En un pequeño pueblo de la montaña palentina


Lo primero agradeceros a los que hacéis este blog el permitirme esta entrada. Especialmente a Hawai.
.................................................

A veces te sorprende gratamente encontrar en un pequeño pueblo (2.500 hab) un gusto por las rosas que no hallas en grandes ciudades.


Hace unos días, paseando al caer la tarde por Cervera de Pisuerga, en una recoleta plazuela encontré un jardín pequeño de rosas. En realidad ya llevaba un rato observando que delante de muchas puertas de las casas había rosales. Tal vez se deba, pensé, a la dureza de esta planta ante las bajas temperaturas invernales. Recuerdo que mis padres tenían en Valladolid un monton de rosales, y 100kms más al Norte en la provincia de Palencia también los tenía mi abuela. En lugares donde el termómetro en invierno puede llegar a -10º.


Cervera es una localidad situada en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica, es decir en el Norte pero mirando al Sur. No obstante, la proximidad del Alto Campoó y de los Picos de Europa hace que cuando estas montañas se cubren de nieves, en Cervera haga mucho frío, sin olvidar que en inviernos crudos como el pasado en Cervera puede nevar con frecuencia.


Como os decía caía la tarde y yo iba acompañada... prisas y poca luz, no son las mejores condiciones para sacar buenas fotos... espero sepáis disculparme




La plaza irregularmente cuadrada, tenía en el centro un monumento escultórico, que no recuerdo a quien estaba dedicado. Parecía haber sido recientemente remodelada de forma que este jardin de rosas olía a nuevo... y a rosas por supuesto. Bordeando el cuadrado se distribuían 8 parterres de rosales, dos por cada lado.


Niccolo Paganini


Este era el único rosal que no estaba en flor



Pau Casal

Respecto al Pau Casal me sorprendió la ligera tonalidad de rosa que tiene el blanco, y me sorprendió porque mi Pau Casal es totalmente blanco.


Solidor

Este pensé que podría ser uno que yo tengo amarillo sin identificar, pero la altura del mío es mayor.





Louis de Funes
Me encantó este rosal...precioso




Bonica 82
La leyenda de los letreros supongo que estaba sacada del catálogo de Meilland







La sevillana




The Mc Carney Rose


Este también me pareció precioso






Gipsy

Seguramente estos no son los más maravillosos rosales del mundo... Pienso que los han elegido en función de su resistencia a enfermedades y por supuesto de su porte.

A mi me gusto ver que de nuevo se reincorporan los rosales a los jardines publicos

gracias

Comentarios

Que alegre comienzo de día,y será una mañana de duro trabajo en el jardín, toca recortar todo lo estropeado por los terribles chaparrones de los ultimos días.Gracias por las fotos y a ese pueblo que ya me apetece conocer le deseo todas las felicidade
Un feliz día para todos.
Maruxa.
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias a ti, Lourdes :).

Los edificios de la plaza parecen muy bien cuidados. Si todo Cervera está así, debe ser una gozada.
Se ve que la rosaleda es jovencilla, ésta debe ser su primera o segunda temporada.
Qué maravilla que se hayan molestado en poner los carteles identificativos. No me concuerda The McCartney, ni la foto que tienen en el cartel, que no se parece al McC de toda la vida.

Maruxa :), chaparrón es una palabra ligera, yo diría que han sido diluvios jajajajaja. Que disfrutes en tu jardín ;).

Bicos.
suculentas en venta ha dicho que…
Jo..pues aquí que también es el Norte...ha amagado pero no ha dado...en estos momentos estamos regando para disolver un poco el abono del césped. Hace mucho calor hoy.

A mi me sorprendió Cervera y su entorno. No lo conocía a pesar de descender de Palencia. De verdad que merece una visita. Cervera fué, años ha, un pueblo minero. La minería se ha abandonado ya y se ha convertido en un pueblo turistico. Turismo rural.

Gracias a las dos.
Julio ha dicho que…
Pues el hecho de tener una rosaleda, aún siendo pequeñita, con sus cartelitos identificativos y todo, dice mucho del pueblo. Se ve que tienen ganas de hacer las cosas bien, con orden, o al menos es la sensación que tengo cuando veo identificaciones en jardines públicos.

Gracias por la entrada, Daisy.
Josep ha dicho que…
Hola Daisy,
es agradable esta rosaleda palentina con rosas de probablemente de Valencia. Ya es mucho que un ayuntamiento, no necesariamente grande, se interese por tener un cunjunto de rosas identificadas.

Saludos!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Qué tal Daisy!

se ve muy bonita la zona, cuidada y tranquila.

Nos alegra mucho que utilicen rosales en los espacios públicos. En un pueblo de la costa, Platja d´Aro, también utilizan el rosal, evidentemente, los sevillana y sus parecidos pero, también del tipo Ballerina.

A reveure,

Nemorino.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Me alegra muchísimo leerte y ver tus fotos Daisy, una preciosidad la plaza.
Hace más o menos un mes he estado por esa zona y aunque ví las plantas un poco más retrasadas, entendí que tendrían floraciones estupendas dado la diferencia de temperaturas, aquí en Valencia en este momento el calor empieza a ser sofocante y las rosas se resienten...
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a todos.

Creo que en los pueblos del Norte de España siempre se le ha tenido una enorme afición a los rosales. En todas las casas había.

Ha sido la proliferación de plantas más exóticas, menos conocidas, la que ha llevado al olvido a las plantas de antaño.

Siendo una planta muy resistente al frío es muy dificil verla ahora en jardines públicos. Las rosaledas que encontramos en las ciudades por lo general tienen más de 20 años.

Hola Rosa! aquí también ha hecho calor y les ha afectado mucho...y además también les afecta algo que no sé lo que es y que ya me acompaña desde hace años...no sólo en rosales sino en otro tipo de plantas...También me gusta a mi verte por aquí.

Besucos
iolanda ha dicho que…
Con atraso, me llevo una alegría pasarme y ver este estupendo reportaje.
Gracias Daisy
Ando en el pueblo (en la comarca "Sierra de san Vicente" de Toledo) y ayer precisamente me di cuenta que en las plazoletitas pequeñas que dispone dónde antiguamente había un pilón o una fuente, incluso dónde se paraban los bueyes (se han quitado muchas cosas -que pena-) pero se han creado paterres con rosales y otras plantas y da gusto verlo. eso si, ni tan primoroso y ordenadito así como identificado, tal como éste pueblo que nos muestras.
Aqui el calor es sofocante del todo, ha llegado de golpe el jueves y dicen que hoy será aún mas caluroso...
saluditos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

Daisy, gracias por esta entrada, por aquí no he visto identificaciones de rosales, ni siquiera en la rosaleda del Parque de los Príncipes de Sevilla (aunque creo que ahora tiene pocos rosales)..

Desde luego se ve muy cuidado y se nota que los organizadores quieren hacerlo bien, supongo que las piedrecitas blancas del suelo serán para irradiar la luz, ¿no? por aquí las he visto en una casa adosada y las plantas las pobres están fritas por el calor, pero allí quizás les venga bien a los rosales.

Besos a tod@s :)

Ana María
suculentas en venta ha dicho que…
No lo había pensado Ana María...lo de la luz...lo aplicaré a mis cactus...buena idea

Supongo que es decorativo y también para evitar que salgan malas hierbas...

Gracias Ioli, Ana Mª

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño