De compras: Viveros Francisco Ferrer


Rosa Les Quatre Saisons

No podía faltar en nuestro recorrido de compras interneteras una visita al más famoso proveedor de rosas en la Península Ibérica.

Viveros Francisco Ferrer, está dirigida por los herederos de Francisco Ferrer, del que Josep nos ha hablado hace unos días en su Historia de la rosa en España:

Historia de la rosa en España: Francisco Ferrer


Forma equipo con otra empresa, la sevillana Universal Plantas, también perteneciente a la familia.

Estas empresas producen las rosas de la casa francesa Meilland, aparte de alguna otra puntual no-Meilland, y algún híbrido de té clásico.


Rosa Princese de Monaco

Ciertos cultivares obtenidos por Meilland son inevitables en el jardín de un amante de las rosas: Mme Meilland aka Peace, por ejemplo, marcó un hito dentro de los híbridos de té modernos. También son de alto interés el híbrido de té clásico Papa Meilland, o el trepador Pierre de Ronsard.


Rosa Edith Piaf

La novedad que presenta Ferrer en el catálogo de este año es el híbrido de té Edith Piaf var. MEIramboys. Su fecha de hibridación es incierta, HMF la situa como anterior a 2004. Forma centrada, con pétalos abundantes, color rojo intenso.


Rosa Jubilé du Prince de Monaco

En lo personal, cultivo bastantes rosas de Ferrer en mi jardín. Los resultados han sido desiguales. En algunos casos, como mi muy estimado Leonardo da Vinci, ha sido excelente. También en esa línea: Princesse de Monaco, Mme. Meilland, Jubilé du Prince de Monaco, Michelangelo, Jardins de Bagatelle y su magnífico perfume, Fréderic Mistral y su más que magnífico perfume, The McCartney y su aroma de limón dulce.

Fracasos rotundos: el horripilante caso de mi Charles de Gaulle, con escasos pétalos, arbusto escuálido tras tres años de cuidados y color desteñido deprimente. La decepción de Elle, con colorido deslucido/desnutrido y virosis de origen. O Pullman Orient Express, que, simplemente, no me gusta, la veo 'basta', colores imposibles. También Pricesse de Monaco tiene virosis de origen, aunque estos dos últimos años no ha mostrado síntomas. El tema de la virosis es peliagudo, realmente, deberían tener un mayor control de calidad a la hora de la propagación.


Rosa Papa Meilland

Aparte, hay casos como Papa Meilland o Caprice de Meilland, en los que la belleza de la flor y su aroma compensan los cuidados, sin ser algo como para tirar cohetes. Otras como Baby Romantica, tienen un aire Austin en la flor, pero no en el arbusto.

En resumen, hay de todo, como en botica. Cuestión de gustos a la hora de elegir entre tanto.

Fotografías: Meilland.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Hawai,
al hablar de compras creo que era inevitable comentar algo del mayor distribuidor que tenemos en España.
La verdad es que entre el aficionado conservador de toda la vida, si así lo podemos llamar, las rosas Meilland tienen mucho predicamento. Y ciertamente, las hay que son excepcionales (Peace, Grace de Monaco, Leonardo). Pero en muchas ocasiones, precisamente por las personas que los producen y los venden, es decir, por la calidad de los patrones y el material que se injerta, les terminamos cogiendo una manía que no se merecen los pobres :).
Saludos!
iolanda ha dicho que…
Me pasa algo asi con éstos rosales como bien dice Josep, personalmente me gusta el único ferrer que tengo, alba garcía, y no me disgusta del todo la forma y el olor de charles, pero miro desconfiada a los posibles meilland o ferrer...
Cristina ha dicho que…
Ufff, es que después de todo lo que supone plantar rosales, que si preparas el terreno, que si los eliges, que si los cuidas..., te aparecen virosis de origen, y es deprimente.

Supuestamente, el tema de virosis no afecta a la planta. Claro que, esto es sólo supuestamente, porque el hecho cierto es que hay viveristas (en USA, por ejemplo), que hacen selección del material de reproducción, y los venden bajo la etiqueta virus-free.

Entonces, si hacen todo ese esfuerzo, imagino que será por algo. No van a gastar recursos de la empresa por nada.

Mi Charles de Gaulle se ha ganado a pulso la manía que le tengo jajajaja.
Josep ha dicho que…
Hola Ioli,
creo que en este caso la culpa no es de Meilland, es de los que reproducen sus rosas. Tampoco vayamos a cargarles el muerto a ellos, pobres.
Como en todo, hay calidades, hay productores más artesanales y otros que producen en masa. La calidad no puede ser igual de ninguna de las maneras.
Cristina,a ver si nos hablas de la virosis, jeje, me gustaría saber algo más y qué efectos tiene, si es que los tiene, en nuestros rosales.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Pues en mi 'Leonardo da Vinci' de VFF, le aparecen en las hojas unos dibujos que parecen ser hechos por unos ácaros con vena artística. Ahora ya estoy acostumbrado pero, antes, al ver la planta, me creía ante una plaga de esos bichos. Luego comprobaba que era una falsa alarma.
Eso sí, a veces salen las hojas sin dibujos-mosaicos como si nada y piensas que el rosal se ha curado. Pues no, porque le vuelven a salir al son de no sé qué baile.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Puñetas! Qué he escrito el mensaje anterior a las 20:22 y no a las 11:22. ¿Cómo lo arreglo?
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Que conste en acta que la hora estaba desajustada nueve horas y, ahora, es la correcta. No estaba majara... einss.
Unknown ha dicho que…
Hola. Muy bonito post. Vivo en clima muy frio con heladas y verano corto pero intenso. Estoy pensando hacerme de un rosal trepador, oloroso y resistente a los pulgones y el mal tiempo...¿Qué me sugiere? Gracias.

Francia

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño