Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 25 de junio de 2009

Complicata y Chrystopher Lloyd



El libro Flores de Jardín, de Chrystopher Lloyd, fue el primero que tuve en mis manos relacionado con el tema de la jardinería. Lo habré revisado cientos de veces, y después de tantos años de lectura, de manera subliminal, tan pronto como empecé a coleccionar rosales, emergieron de nuevo las alternativas que el jardinero británico planteaba como sus favoritas en cuanto a rosas. Considerando su opinión como la de un jardinero escéptico en relación con los rosales, las variedades por él seleccionadas no podían, en absoluto, defraudarme.

Así habla de Complicata:

Todo el mundo, incluyéndome yo mismo, se pregunta el porqué del nombre de Rosa "Complicata", que tiene flores simples lo mismo que en estado silvestre. Es una variedad de gallica de floración única pero da gran cantidad de escaramujos de maduración tardía si no se destruyen. La mayoría de las gallica tienen tendencia producir vástagos de sus propias raíces. Si esto resulta una molestia en algún lugar, obtendrá mejores resultados con plantas injertadas, siempre que el patrón no produzca vástagos.


Me parece excelente la descripción que Lloyd hace de ella. El nombre parece, en realidad una ironía. Pero lejos de muchas rosas verdaderamente silvestres, muestran sus flores simples un tamaño nada despreciable, que alcanzan unos 10 centímetros de diámetro, aunque no se aleja en absoluto de ellas en cuanto a rusticidad y carácter.



Se escapa de la complexión chata habitual en esta clase de rosales. Probablemente no nos encontramos ante una gallica pura, sugiere Peter Beales que es un híbrido de R.macrantha. En principio ha de crecer alta, alrededor de 3 metros, lo que lo convierte en un candidato excelente para muros y vallas. Mi ejemplar está en un pequeño murete, pero orientado al norte. Hasta que no ha superado la altura del murete y ha podido librarse de la sombra que le proyectaba no ha evolucionado como debiera. A partir de este punto, espero que en una temporada más muestre todo su potencial de rosal maduro.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

4 comentarios:

Hawai 25 de junio de 2009, 12:52  

Gracias, Josep :).

¿Se cierran las flores de noche?. Si es así, puede que el nombre derive de ahí, he mirado en el diccionario de latín y el verbo complico también significa doblar, plegar.

Me gustan mucho este tipo de rosas, nada complicadas ;).

Bicos.

iolanda 25 de junio de 2009, 14:59  

a mi también,
aunque me parece una originalidad una flor de éstas características (sencillita) sea tan grande, se me ocurre que las clematis irian que ni pintadas entre ellas.
saluditos,

Maruxa 25 de junio de 2009, 22:53  

Mi rosal continua sin nombre me dijeron que podia ser -golden moss- de Dot y claro no es posible ya que no es amarillo.Hoy medí una flor y no alcanza los 8 cent.Es un placer leer vuestro blog y siempre me dan envidia las fotos.
Un beso.
Maruxa

Josep 27 de junio de 2009, 11:08  

Hola !!
Cristina, sí que se cierra de noche.Quizás de allí el nombre.

Yoli, la tengo con clematis, pero la clematis no parece estar demasiado contenta a pesar de ser un híbrido de montana que tendría que ser hipervigoroso...

Maruxa, mi Golden Moss tiene poco de Golden. No sé si está mal identificado o qué, pero el amarillo brilla por su ausencia. Tiene algún reflejo dorado pero el color es bastante cremoso. Las flores, no muy grandes y el musgo bastante oscurito.

Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA