De compras: Rosas Dot (I)
Tradición y buen hacer se unen en can Dot a la hora de cultivar rosales. El proceso de injertado es en el más puro estilo tradicional, cultivando el portainjertos a partir de semilla. Esto asegura vigor y, sobre todo, mejor agarre, siendo difícil que un rosal así reproducido falle. El ciclo de producción de un rosal bajo este criterio es de dos años, justo el doble de tiempo que si se hace con portainjertos a partir de estaquilla.
P. Dot, abuelo de la saga, fue en su época un hibridador brillante, y a él le debemos avance, tanto en el terreno de los modernos híbridos de té, como de los minis.
En el actual catálogo encontramos obtenciones familiares propias, así como clásicos modernos. Mantienen su preferencia hacia los híbridos de té, con aroma y buen número de pétalos.
Mi gran favorito de la casa es Luarca (en foto), que muta desde un color crema pálido, hasta un rosa bastante intenso, según va abriendo. Tiene aroma de ensueño, y calidad óptima como flor de corte.
En general, son 'compras seguras', con una excelente relación calidad-precio. Sólo hay que elegir, plantar y disfrutar.
"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.
Comentarios
En cuanto a sus híbridos de té, son variedades clásicas, pero con un buen trabajo de injerto detrás que las mejora de forma muy notable.
Saludos!
Biancaneve tiene el nombre muy bien elegido. Sucede como con The Fairy. Son rositas de cuento.
He estado ojeando el catálogo que tienen colgado en HMF y he visto un rugosa con nombre catalán que desconocía: Mont Blanc ¿Lo conocéis? ¿Qué tal su producción de escaramujos?
En HMF tienen un té Montblanc pero desconozco dónde quieres ir a parar.
Entonces, en Can Dot, ¿no tienen más rosales en la discreción?
Saludos!
Se me olvidó comentar que también tienen un híbrido perpetuo de los años treinta, desconocía la existencia de Núria de Recolona.
Esperaremos nuevas noticias sobre las sorpresas que guardan. Pregunta también, aunque sea por curiosidad, sobre cualquier rosal que no sea HT, quizás tengan algo interesante y no dicen nada, ves a saber.
Gracias.
Saludos!