Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 23 de junio de 2009

Chelsea Flower Show 2009: rosas (II)


Los ganadores de la Medalla de Oro, premiados por el Jardín Más Creativo, de la edición 2009 del Chelsea Flower Show, han sido Laurie Chetwood y Patrick Collins, con su Perfume Garden (Jardín de los perfumes). Podéis verlo aquí

El concepto del jardín parte de la receta de un perfume, creado por la Reina Isabel I en el s. XVI:

Tome ocho granos de almizcle, y añadirlos a ocho cucharadas de agua de rosas, tres cucharadas de agua de rosa damascena y un cuarto de onza de azúcar. Hiérvase durante cinco horas, y cuélelo.


En palabras del arquitecto Laurie Chetwood:

Queremos mostrar a los visitantes la magia y la Historia del perfume.
Permitir a los visitantes experimentar nuestro jardín, percibir las fragancias y aprender acerca de cómo se hacen los perfumes. A través del perfume, los visitantes abrirán una ventana olfativa al pasado, y, quizás, echar un vistazo a la personalidad de la Reina Isabel I.


Las plantas elegidas se utilizaban en la Era Isabelina, aunque se han permitido la licencia de emplear algunos cultivares recientes de las mismas. La profusión de thuyas estrechas y altas me ha recordado a los cipreses de los jardines de Fernando Caruncho. También me encanta el uso de los materiales que hacen, en especial, del acero. Los recipientes que emplean para la percepción de los aromas son similares a los utilizados en la exposición sobre aromas de La Caixa (no sé si recordáis que lo comentamos hace unos días).

Incluyen a las rosas, reinas del aroma, en su jardín: Rosa 'Alba Semi-Plena', Rosa 'Gertrude Jekyll', Rosa 'Mme Hardy', Rosa 'Tuscany Superb' . Nada más y nada menos....

Los diseñadores, por gentileza de la BBC2, nos regalan un pequeño diseño aromático, fácilmente aplicable en cualquiera de nuestros jardines. Incluyen la rosa inglesa Gertrude Jekyll, con marcado aroma a damascena, y gran facilidad de cuidado:



¡Manos a la obra!.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

3 comentarios:

llosona 23 de junio de 2009, 12:51  

Los trabajos de Laurier Chetwood usando la espiral, curva inspiradora son siempre muy creativos.
Este trabajo tiene varias partes particularmente bonitas. Tiene varias adaptaciones fascinantes. Por un lado la rotura de la típica terraza mediterránea por la arquitectura helicoidal, fantástica. La inspiración en las plantas tradicionales de secano, en la mayoria de las zonas españolas le va de perlas, aunque ellos las han usado para su clima (los cipreses no lo son, son Thujas). Preciosa la combinación de las matas y rosales con bulbosas que completen la floración el resto del año.
Me encanta, cuantas veces lo repetiria.
Gracias Haw.

iolanda 23 de junio de 2009, 13:55  

Oleoleole, ya se lo que voy a ir comprando para añadir a la zona de rosales, que por cierto la parte mas calurosa la voy a reformar :))
me encantan esas composiciones y éste tipo de imágenes me ayudan montón pues yo es que jopes, ni idea.

Ainss, es un placer pasear por entre jardines...

Gracias!!
besitos

Hawai 24 de junio de 2009, 9:18  

Hola, chicas!!!!.

llos, enseguida modifico lo de los cipreses, gracias por el apunte :). Creo que sé el tipo de thuyas que son, las he visto aquí, crecen estrechas y altas. Las que he visto son con las ramas como encaracoladas, muy bonitas, imagino que habrá más cultivares del mismo estilo.

Tienes razón, el trabajo es excepcional. A mí también me encanta. Y usando plantas de toda la vida, muy accesibles.

Ioli :), qué bien que te guste el regalo de los paisajistas. Eso mismo pensé, que es copiable.

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA