Chelsea Flower Show 2009: rosas (I).


Como suele ser habitual, los grandes rosalistas británicos han estado presentes en una nueva edición del Chelsea Flower Show, celebrada en los jardines del Royal Hospital el pasado mes de mayo.

Antes de entrar en el tema de las rosas, cabe destacar que un jardín español, presentado por Turismo de las Islas Canarias, ha ganado una medalla de plata. Felicidades a los dos diseñadores. Podéis ver el jardín aquí (gracias a llosona, que nos ha pasado el enlace).

Tal parece que las rosas vuelven, poco a poco, a tomar su lugar dentro del paisajismo. Pero eso, os lo contaré en la segunda parte :).

La novedad más importante del Show la ha introducido la casa Harkness.

Según explica Jack Harkness:

Hulthemia persica fue considerada durante años como una rosa.[...]Es posible que se trate de una forma muy primitiva de rosa.


Esta curiosa planta tiene como hábitat original zonas desérticas, donde resiste tanto el frío de la noche, como el calor diurno. Su característica más peculiar en la flor es una mácula roja en cada uno de los pétalos:



En el año 1967, el hibridador Alec Cocker (creador de la maravillosa Alec's Red) le sugirió a Jack Harkness que comenzara un programa de hibridación con Hulthemia persica. A los diez años, introdujo tres cultivares, cercanos en apariencia a H. persica, más que a una rosa de jardín.

El programa de hibridación ha seguido dando frutos, y este año, Harkness ha presentado una nueva colección de rosales, Persian Mystery, que conservan la mácula de H. persica, con el añadido de de ser unas rosas de jardín en todo el sentido de la palabra. Son tres:



Alissar, Princess of Phoenicia. Flor semidoble, color salmón.



Persian Mystery, que da nombre a la colección completa. También en tonos rosa salmón, flor doble, pétalos redondeados.



The Sun and The Heart, la más espectacular de la colección. Es muy doble, y, a medida que va abriendo, el rojo amarronado de la mácula (the heart, el corazón) contrasta con el dorado del pétalo (the sun, el sol). Debe su nombre a uno de los poemas de Rudolf Steiner.

Hacía tiempo que unas novedades no llamaban tanto mi atención. Son muy curiosas, tanto por origen, como por su característico centro rojo.

Fotografías: Harkness Roses


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola!
me ha encantado alissar y The Sun and The Heart (el nombre incluido)y que curioso es el rosal primitivo con la mácula, que pena no poder observarlo con detalle y desde mas cerca...
en cuanto a esa medalla de plata ¿hay algo mas de información? :)
gracias Hawaii
besitos,
Josep ha dicho que…
Hola!
las primitivas híbridas hulthemia de Harkness sí que las he llegado a ver en el Park Cervantes. Tienen un follaje diferente, si mal no recuerdo, me recuerda al olmo cuando brota y las flores tienen la característica uña oscura. Quizás prefiera la más sencilla, porque permite apreciar mejor la mácula.

Saludos!!
llosona ha dicho que…
Hola: para admirar la medalla de plata con flora canaria, la página de los proveedores tiene una secuencia de imágenes.
http://www.amphibiandesigns.com/#/chelsea-2009/4533869687
Me alegro mucho que Turismo de Canarias haya decidido promocionar su patrimonio botánico en la exposición conjugado con un diseño moderno. Verdaderamente, mis felicidades a quien tuvo la idea y la saco adelante.
Besines a todos
iolanda ha dicho que…
Madremia!!
Gracias Llosona, está claro, clarísimo que agua es vida, es espejo es luz, me encanta!!
y la forma tan original y vistosa de dar sombra ¿os habeis fijado? un doble "techado" de baldas en distinta altura y posición... me chifla! ¿os podeis imaginar la de juego que daría? en uno de ellos utilizar un trepador y en el otro para que haga sombra de protección y apoyo? me guardo esta página, me pregunto si puedo compiar imágenes y guardcarlas por que me ha encantado.
desde luego, enhorabuena a los medallistas, jo, que envidia, ¿es que no podemos hacer algo así cada año en estas tierras de Dios?
besitos,
iolanda ha dicho que…
Ahh, perdón, que con tanto entusiasmo del diseño se me olvida lo que quería decir....
Josep, por favor, si es el caso haz foto al rosalito, me encantaría verlo con detalle, y si, es lógico que se vea la mácula mas sobresaliente en el rosal de origen pero ¿no me digas que no es un avance y preciosidad la Sun and heart? imaginate plantar una al lado de otra, son familia ¿no? ainss, sueño y divago ya se.
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Josep :), eso creía recordar, que las primeras hibridaciones están en el Parc.

llosona :), gracias por el enlace. Con tu permiso, voy a incorporarlo al texto de la entrada. Lo que yo había visto está en web de la RHS, y sólo enlazan a la página principal del Show, y es un jaleo encontrar temas concretos. Es un evento que derrrocha información, hay para dar y tomar.

Iolanda :), no creo que haya problema en que copies las fotos que necesites para tu uso personal. Las fotos de empresa tienen un marcado carácter publicitario, lo que interesa es su difusión. Otra cosa es cuando se piratean para usarlas en otros trabajos sin dar referencias de origen. Hay mucho pirateo en la red, pero también es justo decir que se encuentran muchos sites estrictos con las referencias.

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño