Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ubi sunt? Gavà, de Blas Munné





Gavà es un rosal trepador, descendiente de dos híbridos de té de principios del siglo XX: Souvenir de Claudius Denoyel y Souvenir de Claudius Pernet. El color, tal y como se muestra en la imagen, es un rosa sin vida, que me recuerda al de las flores de tela, que al degradarse su pigmento por el paso del tiempo quedan descoloridas. En fin, a ramo del día de los difuntos del año pasado. Las flores, solitarias, tienen un buen llenado de pétalos y una muy grata fragancia. Mi planta es reciente, lleva una temporada plantada y aún no puedo juzgar su porte. Otro dato reseñable, en cuanto a reconocimientos internacionales, es la obtención en el año 1934 de un certificado de mérito en el prestigioso concurso de la rosaleda de Bagatelle.

La familia Munné fundó su establecimiento en el año 1895 en la hoy anexionada a Barcelona y bienestante villa de Sarrià. Durante la segunda década del siglo XX se trasladaron a Gavà, para posteriormente, en la década de los 50 asentarse en Riba-Roja de Túria, sin haber podido conseguir de ellos más noticias. ¿Dónde estarán?

Su más célebre creación es Mercedes Gallart (1934), madre de la muy famosa Aloha (1949) del americano Boerner, que daría, más tarde, lugar a la tan celebrada Abraham Darby de Austin.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

1 comentarios:

Hawai 24 de octubre de 2008, 13:46  

Josep, el color no me desagrada, lo veo muy de una época. Interesantísima la aportación de Munné a Aloha a través de Mercedes Gallart.

Saluditos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA