Rosas de té: Rosette Delizy





Rosette Delizy es un rosal de té, hibridado por Clément Nabonnand, importante familia de la Costa Azul francesa cuyo principal legado son cantidad de rosales de té, perfectamente adaptados a las condiciones de las zonas ribereñas del Mediterráneo, pero hoy día sorprendentemente infrautilizados en zonas como la nuestra, que tienen un buen clima para ellos.

El tamaño del arbusto me desconcierta. En principio, según literatura, es un buen rosal para tener en contenedor. Por ello, precisamente, cultivo el mío en un gran tiesto de bastantes litros de capacidad. De momento su vigor es excelente. El rosal tiene un follaje verde claro y un crecimiento anguloso y proporcionado. Hay que tener en consideración también que son rosales que no soportan bien las podas, así que precaución a la hora de emplear en ellos las tijeras ( como mucho, ramas secas y enfermas y descabezamiento de flores pasadas).

Aviso a navegantes: si compráis rosales de los considerados antiguos, por mucho que sean reflorecientes, no esperéis buenas floraciones ( o siquiera floraciones) en la primera temporada.



En cuanto su floración, siempre se ha hablado de la aptitud de los rosales de té para ser buenos arbustos de flor para el invierno. Mi experiencia con ellos es aún limitada, pero cierto es que si vivimos en una zona templada y queremos tener rosas durante estos meses de cuesta abajo, nada mejor que poner un té en el jardín.

Respecto de las flores, las imágenes hablan por si solas. Es un perfecto bicolor, una mezcla de sirope de fresa con tarta de queso, pero nada grotesca, a diferencia de muchos rosales modernos. Las flores se despliegan lentamente, dejando siempre recogidos sus pétalos más internos. Exhalan sus rosas un agradable perfume de té.


Espero que os animéis con esta clase de rosales y si no vivís en zonas excesivamente frías son una opción que debe ser tenida en cuenta. Yo creo que nos ofrecen la delicadeza de las rosas antiguas unidas a una gran rusticidad y capacidad para florecer y un gran rango de colores que nada tiene que envidiar a las paletas de las colecciones actuales.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep. Me chiflan las rosas de té, son tan delicadas!!!!.

La veo más multitonos que bicolor, porque noto matices melocotón, además del amarillo. Creo que esta rosa te dará grandes satisfacciones a medida que se vaya haciendo adulta.
iolanda ha dicho que…
Si, realmente ¡parece tan delicada! ¿y dices que para tener floración en el otoño es ideal?
claro que, en climas templaditos, aqui ya las rosas ya están petrificadas jeje.
Josep ha dicho que…
Hola Ioli, dicen que es una rosa buena para el invierno, pero en sitios sin heladas. En el parc Cervantes de Barcelona, estos tés están en su mejor momento justo en febrero y marzo, cuando no hay nada florecido.
Cristina, gracias por los matices que aportas, ya sabes,el de los colores no es un tema fácilmente descriptible. A ver si como dices, cuando madure, me llena de satisfacciones.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ai los Tés, los veo románticos elegantes y, no sé por qué, no me animo.

Yo me hago un lío en la lectura de sus fichas, no me aclaro en nada respecto a su tamaño. Me llaman mucho la atención este tipo de rosas pero, sólo los podría tener, por ahora, en maceta. He estado mirando, por ejemplo, 'Perle des Jardins', 'Lady Hillingdon'... las formas arbustivas que voy descubriendo de pequeño tamaño pero luego descubro, leyendo en cualquier otro sitio, que de arbustivo tiene poco y me despista. Quedo desconfiado.

Entonces, ¿cómo debo creerme la fantástica continuidad de florecer de estos rosales? El hecho de que estén recomendados para climas templados -supongo que se referirá a inviernos suaves- ¿también los hace aptos para nuestros calores?

Respecto a los colores, soy un negado. Necesitaría una paleta de pintor con todos los colores y sus nombres, así, podría describirlos. ¿Existe alguna online?
Josep ha dicho que…
Hi, Pep!
el tamaño es potencialmente variado, nada mejor que ir a darse una vuelta por el Parc de Cervantes y ver in situ el tamaño de las diferentes modalidades.
Piensa que son rosas "tropicales" el calor en principio lo aguantan, pero durante el invierno pueden dar buenos golpes de flor. Como no dejan nunca de vegetar, en enero febrero ya están de nuevo floreciendo y en marzo son un recital. Eso sí, en clima mediterráneo.En climas más frescos no sé como responden. Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Entonces, seguiré teniendo estos rosales en mi mente. Mientras tanto, iré viendo y aprendiendo de vuestras experiencias con los tés.

No me entiendo por no haber pisado nunca nuestra rosaleda, qué cosas.

Gràcies.
Josep ha dicho que…
Josep,
precisamente mi picó el gusanillo por los tés en mis visitas -demasiado entrado el otoño o demasiado temprano en la primavera- al Parc.
A mi me transmiten ligereza y vivacidad al mismo tiempo, y ya sabes, las apreciaciones siempre son subjetivas y de todo habrá en la viña de los té, pero la mayoría parecen muy convincentes. Es cuestión de que vayas, mires y apuntes los que te puedan interesar.
Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño