Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 14 de octubre de 2008

Rosales liana para trepar sobre árboles: Felicité et Perpétue





En mi jardín, con árboles y arbustos de bastantes años, coincidiendo con el inicio de mi afición a las rosas a un nivel más profundo, me propuse la idea de revitalizar de algún modo aquello que estaba ciértamente decrépito.

Es el caso de un lilo, plantado como mínimo hace 40 años, que en los últimos tiempos empezó a perder vigor. La estructura del mismo y su emplazamiento permitían la colocación a su pie de uno de esos rosales rambler o liana, que le otorgara un aspecto más vital.

La opción fue Felicité et Perpétue (Francia ,1827, A. Jacques ), un híbrido de Rosa Sempervirens, vigoroso, flexible aunque no remontante. A su favor tiene la fortaleza frente ataques de hongos, la flexibilidad de sus ramas, ideales para entrelazar entre las del lilo ( evitando las dificultades que nos provocan muchos trepadores modernos, con ramas de suma rigidez y fácilmente quebradizas), su vigor y despliege blanco a final de primavera, a cada año que pasa, más abundante. En su contra, la ausencia de fragancia y repetición y la dificultad que genera su porte para realizar las podas de retirada de partes secas.

En cuanto a usos, es una buena opción como trepador en árboles que no sean excesivamente vigorosos y, como afirma Austin en su catálogo, por su capacidad de crear un telón nos puede servir como una alfombra que tape aquello que menos nos gusta del jardín. No veo factible, por sus dimensiones, su cultivo en tiesto.





"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

3 comentarios:

Hawai 23 de octubre de 2008, 14:19  

Impresionante, Josep, menudo despliegue!!!!!!!!!!!.

iolanda 23 de octubre de 2008, 14:38  

Me resulta una idea estupenda y un efecto impresionante.
lo que mas me sorprende es que el lilo le deje coger tanta fuerza.

Mar 27 de marzo de 2011, 23:23  

Es preciosa!!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA