Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 18 de junio de 2009

Claire Rose, una olvidada de David Austin



Claire Rose forma parte de esas rosas que David Austin sitúa en la parte trasera de su catálogo, sin hacer sobre ellas más mención que la referente a sus medidas y color. Precisamente esta falta de información y lo poco que me gusta ir sobre seguro me llevaron a adquirirla, junto con otras rosas de las cuales ya hablaremos en siguientes entradas.




Hibridada en Reino Unido en el año 1990, cuenta entre sus ancestros con Charles Austin y Iceberg, que dieron como fruto esta rosa cuyo nombre fue puesto en honor de la hija de David Austin, Claire Calvert. De acuerdo con Botanica's Roses, se trata de uno de los rosales más bellos de entre todos los modernos. Sus flores, generalmente agrupadas, son de gran duración en el arbusto y con una forma de rosa antigua impecable. Durante el primer estadio tienen forma de cáliz, posteriormente terminan planas. Toda la bibliografía pone el acento negativo sobre la forma del arbusto, conformada por largas ramas verticales, a diferencia de la mayoría de arbustos más modernos de David Austin, generalmente laxos.



Estoy bastante de acuerdo con la descripción de Botanica's Roses. La forma de las flores es perfecta, envidiable. A quien le guste contar pétalos disfrutará de ella. No huele a nada, aunque la literatura tampoco hace especial inciso en este aspecto. Las dificultades en cuanto a la forma del arbusto son fácilmente subsanables plantándolo al fondo del macizo arbustivo o poblando su base con plantas perennes, otros arbustos o incluso clemátides. Por lo sutil de su coloración, que oscila entre el rosa pálido y el blanco, tampoco debería ser complicada de combinar con otras plantas.



La resistencia que demuestra al calor es excelente. Las flores duran mucho tiempo en el arbusto sin resentirse de los cambios de temperatura. Allí donde Golden Celebration se achicharra, Claire Rose sigue tan pancha. Pero la resistencia a las lluvias y a la humedad es más limitada. El exceso de agua puede, nunca mejor dicho, aguarnos la fiesta de su floración, dificultando la apertura de las flores o manchando su pálida coloración con motas rojizas. Supongo que ese sería el motivo por el cual este rosal no corrió mayor suerte en el Reino Unido, porque en cuanto a salud, no parece excesivamente delicado.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

4 comentarios:

Hawai 18 de junio de 2009, 11:39  

Gracias, Josep :).

Es justo lo que te iba a comentar antes de leer la descripción de Botanica's: la roseta es de una perfección envidiable.

Es muy probable que intensifique algo su aroma con el paso del tiempo.

Bicos.

Mayos Rosa Mª 18 de junio de 2009, 13:14  

Precioso Josep, me alegro de reincorporme a leeros.
Sois los mejores sin duda.
Un abrazo
Rosa.

iolanda 19 de junio de 2009, 7:58  

Hola!!

Parece que tiene una forma perfecta, comprendo el entusiasmo de Austin al dedicarsela a su hija, pero también comprendo que si no responde bien al clima húmedo de Inglaterra la tenga un tanto apartada...
Esto de poner nombres a las rosas de la gente que quieres es complicado, por que yo soy claire y me sentiría un tanto fustrada jejeee.
gracias Josep
saluditos,

Maruxa 20 de junio de 2009, 0:02  

ES muy hermosa,comprendo que no la pueda recomendar para los climas lluviosos,mi jardín estos días es una desolación,15 horas me llevó recortar todas las rosas podridas,la que aguantó toda la lluvia, que fué torrencial,Mutabilis.La trepadora Helenae,sufió pero se repuso y está floreciendo: de las Inglesas Cottage Rose y G. Gekyll las que mejor resistieron,las demás muy mal hasta los capullos se pudrieron.EStán hermosas las Hortensias. Esperar es nuestro lema.
Un saludo y gracias por tu información.
Maruxa.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA