Cuidados durante el mes de junio (I): riego de los rosales.
Estamos ya en un nuevo ciclo de crecimiento para nuestras rosas.
Durante este mes tendremos que prestar atención a todos los detalles que prepararán a los arbustos para el calor veraniego. Empezaremos con el riego.
El riego ha de vigilarse de cerca, aunque los rosales establecidos son muy tolerantes con la escasez de agua. Pero nuestra finalidad no es que tan sólo sobrevivan, sino que estén lo más perfectos posible. Os recuerdo que la sequedad en la raíz es una de las fuentes que propician el desarrollo del oídio.
Si tenemos los rosales en tierra, hemos de hacer riegos en profundidad. Lo ideal es utilizar el riego por goteo. La frecuencia de estos riegos dependerá del clima, el suelo, y la coyuntura específica de cada año. Cada uno de nosotros deberemos aprender a gestionar todas estas variables en nuestro jardín, ya que las recetas magistrales no existen. Sólo la práctica.
Los rosales que hayamos plantado este otoño-invierno, deberán tener un seguimiento especial. Aparte del general que demos a todos, conviene añadir una dosis a mayores, en superficie. Su sistema radicular aún no está establecido, y ayudaremos a formar arbustos sanos y fuertes.
Si aún no tenemos acolchado, estamos a tiempo de incorporarlo: mantendrá la humedad y el frescor de la tierra durante más tiempo.
Es especial el caso de los rosales en maceta. Aconsejo que nunca se deje secar del todo el sustrato, ya que, en el contenedor, los rosales no tienen la capacidad de emitir raíces profundas. Añadamos a lo anterior el hecho de que la maceta propicia que la temperatura de lo que hay dentro sea más elevada.
Hasta ahora hemos hablado de regar raíces, pero, ¿y qué sucede con el resto del arbusto?, ¿ha de refrescarse, no ha de refrescarse?.... Los roseros que viven en climas con verano calurosos afirman que no sólo no es malo, sino que es muy positivo, refrescar el follaje a primera hora de la mañana, con la manguera. Ayuda a prevenir la aparición de ataques de araña roja.
Con respecto a este tema, he de decir que no lo hago más que en épocas de mucho calor, y con rosales en maceta. Me parece que les sienta bien. Pero, lo que nunca haría, es tener un aspersor regando un macizo de rosales....
"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.
Comentarios
Es curioso, casi que me has leido el pensamiento, me estaba planteando si estoy haciendo bien, por que hoy por primera vez en lo que va del año he regado el cesped con asprensor durante la madrugada y mojándolo "todo"...
No dispongo aún de riego por gotero, mi patio es rectangular en el medio cesped los rosales mas o menos a los lados.
Si bien riego los rosales en profundidad cada dos días el cesped me tiene frita por que el riego con "pajarito" le va bien, pero a mano como ando haciendo (por no mojar las hojas de los rosales) se está estropeando...
He pensado:
1.- que al ser el riego de madrugada les da tiempo a ir secándose los arbustos hsta que sale el sol y así no quemarse.
2.- y pensando que el oidio no es por la humedad, si no por la falta de hidratación en las raices...
he llegado a la conclusión que poco daño les puedo hacer...
¡Y espero no equivocarme! ya os contaré cómo evolucionan.
Ah, lo que si hago, a veces, es que si veo mucho pulgón, les doy con la manguera a cierta presión para que abandonen de los tiernos brotes...
besitos,
El tema da para muchísimo, saber regar bien no es nada sencillo, me temo.
Bicos.
Estoy con Hawai en que los rosales aguantan bien con muy poca agua. Tenía gran parte del jardín sin riego automático, este invierno dediqué unos cuantos días a extener la red de riego por goteo y los resultados han sido muy buenos.
Gasto poquísima agua y los rosales están igual o mejor que regados con manguera.
Saludos!
bueno, cuando instale el goteo ya os iré haciendo preguntas precisas, pero imagino que va a ser cosa de ir probando.
Josep, será igual o mejor, pero desde luego menos agotador, jeje
Yo creo que los dos primeros años (alguien me lo ha comentado pero no recuerdo quien) es básico un buen riego, me supongo que las raices de la planta tenderán a ir mas profundas y su airraigo será mas firme, aunque quizás me esté equivocando...
saluditos,
Si usamos abonos de liberación lenta, con goteo se produce una liberación más o menos continua. Con aspersión se realizara de forma discontinua.
Es verdad que usar goteo no significa olvidarse del riego, hay que estar variando según los días, pero ayuda mucho.
Besitos a todos
yo he notado una gran mejoría si comparo lo que riego con goteo y lo que riego con manguera. Con goteo gasto menos agua y se riega mejor, eso sí, sin descuidar la revisión de los puntos por donde sale el agua, para evitar que se taponen o pasen cosas raras.
Saludos!
Qué complicado compaginar todas estas cosas jajaja.