Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Cumpleaños, Dot, Condesa de Sástago


Hoy, día de mi 23 cumpleaños, me apetece mucho publicar, ni que sean apuntes, acerca de una rosa que me recuerda, siempre que la veo en flor o enferma, a mis amigos, que me obsequiaron con ella.

Pernetiana, bicolor ( dícese que fue la primera rosa con tal contraste entre tonos en los pétalos) y Dot. Precisamente pertenece al grupo de sus rosas de los años 30, esos híbridos de té de colores radiantes y mediterráneos que cautivaron a medio mundo.

El nombre de esta rosa fue puesto en homenaje a la gran mecenas inicial de la familia Dot, la Condesa de Sástago ( por mucho que su condado fuera el de Sástago, vivía en Sant Feliu de Llobregat).

En cuanto a mis impresiones, se trata de un rosal sensible a la mancha negra, por sus orígenes pernetianos. Tampoco me ha parecido muy vigoroso en su crecimiento. Las flores, con no demasiados pétalos, pero con una forma ahuecada inicial y totalmente aplanada en su madurez, son claramente bicolores, con el anverso y el reverso del pétalo en colores claramente contrastados. Por desgracia, parafraseando a Rocío Jurado, me queda decir que las cosas tan hermosas duran poco.

En conclusión, un rosal para coleccionistas y nostálgicos, con un gran mérito histórico y con un reconocimiento en certámenes internacionales ( Roma 1933).



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

3 comentarios:

Hawai 30 de octubre de 2008, 9:41  

Josep, miles y millones de felicidades!!!!!!.

Esa foto, esos colores, están de impresión. Me he quedado sin palabras, es bellísima.

(no sé por qué tenía la idea de que cumplías en septiembre).


Petonets!!!!.

iolanda 30 de octubre de 2008, 12:01  

¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! :)

El despliege con suave degradé de esos cálidos e intensos colores es realmente espectacular.

Es curioso lo que me pasa con dot, sus rosales o me gustan o no me gustan, pero no hay alguno que pueda decir, bueeeno,no me convence pero no está mal, jeje.

Nemorino 30 de octubre de 2008, 12:12  

Per molts anys Josep!

Muy buena foto y, por supuesto, muy buena flor.

Te envío ánimos para que sigas con tu gesta recuperando las rosas catalanas.

Adéu-siau.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA