Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 23 de noviembre de 2008

De compras: Rosas Dot (I)



Tradición y buen hacer se unen en can Dot a la hora de cultivar rosales. El proceso de injertado es en el más puro estilo tradicional, cultivando el portainjertos a partir de semilla. Esto asegura vigor y, sobre todo, mejor agarre, siendo difícil que un rosal así reproducido falle. El ciclo de producción de un rosal bajo este criterio es de dos años, justo el doble de tiempo que si se hace con portainjertos a partir de estaquilla.

P. Dot, abuelo de la saga, fue en su época un hibridador brillante, y a él le debemos avance, tanto en el terreno de los modernos híbridos de té, como de los minis.

En el actual catálogo encontramos obtenciones familiares propias, así como clásicos modernos. Mantienen su preferencia hacia los híbridos de té, con aroma y buen número de pétalos.

Mi gran favorito de la casa es Luarca (en foto), que muta desde un color crema pálido, hasta un rosa bastante intenso, según va abriendo. Tiene aroma de ensueño, y calidad óptima como flor de corte.

En general, son 'compras seguras', con una excelente relación calidad-precio. Sólo hay que elegir, plantar y disfrutar.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

9 comentarios:

Josep 23 de noviembre de 2008, 20:09  

El catálogo es el que es y contra eso no podemos luchar. Igualmente contiene piezas muy interesantes, como las minis Perla de Alcanada, Perla de Montserrat, Sí, Rosina, Para tí o Coralín (no digo, a drede, San Valentín porque no me ha terminado de convencer demasiado) y rarezas como Blancanieves-Biancaneve, del italiano Mansuino, híbrido de Banksiae que es verdaderamente bonito.
En cuanto a sus híbridos de té, son variedades clásicas, pero con un buen trabajo de injerto detrás que las mejora de forma muy notable.

Saludos!

Hawai 24 de noviembre de 2008, 15:24  

Josep, en el católogo on-line no citan algunas de las minis. Es una pena, dada la versatilidad de su uso. Si no las enumeran, el público desconoce si están o no a la venta.

Biancaneve tiene el nombre muy bien elegido. Sucede como con The Fairy. Son rositas de cuento.

Nemorino 27 de noviembre de 2008, 18:41  

Pues no sabía nada de nada. Así que, tienen a Biancaneve... va bien saberlo. Entonces, ¿disponen de algún polyantha más que no lo expongan en su listado?

He estado ojeando el catálogo que tienen colgado en HMF y he visto un rugosa con nombre catalán que desconocía: Mont Blanc ¿Lo conocéis? ¿Qué tal su producción de escaramujos?

Josep 27 de noviembre de 2008, 20:08  

Puede que sea una errata la del elenco de HMF ? Me cuesta de creer que tengan alguna rugosa. No hay ningún Mont blanc más en HMF? Saludos!

Nemorino 27 de noviembre de 2008, 20:27  

Ah! Pues no lo sé, ya tienes algo que comentar cuando te acerques.
En HMF tienen un té Montblanc pero desconozco dónde quieres ir a parar.

Entonces, en Can Dot, ¿no tienen más rosales en la discreción?

Josep 27 de noviembre de 2008, 21:30  

A mí me desconciertan un poco o bastante, porque hay cosas que no salen en su catálogo y de vez en cuando aparecen sorpresas inesperadas. Como tengo que ir a recoger una cosa en un par de semanas, ya les pediré que me digan algo de ese Mont Blanc.
Saludos!

Nemorino 28 de noviembre de 2008, 16:36  

Estupendo.
Se me olvidó comentar que también tienen un híbrido perpetuo de los años treinta, desconocía la existencia de Núria de Recolona.
Esperaremos nuevas noticias sobre las sorpresas que guardan. Pregunta también, aunque sea por curiosidad, sobre cualquier rosal que no sea HT, quizás tengan algo interesante y no dicen nada, ves a saber.

Gracias.

Hawai 28 de noviembre de 2008, 18:55  

Sí, Josep, porfa, trata de indagar en tu próxima visita en relación a los cultivares que comenta Nemo. No sería ni la primera ni la segunda vez que descubrieras algo más que interesante.

Josep 28 de noviembre de 2008, 18:56  

Supongo que para desgracia nuestra será una errata. La única Núria blanca que tienen es Núria tal cual, y parece ser un híbrido de té.Aunque las fronteras en esa época entre HT y HP son muy confusas, me costaría creer que tengan ese HP. De cualquier modo, preguntaré, porque cada vez que he ido me he llevado sorpresas, jajaja.
Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA