Nuestra aventura bereber: Tánger (Dot, 1949).



Tánger, ciudad marroquí situada cerca del Estrecho de Gibraltar. Fotografía: escapadasfindesemana.net.

Si en Casablanca se desarrolla una de las películas más famosas de la Historia del cine, los roseros no íbamos a ser menos, y también tenemos nuestra parte de aventura en Tánger, ciudad que da nombre a una de nuestras rosas rescatadas del olvido por Josep.

De Tánger (Dot, 1949), nos comenta Friera:

Condesa de Sástago x Peace. Rosal vigoroso de vegetación erecta con fuertes tallos. Flor muy grande de 60 pétalos, muy perfumados; de color rojo carmesí en el interior y amarillo, que pasa al plateado en su exterior. Rosal vigoroso de ancho y sano follaje.


Nunca una descripción tan breve me dio tanto que pensar. Analicemos los antecedentes de Tánger. Por un lado, la famosa Condesa de Sástago (Dot, 1930), muy apreciada en Estados Unidos, y descendiente de una ilustre saga de pernetianas, polyanthas e híbridos de té:



Por otro lado, Mme Meilland (F. Meilland, anterior a 1938), una de las rosas más importantes de todo el s. XX, también con orígenes pernetianos y de primeros híbridos de té:



¿Y qué tienen en común ambas progenitoras?. Sin duda, su tonalidad múltiple y cambiante, además de una clase excepcional.

Volvemos al punto en el que Tánger retorna a casa: lo hace en dos jardines muy diferentes. El de Josep, mediterráneo:



Y el mío, 100% atlántico:





Las diferencias de colorido en el envés de los pétalos son obvias: mientras que en el jardín de Josep han asomado las tonalidades amarillas, en el mío no lo han hecho.
Por otro lado, está el tema del pedúnculo: las de Josep con tendencia a pedúnculo que se dobla, las mías muy tiesas.

Es curioso observar todo esto: diferencias de suelo y clima, hacen aflorar de maneras distintas y variadas la carga genética de esta rosa, que está llena de posibilidades.

Me ha gustado mucho Tánger, por el enorme número de pétalos,y por su movimiento; por la forma del capullo, una pelota. Sería similar a una rosa reciente de estilo romántico, si no fuera porque un pequeño detalle nos recuerda una belleza más clásica: los pétalos son reflexos, y se retuercen hacia fuera, como si les hubieran puesto rulos :). En rosas recientes, sólo algunas de Austin y Tantau tienen este tipo de pétalos.

No quiero dejar de decir que ésta es su segunda floración, lo que no está mal para un rosal recién plantado. Las rosas suelen aparecer en ramilletes, de tres o cuatro, y son muy grandes de tamaño. Parecen resistir bien el sol, y, desde luego, llama la atención que siendo tan llenas la lluvia no les afecte. No noto aroma especial, sólo noto ligero y fresco.

Por cierto, ¿fue P. Dot un adelantado a su época?. Lo digo porque en una época donde comenzaba la obsesión por las formas de flor altas centradas, el hibridar rosas de este tipo llama mucho la atención.

Fotografías de las rosas: Josep y Hawai.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Me gusta mucho Tánger. Son evidentes las variaciones que el clima produce en las rosas y aquí queda bien patente. Es un auténtico globo cada flor y además tiene una evocadora forma romántica. Quizás éso fue su cruz, lo mismo que pasó con Ramon Bach, que serían preferidas flores con capullos mucho más estilizados para las exhibiciones.

Saludos!!
iolanda ha dicho que…
Hola!!
Jo, me corroe la envidia, ahora falta ver su evolución en mi clima mesetario, el mas duro :)

Me llama muchísimo la atención que con los antecedentes directos no saque el color mas similar a sus antecesoras, ciertamente, la genética es algo sorprendente.

Enhorabuena, preciosa tarea que teneis en marcha o mejor dicho a toda marcha!

besitos,
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

Pues sí, la genética es muy caprichosa. No obstante, os diré que veo mucho de Mme Meilland en esta rosa, creo que ha heredado su voluptuosidad.

Bicos.
Como me gusta esta rosa¿se puede conseguir? yo,que hice promesa de no adquirir ninguna más ya la estoy envidiando.
Saludos a los dos.
Maruxa.
Cristina ha dicho que…
Maruxa, esta rosa no está en el mercado, pero, desde luego, puedes contar con un esqueje de la mía. Espero que enraíce con facilidad, porque ya he pensado que quiero poner alguna más, para asegurarme de no perderla. También de Ramón Bach.

Bicos.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Me temo queridos que la mía es la más rebonita...mañana os pondré fotos en mi blog para que comparéis.
Es una rosa fuerte, me recuerda a Princesa Alexandra, que también os pondré fotos un día de estos.
( he estado de escapadas desde Mayo, hoy he vuelto de mi tierra)
Besos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ooooh!

Elogio y celebro el trabajo por recuperar este patrimonio, es toda una gesta!!

Sí que es verdad que esta rosa parece una Nostalgie de Tantau... Jo, con Pere Dot! Menudo creador!

Saludos Mayos! Pique, pique... :)

A reveure,

Nemorino.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Pobre de mí Nemorino, jamás podría picarme con ellos sólo aprendo, pero algunas veces a mí me quedan mejor...jejeje(eso quisiera yo)
Cristina ha dicho que…
Rosaaa, enseña, enseña....ji ji ji. Nemo no hay vez que no me saques una sonrisa.

Bicos.
Josep ha dicho que…
Yo tengo todas las de perder en este pique porque mis rosales son los que están en condiciones más duras.. así que prefiero no entrar en la guerra sobre quién tiene mejor el Tánger :).


Mayos, voy siguiendo tu blog pero aún no has actualizado.Ponnos ya tu Tánger, que lo queremos ver!!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Jejeje :)))))

Yo sí que tengo los rosales parados! Excepto a Red Eden, que parece que venga del desierto... se ríe del sol y del calor.

Se me olvidó antes, ¿por dónde anda el blog de Mayos? No puedo saberlo a través de su perfil.

A reveure,

Nemorino.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ya tengo el blog de Mayos!

Déu.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Nemorino, más que blog creo que podría llamarse: Confesiones sin otro particular...
Prometo actualizarlo en cuanto tenga libre un rato, ¡¡mirad qué horarios llevo!!
Se me terminó el chollo de los viajes y ahora tengo que enfrentarme a la dura realidad: colocar cada cosa en su sitio.
Saludos
iolanda ha dicho que…
Ehhhhhhh
que si por competir se trata yo no tengo tanger ni bach ni ni ni ni esos. pero si tengo la tierra mas castigada y el clima mas duro ehh, ahí os gano a tosss, :))

ainss Mayos porfa enseñanos tu belleza tanger, que si has dicho eso nos vas a echar para atrás, lo presiento.

besitos,

saluditos
Ana María ha dicho que…
Hola!!

Hacía mucho que no entraba aunque sí os leo de vez en cuando..

Tánger me parece muy bonito, y me encanta poder ver el mismo rosal en dos climas diferentes :)

Mis rosales siguen con pocos capullos y creo que Crocus Rose hace tiempo que paró su formación de flores por el calor.

Muchos besos :)

Ana María
dhera ha dicho que…
Enhorabuena Josep por Tánger, es una preciosidad, excelente trabajo. Dentro de poco tendremos una nueva Dot, ya os iré informando. Besicos para todos
Dhera
Cristina ha dicho que…
Aquí también han subido las temperaturas, Ana María :). Imagino que las rosas se frenarán bastante a partir de ahora.

dhera :), holaaaaa, espero que estés tan estupenda como siempre. Me alegra saber de ti. No dejes de informarnos del nuevo Dot, o de lo que quieras.

Pasaba por aquí para comentaros que un ramillete de mi Tánger salió con colores casi idénticos a los de Condesa de Sástago. De esto que piensas 'luego lo fotografío', y se me fue la olla, se me olvidó, aissssssssssss.

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño