Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 7 de junio de 2009

Cornelia: una clásica de Pemberton



El Reverendo Joseph Pemberton cuya actividad hibridadora tuvo lugar durante la primera parte del siglo XX en el Reino Unido, nos dejó muchas y gloriosas creaciones de rosales denominados Híbridos Almizcleños, aunque de R. Moschata tengan bien poco. Creo yo que Pemberton tenía una concepción moderna, en aquella época en que emergen tantísimos híbridos de té, de lo que debía ser un rosal para jardín. Y para muestra, el botón que representa Cornelia, planta de antecedentes desconocidos de 1925.




Es la primera de las almizcleñas que llegó a mi jardín. Tras cinco años se ha desatado totalmente. El establecimiento, en tierra rocosa y de pésima calidad, ha sido lento, pero seguro. Cada año ha ido dando un pasito mostrando nuevas y mejores cualidades. Tiene un crecimiento claramente expansivo. Aunque los brotes basales salgan altos, tienen una clara tendencia horizontal.



Este año está teniendo una floración muy prolongada, de casi dos meses ininterrumpidos con flor abundante. Es una variedad que emite flores en panículas, con forma más o menos piramidal, lo cual garantiza que el despliegue tenga una mayor duración que en el caso de los rosales que hacen flor solitaria. El colorido es fantástico, suave, albaricoque cuando hace más calor, y rosáceo en floraciones otoñales. No veo que sea un buen repetidor si se dejan los escaramujos de la primera floración en el rosal. Siempre los he dejado, cosa que no estimula el nacimiento de nuevas flores de manera abundante. Pero también son de agradecer una buena cantidad de escaramujos pequeños y esféricos en invierno.




Para mí, es sin duda la mejor rosa de Pemberton de las que cultivo, más que Penélope o Felicia. Las flores pequeñas son mi debilidad en estos últimos tiempos. Es un rosal totalmente sano, invulnerable a los hongos y atractivo para multitud de bichos (no comedores de flores :) ) que vuelan atraídos por su polen y su fragancia almizclada. Considero que es adecuado para aquellas zonas del jardín que tenemos más descuidadas, la combinación de este rosal con flores silvestres espontáneas es excelente, según mi parecer. Aunque para gustos, colores.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

9 comentarios:

iolanda 8 de junio de 2009, 10:10  

Parece magnífico,
y el color melocotón dónde el rosado domina, me gusta demasiado,
Penélople parece que va a ser grande, ¿és también cornelia un arbusto del mismo tipo no?
¿que miden mas o menos la flores?
¿crees que en el campo, zona extremadamente seca en verano y para que suba entre piedras a la sombra parcial de las encinas podría darse bien? lo único bueno es que dispondría de buena tierra eso si y por último ¿sería mejor de esqueje?
Gracias Josep!

Hawai 8 de junio de 2009, 10:55  

Gracias, Josep.

Alabo el gusto del Rev. Pemberton, me encantan los nombres que les ponía a sus rosales, con tanta personalidad como ellos.

Y fijaros en algo, de lo que no sé si os habéis percatado (primera foto): las flores de los rosales con orígenes en climas húmedos, refuerzan su estética tras la lluvia. Tienen aspecto de frescor. ¿Será algo buscado a propósito por los hibridadores?. Imagino que descartan aquellos que se estropean mucho con la lluvia. En fin, no sé.

Me gustan los tonos melocotón, pero los estambres también son especialmente decorativos en Cornelia.

Bicos.

Josep 8 de junio de 2009, 11:43  

Yoli, yo los veo diferentes a estos dos. Penélope quizás agradeciera tener algún punto de apoyo que no le proporciono, mientras que Cornelia parece feliz creciendo de una forma más libre. Nada que ver uno con otro, Penélope da flores grandes, Cornelia las da pequeñitas. No resulta grotesta ni desproporcionada la flor. Creo que te gustaría. No lo tengo a la sombra ni cerca de árboles, no sé cómo podría funcionar en esa ubicación. A priori se dice que van bien los musks en semisombra, pero con Buff Beauty fue un fiasco la semisombra.
Respecto a si de esqueje o injertado, probablemente sea mejor de esqueje. Siempre tendrá un crecimiento más libre.

Hawai, es bonita tanto de cerca como de lejos. Los estambres atraen mucha fauna, pequeños insectos que también son bonitos. La foto más reciente es el macro de la flor, hecha ya con estos calores de estío meteorológico, que palidecen la flor.

saludos!

iolanda 8 de junio de 2009, 12:41  

Pues los contrastes que consigue en la madurez es un aliciente mas, y añade atractivo el pensar que atrae la pequeña fauna...
Gracias Josep!

Nemorino 11 de junio de 2009, 13:50  

Me gustan los almizcleros, tienen encanto :)

Los folíolos de Cornelia son diferentes a los de Buff Beauty o Penelope, son más alargados y estilizados. Quedan genial.

Gràcies Pep, ahora me queda por ver a Felicia.

A reveure,

Nemorino.

Josep 12 de junio de 2009, 13:51  

Nemorino, tienen mucho encanto estos rosales. En especial, Cornelia y Robin Hood siguen con flores hasta día de hoy, cuando la mayoría de rosales ya están aletargados.

No sé si le hice fotos a Felicia. Igualmente tampoco estoy en condiciones de dedicarle una entrada, porque es de todos mis musks el que peores resultados ha dado.

Saludos!

Nemorino 12 de junio de 2009, 19:58  

Antes no lo dije pero, ahora, veo a Cornelia con otros ojos. Me ha sorprendido a bien.

Sí, ya me acuerdo que Felicia no se portó como es debido ni en tu jardín ni en el de Hawai.

Gracias.

A reveure,

Nemorino.

iolanda 13 de junio de 2009, 12:26  

¡Vaya por Dios! En cualquier caso, mostrar para que veamos esa felicia, la verdad es que debe haberme dado una la fiebre de los musks...

saluditos,

Ana María 13 de junio de 2009, 17:45  

Hola!

Cornelia me parece encantadora y exhuberante, es preciosa :)

Hawai, me he fijado en la foto con la lluvia y es muy romántica, tantas florecillas mojadas y con esos tonos tan bonitos :)

Otra para la "lista" de "posibles" en mi futuro jardín :)

Besos :)

Ana María

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA