Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 11 de junio de 2009

Ellen: melocotones con mirra



Ellen (AUScup)es uno de los rosales arbustivos del muy popular David Austin que no ha pasado a mayor gloria. Estamos ante otra de las rosas, como canciones de cara B, retirada de la parte principal del catálogo por considerarse inferior a otras más actuales. Se le achaca al arbusto una tendencia excesivamente alargada, alejada del prototipo de rosales arqueados que gusta al obtentor británico.




Hibridada en 1984 y descendiente de la también célebremente apartada Charles Austin, tiene una variable coloración entre rosada y albaricoque, prototípica de los rosales de la firma Austin, acompañada de la no menos típica en sus rosales fragancia de mirra.




Lo de la forma de la flor es un absoluto misterio. En principio suponía que daría grandes flores pesadas y de forma globular, cuarteadas, y probablemente tan pesadas que provocarían la inevitable inclinación de su cuello. Tras un primer año de tonos prácticamente anaranjados, formas esféricas y flores solitarias, en su segunda temporada ha empezado dando flores agrupadas, más bien rosáceas, turgentes, en absoluto cuarteadas y con agradable movimiento.




Me parece uno de los rosales de Austin más bonitos y mejor adaptados a mi clima. Animo a todo el mundo a que se informe sobre esos rosales enumerados con breve descripción en la parte final del catálogo o incluso desaparecidos del mismo. Pueden proporcionarnos agradables sorpresas.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

4 comentarios:

Hawai 11 de junio de 2009, 11:56  

Gracias, Josep :).

Le noto tonos salmón, me recuerda a los tonos de St Cecilia.

Esas formas planas resultan muy agradables a la vista.

Bicos.

Nemorino 11 de junio de 2009, 14:14  

Qué tenue su color, es muy buff, da la sensación que se vaya a decolorar hacia el blanco.

Nunca lo habría identificado como Ellen.

Gracias.

A reveure,

Nemorino.

iolanda 13 de junio de 2009, 12:17  

Tu siempre tan original Josep!
es estupendo descubrir lo que los propios creadores dejan demostrarnos.

Me gusta pensar que en nuestro clima los comportamientos de las rosas Austin no dejan de ser un misterio y siempre esperamos que nos sorprendan :) un desafío vaya! jeje.

No puedo ver bien el color (el portatil que tengo es un poco desastre) pero las formas que dan estas rosas resultan de lo mas agradable.

saluditos,

Josep 16 de junio de 2009, 9:41  

Hola!
Yo creo que vale la pena esta rosita, tanto por el olor como por la forma.

Yoli, a veces merece la pena arriesgarse con los descartes de Austin. Yo creo que he acertado con todos ellos, más que con otras de primerísima fila.

Nemo, el año pasado era una auténtica bola. Pensaba que sería cabizbaja a lo Pat Austin, pero es completamente erguida. Yo creo que tiene la desgracia para austin de tener un porte como el de un híbrido de té.

Hawai, cierto, está más bien asalmonada, aunque en principio tendría que haber salido naranjita. Igualmente, el título del post me vino a la cabeza cuando leía un libro sobre hierbas culinarias, en el que decía que la mirra va de maravilla con los melocotones.


Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA