Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 3 de junio de 2009

Un rosal contra el aburrimiento: Abraham Darby

Me dijiste en una ocasión Josep, que éste ejemplar no te aburría, y tomo tus palabras para describirlo.

Efectivamente, no nos pueden aburrir las rosas de éste ejemplar, arbusto grácil con ramas larguísimas y arqueadas, algo "vacío" se quedó durante su primer año, y que por cierto, no perdió la hoja en el durísimo invierno...Y es que cada una nos abre con una forma diferente, con intensos colores que van del melocotón al rosa suave y un amarillo muy llamativo que se percibe en su interior al empezar a abrir,
según maduran cambian la disposición marcando mas los "cuartos" octavos, :)o haciendo un círculo despeinado en torno al centro, siempre llena, desprendiendo con un aroma intenso y fresco ...acercando la nariz, eso si.Pese a ser grande, es tan llena, tan compacta que me resulta armoniosa, claro que, el peso vence la rama y termina cayendo.
Su primera floración fue esparcida (de ahí que ls fotos sean individuales...) pero generosaaunque tuve que sacrificar muchos capullos por el dichoso oidio que esta primavera me ha afectado prácticamente a todos los rosales, ante el miedo a que se propagase he cortado quizás mas de lo necesario...

Pero lo que me encantó y sorprendió fue con la fuerza de sus brotes ramas nuevas que salen desde la base con fuerza haciendo un arbusto tupido y frondoso... ¡perfecto!Por cierto, al hablar de Abraham, no puedo separar a su "hermana" Golden C con quien se cruza y descruza las ramas como si de abrazos se trataran.Es el mas temprano en florecer de cuantos tengo, ahora está a punto de estallar en una segunda floración, bien ramilletes, bien individuales capullos no muy grandes que sorprenden el tamaño que termina alcanzando la rosa.
Ahora, en ésta segunda primavera conmigo, empiezo a captar lo hermoso de su gracilidad.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

2 comentarios:

Josep 3 de junio de 2009, 14:02  

Hola Yoli, aburrir no aburre este rosal. Veo que las flores te han salido todas de un estupendo color, a mí, la primera floración del año me ha salido de un color rosa pálido menos bonito que el albaricoque de cuando hace más calorcillo.

La valla donde tienes GC y AD la tienes preciosa y muy bien cubierta. Con los arbustos de buen tamaño, el problema de las flores caídas se diluye considerablemente.

Saludos!

Hawai 3 de junio de 2009, 15:00  

Pues yo protesto y protesto jajaja: Abraham nunca me sale cuarteada, siempre es como la de la última foto, muchos pétalos despeinados.

Es un rosal maravilloso y versátil, como trepador queda también estupendo.

Y ese aroma 100% afrutado...

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA