Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 24 de junio de 2009

Inesperado Penélope

No me siento capacitada para hablar con autoridad de Penélope, (me puede el entusiasmo :))
fue un regalo inesperado que vino a colmar uno de mis deseos mas acariciados: tener un musk.
Tras habernos presentado Josep a su Cornelia y a Buff Beauty ya bien asentados y con un porte impresionante, éste mio, que no es mas que un bebe, al igual que el que nos presentó Hawai en otoño, aunque en este caso plantado a raiz desnuda en diciembre... es poco lo que puedo aportar, pero intentaré reflejar mis impresiones y mostrar con imágenes lo que no se explicar con palabras :)

La creación de Pembertón en 1924 ha resultado un arbusto con formación de ramas de porte acusadamente horizontal,
En un principio las ramas nacen en un tono rojizo y verde claro las hojas tiernas con un destacado borde rojo, así lo observé también en los primeros brotes de las flores, el rojo de las ramas pasan después al verde obscuro...creando ramilletes de flores semi dobles de unos 7cm. en un principio con poquitas rosas predominando el color rosadopara ir haciéndoles mas numerosos y virar al naranja y crema en HMF la clasifican como "Light pink Hybrid Musk" y google hace una traducción preciosa: "Almizcle de luz rosa Híbrida" Sea cual sea su color, el día que nos dice adios, como si de una exibición se tratara, abren totalmente quedando planas en su interior, para lucir unos estambres amarillo intenso muy erguidos y bien formados...sus composiciones son de lo mas variadas, me resultan "alegres" y con movimiento propio.


El olor me parece curioso, pero no excesivo, si bien es verdad que no termina de convencerme no me preocupa mucho, a un lado tengo Molineux con su fresco olor y al otro a una Gertude J. que aunque no para de crecer aún no sabe lo que es crear una rosa, aunque estoy segura que cuando aprenda su aroma será suficientemente dominante para que el musk no se perciba en exceso, jejee.

Siendo un rosal resitente y virgoroso, ahora está volviendo, por tercera vez, a sacar capullos, aunque poco numerosos y con tonalidades mas rosadasY estoy sujetándo las ramas mas largas para intentar que según crezca vaya de algún modo tapizando la pared por detrás de los otros rosalespero, como siempre, no se si me estoy equivocando...

Me resulta de un románticismo tremendo el nombre, aunque sabemos que fue puesto asi por la hija del reverendo Pemberton, a mi me lleva mas a la Odisea y a la esposa de Ulises, Penélope, enamorada ella, esperando a su amado...umm, no me direís que no es muy bonito :)

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

5 comentarios:

Hawai 24 de junio de 2009, 15:03  

Gracias, Ioli :).

Penelope es sin duda con tendencia a lo horizontal, como comentas, aunque, con el paso del tiempo, se va formando el arbusto también hacia lo alto.

Es sanísimo, vigoroso, refloreciente.


Bicos.

Mayos Rosa Mª 24 de junio de 2009, 15:42  

Me gusta muchísimo el rosal y como lo has explicado; me has hecho vivirlo y desear regalos así para mi.
Muchas gracias.

iolanda 24 de junio de 2009, 16:26  

Gracias!!

Mayos, siempre me sacas los colores, ¡gracias! un regalo así tendrás, dalo por seguro ;)
Por cierto ¿tienes penélople?

Hawai, yo creo que el lugar dónde se plante va a condicionar mucho el crecimiento (en el caso que presento, moderado) y por ello me gustaría ir guiando las ramas lo mas "ordenadamente" posible para que se extiendan por la pared, pero claro, no se si será posible...
por cierto la última foto es de esta mañana temprano,¿has visto cómo está yolande? es la planta que hay en el tiesto de flores azules jejeje.
besitos,

Mayos Rosa Mª 24 de junio de 2009, 17:20  

No pretendo sacarte colores, para nada, yo es que soy así de directa y con una envidia DIFÍCIL de ocultar...JEJEJE
No, desgraciadamente no tengo Penélope, ni Yolande, ni Cardenal de Richeliu, ni muchas otras que me hacen caer la baba cuando las miro.

Un beso.

Josep 27 de junio de 2009, 11:10  

Hola Yoli!
con tus fotos luce mucho Penélope.La mía ha dado un parón estival.

Mayos, no te sobrevivió la Pe que te mandé ? Bueno, pues ya lo volveremos a intentar. Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA