Claire Rose, una olvidada de David Austin



Claire Rose forma parte de esas rosas que David Austin sitúa en la parte trasera de su catálogo, sin hacer sobre ellas más mención que la referente a sus medidas y color. Precisamente esta falta de información y lo poco que me gusta ir sobre seguro me llevaron a adquirirla, junto con otras rosas de las cuales ya hablaremos en siguientes entradas.




Hibridada en Reino Unido en el año 1990, cuenta entre sus ancestros con Charles Austin y Iceberg, que dieron como fruto esta rosa cuyo nombre fue puesto en honor de la hija de David Austin, Claire Calvert. De acuerdo con Botanica's Roses, se trata de uno de los rosales más bellos de entre todos los modernos. Sus flores, generalmente agrupadas, son de gran duración en el arbusto y con una forma de rosa antigua impecable. Durante el primer estadio tienen forma de cáliz, posteriormente terminan planas. Toda la bibliografía pone el acento negativo sobre la forma del arbusto, conformada por largas ramas verticales, a diferencia de la mayoría de arbustos más modernos de David Austin, generalmente laxos.



Estoy bastante de acuerdo con la descripción de Botanica's Roses. La forma de las flores es perfecta, envidiable. A quien le guste contar pétalos disfrutará de ella. No huele a nada, aunque la literatura tampoco hace especial inciso en este aspecto. Las dificultades en cuanto a la forma del arbusto son fácilmente subsanables plantándolo al fondo del macizo arbustivo o poblando su base con plantas perennes, otros arbustos o incluso clemátides. Por lo sutil de su coloración, que oscila entre el rosa pálido y el blanco, tampoco debería ser complicada de combinar con otras plantas.



La resistencia que demuestra al calor es excelente. Las flores duran mucho tiempo en el arbusto sin resentirse de los cambios de temperatura. Allí donde Golden Celebration se achicharra, Claire Rose sigue tan pancha. Pero la resistencia a las lluvias y a la humedad es más limitada. El exceso de agua puede, nunca mejor dicho, aguarnos la fiesta de su floración, dificultando la apertura de las flores o manchando su pálida coloración con motas rojizas. Supongo que ese sería el motivo por el cual este rosal no corrió mayor suerte en el Reino Unido, porque en cuanto a salud, no parece excesivamente delicado.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

Es justo lo que te iba a comentar antes de leer la descripción de Botanica's: la roseta es de una perfección envidiable.

Es muy probable que intensifique algo su aroma con el paso del tiempo.

Bicos.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Precioso Josep, me alegro de reincorporme a leeros.
Sois los mejores sin duda.
Un abrazo
Rosa.
iolanda ha dicho que…
Hola!!

Parece que tiene una forma perfecta, comprendo el entusiasmo de Austin al dedicarsela a su hija, pero también comprendo que si no responde bien al clima húmedo de Inglaterra la tenga un tanto apartada...
Esto de poner nombres a las rosas de la gente que quieres es complicado, por que yo soy claire y me sentiría un tanto fustrada jejeee.
gracias Josep
saluditos,
ES muy hermosa,comprendo que no la pueda recomendar para los climas lluviosos,mi jardín estos días es una desolación,15 horas me llevó recortar todas las rosas podridas,la que aguantó toda la lluvia, que fué torrencial,Mutabilis.La trepadora Helenae,sufió pero se repuso y está floreciendo: de las Inglesas Cottage Rose y G. Gekyll las que mejor resistieron,las demás muy mal hasta los capullos se pudrieron.EStán hermosas las Hortensias. Esperar es nuestro lema.
Un saludo y gracias por tu información.
Maruxa.
Juan ha dicho que…
Yo tengo este rosal desde hace unos 7 u 8 años y es fabuloso de los más bonitos sanos que tengo aunque el mío es blanco con reflejos en el centro de color crema (amarillento) pero muy poco parece casi blanco,lo aconsejo totalmente.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño