El caballero de la rosa

El barón Ochs está a punto de cerrar su compromiso matrimonial con la joven Sophie (para ser estrictos, está a punto de cerrarlo con el padre de Sophie), y pide consejo a su prima la Mariscala sobre quién debería ser el caballero que presentara a la novia, de su parte y según la costumbre en esas ocasiones, una rosa de plata. La Mariscala, que también se casó sin amor hace algunos años, se compadece de Sophie y propone como caballero a Octavian, su joven amante. Quizá ellos se enamoren y no tenga lugar el desgraciado matrimonio...

Más o menos, así comienza la ópera Der Rosenkavalier, escrita por Richard Strauss en 1911 con libreto de Hugo von Hofmannsthal. Aquí podemos escuchar la escena conocida como presentación de la rosa , en la que Octavian (interpretado por Anne Howells) entrega a Sophie (Barbara Bonney) la rosa de plata:



Estas son las primeras frases de su diálogo:

OCTAVIAN
(etwas stockend)
Mir ist die Ehre widerfahren,
da ich der hoch...
und wohlgeborenen Jungfer Braut,
in meiner Herrn Vetters Name
dessen zu Lerchenau Namen,
die Rose seiner Liebe überreichen darf

SOPHIE
(nimmt die Rose)
Ich bin Euer Liebden sehr verbunden.
Ich bin Euer Liebden
in aller Ewigkeit verbunden

(Eine Pause der Verwirrung,
indem sie an der Rose riecht)

Hat einen starken Geruch wie Rosen,
wie lebendige

OCTAVIAN
Ja, ist ein
Tropfen persischen Rosenöls darein getan

SOPHIE
Wie himmlische, nicht irdische,
wie Rosen vom hochheiligen Paradies.
Ist Ihm nicht auch?



OCTAVIO
(algo inquieto)
Me ha sido otorgado el honor
de presentar...
ante la nobilísima e ilustre prometida,
en nombre de mi primo,
de la familia Lerchenau,
la rosa que simboliza su amor.

SOFÍA
(tomando la rosa)
Quedo muy obligada a vuestra gracia.
Quedo muy obligada a vuestra gracia
por toda la eternidad.

(Un atisbo de confusión le embarga
mientras aspira el aroma de la rosa)

Realmente huele
como si se tratase de una rosa auténtica.

OCTAVIO
Sí, tiene unas gotas
de esencia de rosas de Persia.

SOFÍA
Es como una rosa del cielo.
Como del más sagrado de los paraísos.
¿No le parece?

(traducción tomada de Kareol)

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Elionor, qué preciosidad!!!!!!. ¿Nos vas a poner más pedacitos de esta ópera?.
Qué fastidio eso de que te arreglen el matrimonio jajaja. ¿Peroooo, con quién se casará finalmente Sophie?.

[Nota: revisad vuestras cuentas de gmail asociadas al blog, que tenéis un regalito. Gracias.]
Josep ha dicho que…
Con el pretexto de la rosa al final me terminaré culturizando.
Gracias Elionor :)
Sílvia ha dicho que…
Josep, las rosas SON cultura ;-)

Hawai, otro día pongo otro fragmentito. Mientras tanto podéis ir haciendo apuestas sobre el desenlace...
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ai mareeee! Me encantan estos mensajes. No conozco apenas nada y coincido con Josep, aprenderemos mucho.

Sobre el final de la ópera... si Octavian lo interpreta una mujer, jejeje, me puedo imaginar que es una ópera bufa y, éstas, que yo sepa, siempre tienen un tipo de final. El mismo que el de la Traviata, no la de Verdi pero, sí la de Pretty Woman, jejeje.

Me he bajado del carro de la mula 'El sauce y la rosa' y ahora me toca 'Der Rosenkavalier'. ¿Me recomiendas alguna, ya sea vídeo o audio?
Sílvia ha dicho que…
En mi carta a los Reyes irá la versión (en DVD) protagonizada por Nina Stemme y Vesselina Kasarova; las más recomendadas por los expertos son las dos dirigidas por Carlos Kleiber. En yutú tienes muestras de todas ellas, prueba a ver qué te parecen.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Probaré con un avi Stemme-Kasarova en Zurich 2004 y con otro avi de Kleiber de 1994 en la Wiener Staatsoper.

Roseros! Apuesto que no se realizará el matrimonio pactado y que Sophie y Octavian se enamoran pero no creo que estos dos, al ser mujeres, se casen.

Gràcies Elionor.
Sílvia ha dicho que…
Octavian no es una mujer, es un adolescente, Nemorino. Es como el Cherubino mozartiano.
iolanda ha dicho que…
jo, que bonito bonito, yo creo que hemos presenciado el enamoramiento entre octavian y sophie otra cosa es dónde llegará ese amor... ainss que romántico.
yo culturizarme no se si me culturizaré, pero desde luego disfrutar ¡hay que ver como disfruto!
gracias Elionor.
besito
Cristina ha dicho que…
Mmmm, ¿y no habrá alguna forma de traernos a nuestro Cherubino al terreno rosero? jajaja. Lo echo de menos.

Nemo, creo que Sophie se autodeterminará y acabará eligiendo marido solita.

Besos para tod@s!!!!!.
Josep ha dicho que…
Elionor, tienes razón, son cultura las rosas. Especialmente en Catalunya y por poner un ejemplo, en Reus, donde la exposición la organiza una entidad tan arraigada en esa localidad como el Centre de Lectura. Supongo que al responder me he limitado a pensar en los aspectos más técnicos del cultivo, que, valga la redundancia, tienen más de técnicos que de artísticos.
Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño