Nuestra aventura bereber: Tánger (Dot, 1949).
Tánger, ciudad marroquí situada cerca del Estrecho de Gibraltar. Fotografía: escapadasfindesemana.net.
Si en Casablanca se desarrolla una de las películas más famosas de la Historia del cine, los roseros no íbamos a ser menos, y también tenemos nuestra parte de aventura en Tánger, ciudad que da nombre a una de nuestras rosas rescatadas del olvido por Josep.
De Tánger (Dot, 1949), nos comenta Friera:
Condesa de Sástago x Peace. Rosal vigoroso de vegetación erecta con fuertes tallos. Flor muy grande de 60 pétalos, muy perfumados; de color rojo carmesí en el interior y amarillo, que pasa al plateado en su exterior. Rosal vigoroso de ancho y sano follaje.
Nunca una descripción tan breve me dio tanto que pensar. Analicemos los antecedentes de Tánger. Por un lado, la famosa Condesa de Sástago (Dot, 1930), muy apreciada en Estados Unidos, y descendiente de una ilustre saga de pernetianas, polyanthas e híbridos de té:
Por otro lado, Mme Meilland (F. Meilland, anterior a 1938), una de las rosas más importantes de todo el s. XX, también con orígenes pernetianos y de primeros híbridos de té:
¿Y qué tienen en común ambas progenitoras?. Sin duda, su tonalidad múltiple y cambiante, además de una clase excepcional.
Volvemos al punto en el que Tánger retorna a casa: lo hace en dos jardines muy diferentes. El de Josep, mediterráneo:
Y el mío, 100% atlántico:
Las diferencias de colorido en el envés de los pétalos son obvias: mientras que en el jardín de Josep han asomado las tonalidades amarillas, en el mío no lo han hecho.
Por otro lado, está el tema del pedúnculo: las de Josep con tendencia a pedúnculo que se dobla, las mías muy tiesas.
Es curioso observar todo esto: diferencias de suelo y clima, hacen aflorar de maneras distintas y variadas la carga genética de esta rosa, que está llena de posibilidades.
Me ha gustado mucho Tánger, por el enorme número de pétalos,y por su movimiento; por la forma del capullo, una pelota. Sería similar a una rosa reciente de estilo romántico, si no fuera porque un pequeño detalle nos recuerda una belleza más clásica: los pétalos son reflexos, y se retuercen hacia fuera, como si les hubieran puesto rulos :). En rosas recientes, sólo algunas de Austin y Tantau tienen este tipo de pétalos.
No quiero dejar de decir que ésta es su segunda floración, lo que no está mal para un rosal recién plantado. Las rosas suelen aparecer en ramilletes, de tres o cuatro, y son muy grandes de tamaño. Parecen resistir bien el sol, y, desde luego, llama la atención que siendo tan llenas la lluvia no les afecte. No noto aroma especial, sólo noto ligero y fresco.
Por cierto, ¿fue P. Dot un adelantado a su época?. Lo digo porque en una época donde comenzaba la obsesión por las formas de flor altas centradas, el hibridar rosas de este tipo llama mucho la atención.
Fotografías de las rosas: Josep y Hawai.
"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.
Comentarios
Saludos!!
Jo, me corroe la envidia, ahora falta ver su evolución en mi clima mesetario, el mas duro :)
Me llama muchísimo la atención que con los antecedentes directos no saque el color mas similar a sus antecesoras, ciertamente, la genética es algo sorprendente.
Enhorabuena, preciosa tarea que teneis en marcha o mejor dicho a toda marcha!
besitos,
Pues sí, la genética es muy caprichosa. No obstante, os diré que veo mucho de Mme Meilland en esta rosa, creo que ha heredado su voluptuosidad.
Bicos.
Saludos a los dos.
Maruxa.
Bicos.
Es una rosa fuerte, me recuerda a Princesa Alexandra, que también os pondré fotos un día de estos.
( he estado de escapadas desde Mayo, hoy he vuelto de mi tierra)
Besos.
Elogio y celebro el trabajo por recuperar este patrimonio, es toda una gesta!!
Sí que es verdad que esta rosa parece una Nostalgie de Tantau... Jo, con Pere Dot! Menudo creador!
Saludos Mayos! Pique, pique... :)
A reveure,
Nemorino.
Bicos.
Mayos, voy siguiendo tu blog pero aún no has actualizado.Ponnos ya tu Tánger, que lo queremos ver!!!
Yo sí que tengo los rosales parados! Excepto a Red Eden, que parece que venga del desierto... se ríe del sol y del calor.
Se me olvidó antes, ¿por dónde anda el blog de Mayos? No puedo saberlo a través de su perfil.
A reveure,
Nemorino.
Déu.
Prometo actualizarlo en cuanto tenga libre un rato, ¡¡mirad qué horarios llevo!!
Se me terminó el chollo de los viajes y ahora tengo que enfrentarme a la dura realidad: colocar cada cosa en su sitio.
Saludos
que si por competir se trata yo no tengo tanger ni bach ni ni ni ni esos. pero si tengo la tierra mas castigada y el clima mas duro ehh, ahí os gano a tosss, :))
ainss Mayos porfa enseñanos tu belleza tanger, que si has dicho eso nos vas a echar para atrás, lo presiento.
besitos,
saluditos
Hacía mucho que no entraba aunque sí os leo de vez en cuando..
Tánger me parece muy bonito, y me encanta poder ver el mismo rosal en dos climas diferentes :)
Mis rosales siguen con pocos capullos y creo que Crocus Rose hace tiempo que paró su formación de flores por el calor.
Muchos besos :)
Ana María
Dhera
dhera :), holaaaaa, espero que estés tan estupenda como siempre. Me alegra saber de ti. No dejes de informarnos del nuevo Dot, o de lo que quieras.
Pasaba por aquí para comentaros que un ramillete de mi Tánger salió con colores casi idénticos a los de Condesa de Sástago. De esto que piensas 'luego lo fotografío', y se me fue la olla, se me olvidó, aissssssssssss.
Bicos.