De compras: Rosas Dot (I)



Tradición y buen hacer se unen en can Dot a la hora de cultivar rosales. El proceso de injertado es en el más puro estilo tradicional, cultivando el portainjertos a partir de semilla. Esto asegura vigor y, sobre todo, mejor agarre, siendo difícil que un rosal así reproducido falle. El ciclo de producción de un rosal bajo este criterio es de dos años, justo el doble de tiempo que si se hace con portainjertos a partir de estaquilla.

P. Dot, abuelo de la saga, fue en su época un hibridador brillante, y a él le debemos avance, tanto en el terreno de los modernos híbridos de té, como de los minis.

En el actual catálogo encontramos obtenciones familiares propias, así como clásicos modernos. Mantienen su preferencia hacia los híbridos de té, con aroma y buen número de pétalos.

Mi gran favorito de la casa es Luarca (en foto), que muta desde un color crema pálido, hasta un rosa bastante intenso, según va abriendo. Tiene aroma de ensueño, y calidad óptima como flor de corte.

En general, son 'compras seguras', con una excelente relación calidad-precio. Sólo hay que elegir, plantar y disfrutar.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Josep ha dicho que…
El catálogo es el que es y contra eso no podemos luchar. Igualmente contiene piezas muy interesantes, como las minis Perla de Alcanada, Perla de Montserrat, Sí, Rosina, Para tí o Coralín (no digo, a drede, San Valentín porque no me ha terminado de convencer demasiado) y rarezas como Blancanieves-Biancaneve, del italiano Mansuino, híbrido de Banksiae que es verdaderamente bonito.
En cuanto a sus híbridos de té, son variedades clásicas, pero con un buen trabajo de injerto detrás que las mejora de forma muy notable.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Josep, en el católogo on-line no citan algunas de las minis. Es una pena, dada la versatilidad de su uso. Si no las enumeran, el público desconoce si están o no a la venta.

Biancaneve tiene el nombre muy bien elegido. Sucede como con The Fairy. Son rositas de cuento.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Pues no sabía nada de nada. Así que, tienen a Biancaneve... va bien saberlo. Entonces, ¿disponen de algún polyantha más que no lo expongan en su listado?

He estado ojeando el catálogo que tienen colgado en HMF y he visto un rugosa con nombre catalán que desconocía: Mont Blanc ¿Lo conocéis? ¿Qué tal su producción de escaramujos?
Josep ha dicho que…
Puede que sea una errata la del elenco de HMF ? Me cuesta de creer que tengan alguna rugosa. No hay ningún Mont blanc más en HMF? Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ah! Pues no lo sé, ya tienes algo que comentar cuando te acerques.
En HMF tienen un té Montblanc pero desconozco dónde quieres ir a parar.

Entonces, en Can Dot, ¿no tienen más rosales en la discreción?
Josep ha dicho que…
A mí me desconciertan un poco o bastante, porque hay cosas que no salen en su catálogo y de vez en cuando aparecen sorpresas inesperadas. Como tengo que ir a recoger una cosa en un par de semanas, ya les pediré que me digan algo de ese Mont Blanc.
Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Estupendo.
Se me olvidó comentar que también tienen un híbrido perpetuo de los años treinta, desconocía la existencia de Núria de Recolona.
Esperaremos nuevas noticias sobre las sorpresas que guardan. Pregunta también, aunque sea por curiosidad, sobre cualquier rosal que no sea HT, quizás tengan algo interesante y no dicen nada, ves a saber.

Gracias.
Cristina ha dicho que…
Sí, Josep, porfa, trata de indagar en tu próxima visita en relación a los cultivares que comenta Nemo. No sería ni la primera ni la segunda vez que descubrieras algo más que interesante.
Josep ha dicho que…
Supongo que para desgracia nuestra será una errata. La única Núria blanca que tienen es Núria tal cual, y parece ser un híbrido de té.Aunque las fronteras en esa época entre HT y HP son muy confusas, me costaría creer que tengan ese HP. De cualquier modo, preguntaré, porque cada vez que he ido me he llevado sorpresas, jajaja.
Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño