De compras: Harkness (I)

La empresa británica Harkness, dirigida por los herederos de la saga Robert y Philip Harkness, siempre ha estado en cabeza del mundo rosero con sus propias hibridaciones. Son décadas siguiendo un escrupuloso método de selección y cultivo, y han conseguido éxitos a nivel mundial como Paul Shirville o Margaret Merril.

Mantienen desde hace relativamente poco una mutua colaboración con Jackson & Perkins, de California. Keith Zary, director del programa de hibridación de J&P es quizás uno de los tres o cuatro gurús más importantes en el mundillo de la obtención de nuevos cultivares.

Tras haber testado distintos rosales en el suelo/clima británico, han hecho una selección de cuatro, que forman la colección California Sunshine Roses: los híbridos de té Rachel Louise Moran y Misty Blue, y las floribunda Gold Rush y Red Pearl. Son todas completamente distintas entre sí, desde la forma romántica de Gold Rush, la clásica de Misty Blue, o la semidoble de Read Pearl.


Por no hablar de la impactante Rachel Louise Moran, estriada en rojo-amarillo-crema-blanco, apta como flor cortada y, según reza la publi, con un perfume extraordinario.
Es complicado encontrar rosas estriadas. Pero más difícil es que sean estables, y no reviertan. ¿Será Rachel Louise tan estupenda como parece?.



En el caso de Red Pearl, el color es un rojo intenso que contrasta con los estambres. Su función dentro del jardín es más paisajística, y se recomienda su plantación en grupos.
En resumen, más rosas a tener en cuenta, esta vez desde la Costa Oeste. Siempre es positivo para los aficionados el tener disponible cuanto más para elegir, mejor.



Fotografías de Harkness Roses, por orden descendente: Misty Blue, Gold Rush, Rachel Louise Moran y Red Pearl.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Creo que tenemos que dar una oportunidad a Harkness. Lo tenemos tan eclipsado por Austin que ni reparamos en él. El rosal Perpetually Yours, del que muestro el botón unas cuantas entradas atrás es fantástico.
Otros rosales suyos, como Jacqueline du Pre, que no has mencionado, también pinta muy bien.En el Parc Cervantes la vi, muy mal podada, pero igualmente sus flores simples son de una gran belleza.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Sí, tienes toda la razón, Jacquelin du Pré es otro gran hit de Harkness.
Creo que Austin eclipsa todo jajaja. Será porque tiene un marketing muy potente, y fue el primero en elegir esos estilos.
iolanda ha dicho que…
Gracias!!
Hay que ver, ya tengo un pedido preparado para la proxima temporada, Gold Rush, Rachel Louise Moran y por su puesto Perpetually Yours. las tres tan distintintas, nada que ver con lo que tengo hasta ahora ¡y estoy emocionada! ¡si es que no hay nada como ser novata!

saluditos

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño