El violeta es un color: Reine des Violettes

Si, es un color que varía de un intenso azúl a rosa según a éste caprichoso rosal le de.

Éste "híbrido remontant" creado por Millet Malet en 1860 me resulta muy atractivo, colocado en la entrada de mi casa...

Es muy joven, su segundo año conmigo, el pasado sacó una rama derecha lateral altísima superando los dos metros y yo asustada que deformara y mutara la corté sin contemplaciones---:(

Y las consecuencias se han hecho ver, ahora está un poco(bastante) desparejado, pero no me importa, lo único que temo es que se resienta por que lo planté mal por que el nudo de injerto me queda muy alto...Y no se si tendrá solución, lo cierto es que me da miedo tocar, creo que lo "feo" de su pie sería mas o menos fácil de resolver colocando algún tipo de planta en la zona inferior para disimularlo, pero mi temor sigue siendo el mismo ¿le afectará estar tan mal plantado?Cuando empieza a sacar capullos lo hace casi a la vez, en solitario o ramilletes de dos o tres floressi bien las rosas abren y maduran a distinto son, las primeras rosas suelen tener un color bastante azulado color que va acentuándose o disminuyendo a caprichoY todos los colores son reales, la variedad de tonalidad está servida.Como podéis observar hay dos dominantes: rosada una y azulada su compañeraY todas son bonitas (o me lo parecen a mi) algunas abren mas cuarteadas otras mas uniformes, las hay que se quedan como planas al abrir y otras que hacen una esfera casi completa...Tienen un tamaño medio, y un olor intenso que no sabría definir, pero hasta ahora no me ha parecido destacable.

El arbusto con unas hojas mate y mas bien claras es muy sano, es uno de los pocos que no ha sufrido ataque de oidio y a penas ha realizado un breve saludo al pulgón...

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Ioli :).

Todo el mundo que cultiva este rosal se entusiasma con su capacidad para mostar distintas formas de belleza.

Tu primera foto es increíble.

Para tapar el injerto: hazle un 'vestido' con sustrato vegetal, por ej, el de orquídea.

No te preocupes por la rama que cortaste, ya saldrán nuevas.

Bicos.
Varias veces tuve el mismo problema, pues como era pepe rapido,pocos trabajos hacia perfectos,y el consejo de Hawai es correcto, yo le ponia buena tierra y para ampararla una mata de ajuga reptans, creo que no perjudica el rosal, las raicillas no son prfundas y es una plantita muy agradecida,se multiplica mucho
y se presta para muchas soluciones
ESte rosal es uno de tantos que no conozco y es bien bonito.
Besos,
Maruxa
Josep ha dicho que…
Es un rosal estupendo. Si se alargan un poco las ramas, dóblalas sobre sí mismas y optimizarás la floración. Yo lo hice con mi Reine y ha dado buen resultado.

Sí que te ha quedado un poco "zancuda", pero el problema se resuelve rápido como te dicen Cristina y Maruxa.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Gracias!!
Maruxa he mirado la lechuguita que me recomiendas, haber si la encuentro...
Hawaii, tengo la esperanza que vaya haciéndose tupidita (ahora ha mejorado mucho el porte tras la floración) pero me apena un poco haber hecho las cosas mal.
Josep, zancuda es el término preciso si, jejee. jo que pena pero bueno...
saluditos,
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Qué fotos más bonitas Iolanda, se nota tu dedicación porque te salen perfectas; te felicito de corazón.

Si yo estuviera en tu lugar al año que viene cuando Reina de Violetas esté en letargo, cavaría un hoyo para poner el injerto a nivel, cualquier cosa que plantes alrededor podría robarle nutrientes y es precioso.
Un besado y gracias por tu rosa.
iolanda ha dicho que…
Hola Rosa,
si, lo he pensado, me da la sensación además que sobresale aún de lo que yo le dejé al plantarlo :(

No lo tengo claro, pero según vea, es posible que me anime este invierno en "molestarle" un poco, aún es joven espero no fastidiarle mucho...
Aunque he sopesado el subir el nivel de la tierra, como hay varios en la misma línea y a nivel adecuado y podría estropearlos,nada mas lejos de mi intención, y mantener mas alto en sólo esa zona es complicado con el riego...
Gracias,
saluditos
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Si lo haces cuando el rosal esté en letargo, te lo agradecerá, además le salvarás la raíz de las heladas madrileñas...y se pondrá contento doblemente.
Un besote.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño