditos!!!.

iolanda 17 de noviembre de 2008, 14:29  

[es injusto que Llongueras, Julio Iglesias o Sunsilk tengan su rosa, pero Coca-cola no la tenga.]
jajajajaja, hay Hawaii, por Dios, que risa me ha dado!!!

Josep me gusta como abre, los picos de esta rosa, pero estos colores me dan un poco miedo, por si al final se queda en un rosita "descolorio"

saluditos

Elionor 17 de noviembre de 2008, 15:52  

Sois muy malos, jeje! Lluís Llongueras se dedica desde hace años a la escultura, y en menor medida a la pintura y la fotografía, y por lo que he visto de su catálogo, no me importaría tener unas cuantas de sus obras en casa. No es "un simple peluquero", es un hombre de cultura amplia y gran sensibilidad, ¿por qué no iba a tener una rosa con su nombre, vistos los homenajes tan peculiares que se hacen?

A mi me encanta el color de la Mestre Joan Magrinyà.

Josep 17 de noviembre de 2008, 16:10  

Elionor, metiendo el dedo en la herida...
por qué no tiene una rosa Joanot Martorell? Literato valenciano o catalán, o lo que cada uno quiera pensar, más importante que él no ha existido.
Tampoco me vale la excusa de que la empresa está en Buñol y que es zona de dominio lingüístico castellano, porque en origen, la familia Ferrer es de Alaquàs.(este argumento lo esgrimo antes de que nadie me lo ponga encima de la mesa)
Que cada uno haga lo quiera, no soy yo que va a imponer los nombres a los hibridadores. Pero en una balanza, de un lado a Llongueras y de otro a un hipotético Joanot Martorell, veo que no es posible el parangón.
Saludos!

Hawai 17 de noviembre de 2008, 16:27  

Chic@s, creo que el punto está en el posicionamiento comercial.

En mi opinión, sólo es un acuerdo de negocios: yo te dejo mi nombre y me beneficio de publicidad indirecta, y tú te beneficias de mi nombre, que es conocido y te hará vender rosales.

Llongueras es conocido por la red de franquicias de peluquerías que funcionan en toda España con su nombre. Y por su línea de productos capilares, que se venden en muchos supermercados. Si en algo le beneficia, es en esos puntos. A Ferrer, a su vez, le beneficia el hecho de que sea un personaje popular.

No sabía que Llongueras se dedicara a más artes, aparte del estilismo. Gracias por la info, Elionor. Voy a buscar trabajos suyos en la web, y les echo un vistazo.

Josep, sólo son negocios..., por supuesto que hay gentes de nuestro ámbito cultural que merecerían más reconocimiento del que tienen. Entiendo que te gustaría darle el honor a Martorell. Pero, mira, la camelia Rosalía de Castro es de Moreira da Silva (portugués), así que, ya ves, si no por un lado, será por otro, pero todos acaban teniendo recompensa florera.

Hawai 17 de noviembre de 2008, 16:40  

Ah, y reitero que me parece fatal que tenga rosa Julio Iglesias, y no Plácido Domingo.

(y no es que sea mala jejeje, es dato científico comprobable las diferencias de voz jijiji)

Elionor 17 de noviembre de 2008, 16:55  

Josep, ¿dónde hay que firmar para que Joanot Martorell tenga su rosa?

Si estamos de acuerdo, sólo me refería a que, en el caso concreto de la rosa Lluís Llongueras, no me parece tan chocante.

Josep 17 de noviembre de 2008, 18:10  

Elionor, firma aquí mismo, jajaja.
En serio, de las que he ido hibridando en estos dos últimos años, en cuanto vea cuales son sus caracteres subiré las fotos de la rosa, os la describiré y entre todos intentaremos elegirle un nombre. Si le pega Joanot Martorell, pues Joanot. Si ése en concreto no le "pega", pues otro. Es cuestión de ver una imagen de la flor en su plenitud y proceder a la tormenta de ideas. Por lo menos nos quitamos la espinita de los nombres "ridículos" y podemos nombrarla de una manera que nos identifique a todos en mayor medida.
Saludos y a ver si nos animamos a debatir/discutir más por el blog, que el mundo de la rosa, como podemos comprobar, da muchísimo de sí.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA