Renaissance de Flèchére (2004) de Fabien Ducher





La saga lionesa de los Ducher tiene como antecedentes más remotos a Jean-Claude y Veuve Ducher, creadores de grandes rosas aún reconocidas como las noissetes Rêve d'Or o William Allen Richardson o la siempre bella poly-china Cécile Brünner. Posteriomente, sucediendo a ambos, encontramos a Joseph Pernet-Ducher, el "lagarto" de Lyon, que bien merece una consideración aparte, por dar, nunca mejor dicho, de nuevo color a las rosas modernas.

Seis generaciones después hallamos a Fabien Ducher, asentado también en Lyon y que nos ofrece en su vivero, además de las creaciones que hicieran célebre a su familia, nuevas rosas, hibridadas con las técnicas que usaban tanto Pernet-Ducher como Charles Mallerin, que tal y como él mismo afirma, son simples y eficaces. Entre sus creaciones propias destacan híbridos de multiflora, de bourbon e híbridos de té, de estilo tradicional, y también alguno, hibridado junto con Dominique Massad, con un aire retro.

Fabien Ducher clasifica a Renaissance de Fléchère como híbrido de té tradicional. Bajo mi punto de vista, tiene dos estadios la flor, una primera en la cual se aprecia un capullo nostálgico, aparentemente muy lleno, que concluye con una segunda fase, de madurez de la flor, en la cual esta apariencia se desvanece, mostrando una forma un tanto desangelada. El estadio ideal de Renaissance, bajo mi punto de vista, es el de la foto de presentación.

En cuanto al arbusto, tiene un follaje oscuro, un crecimiento angular y vigoroso y una repetición de lo más constante. Es uno de esos rosales que no deja de florecer en todo el verano y que, antes de que empiecen a decaer sus flores, ya está emitiendo otra tanda de nuevas. En resumen, crecimiento vigoroso, tono luminoso y buena reflorecencia y resistencia al calor de un hibridador relativamente joven pero con un considerable acervo familiar a sus espaldas.

"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Magnífico color!!!!. Excelente entrada, enhorabuena por cultivar esa rosa, Josep.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai, supongo que hay que dar un margen de confianza a los que son relativamente nuevos en esto de las rosas. De momento, por lo que he visto en solo un año, es un rosal muy bien seleccionado, las flores no serán las más perfectas, pero el color es bonito y la repetición excelente.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño